InicioFotografíaConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

En primer lugar debo agradecerle los consejos que nos da a través de Gaceta Dental, los cuales no dejo de seguir mes a mes. Veo que usted da cursos de fotografía dental y Photoshop. ¿Sería posible que, a través de esta revista, se pudieran publicar algunos ejercicios básicos de Photoshop? Yo me quiero iniciar en el ajuste de fotografías que me han quedado un poco oscuras o un poco claras, que quiero ajustar un poco el color y lo he intentado con otros programas y no consigo lo que quiero. Un compañero me ha comentado que estuvo en un curso suyo y que lo hace de una forma muy sencilla. Si fuera posible, creo que sería de mucho interés.

En primer lugar le doy las gracias por sus palabras diciéndole que, si mis consejos le sirven de algo, me siento muy contento y que me sirve de acicate para poder continuar escribiendo, ya que para mí es un esfuerzo porque voy muy mal de tiempo.

En cuanto a lo que me dice de poder publicar algunos ejercicios de Photoshop, ya se publicó un curso en Gaceta Dental, que se volvió a editar entre los meses de enero y noviembre de 2010. Si busca a través de la hemeroteca, lo encontrará.

A pesar de todo, le voy a decir cómo debe ajustar una fotografía de luz y de color.

Lo primero y más importante es saber si su monitor está calibrado, ya que si no está calibrado puede ser que, en vez de mejorar las fotografías, las empeoremos.

Cuando tenga la fotografía abierta debe hacer lo siguiente: Para ajustar de luz ir a «Imagen-Ajustes-Niveles». Al hacer esto se le abrirá la ventana de Niveles y lo que debe hacer es mover la flecha blanca hacia la izquierda (si la fotografía está oscura) hasta que vea la fotografía de forma correcta. Por el contrario, si la fotografía está clara, lo que debe hacer es mover la flecha negra hacia la derecha.

Podrá observar que al mover cualquiera de las dos flechas, también se mueve la flecha gris. Si lo que quiere es corregir las medias luces, solo debe mover la flecha gris.

Para ajustar el color hay varias formas, pero la más rápida y sencilla es a través de Equilibrio de Color, y debe hacer lo siguiente: «Imagen-Ajustes-Equilibrio de Color»; le aparecerá la ventana de Equilibrio de Color y, dentro, tres cursores; a la derecha le aparecerán los tres colores básicos: rojo, verde y azul. A través de estos cursores debe ir compensando el dominante que tenga. Por ejemplo, si las fotografías están con un dominante azul, debe quitar azul poniéndole amarillo hasta que lo vea correcto. Espero haberle ayudado.

 

Cuando hago fotografías de cara a mis pacientes me queda mucha sombra detrás. ¿Cómo podría evitar que me saliera tanta sombra?

No me dice con qué equipo hace las fotografías. Para poder aconsejarle, debería saber qué cámara, objetivo y flash utiliza.

Si utiliza cámara réflex y flash anular y quiere evitar las sombras totalmente, debería utilizar un flash esclavo detrás del paciente para que, cuando se dispare el flash de la cámara, se dispare el flash esclavo y así evitar la sombra.

Le ruego me vuelva a enviar una consulta diciéndome el equipo con el que trabaja y le podré decir los parámetros que debe utilizar para que funcione de forma correcta.

 

Espacio patrocinado por: FOTOLANDIA DENTAL

Artículo elaborado por: Marcel Martín. Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!