InicioNoticiasProtagonistas“Sólo excepcionalmente se presenta la oportunidad de asistir a una reunión con...

“Sólo excepcionalmente se presenta la oportunidad de asistir a una reunión con la categoría científica de Europerio V”

Dr. José Font Buxó. Presidente de la ORE (FDI) / Dr. M. Alfonso Villa Vigil. Presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos y presidente de la FDE / Dr. Sabino Ochandiano. Presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1.ª Región. Madrid
Del 29 de junio al 1 de julio se celebrará en Madrid la V edición de Europerio, coincidiendo con el congreso de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y 40.ª reunión anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, SEPA.

La asistencia de profesionales a este acontecimiento científico de primerísimo nivel podría rondar las 4.000 o 5.000 personas.

Los doctores José Font Buxó, presidente de la Organización Regional Europea de la FDI; Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos y de la Fundación dental Española, y Sabino Ochandiano, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1.ª Región, valoran positivamente la importancia creciente de la Periodoncia y recomiendan la asistencia a Europerio V.

Pregunta. Doctor Font, en su opinión como máximo representante de los dentistas europeos, ¿qué importancia tiene la Periodoncia en la profesión odontológica?
Font. Hay un dicho clásico en nuestra profesión que dice, tal como me enseñaron a mí en Boston, donde era profesor el doctor Irwing Glikman, en aquel entonces número uno en la periodoncia mundial: “El dentista que no sabe Periodoncia tampoco sabe Odontología”.

El hecho es que, a medida de que pasan los años y se avanza en el conocimiento científico de nuestra profesión en general, se establece más y más la importancia de la Periodoncia, ya no tan sólo dentro de nuestro campo profesional odontológico, sino en la salud total del individuo, lo que por fin empieza a reconocerse en todos los niveles.

P. Doctor Villa Vigil, como presidente del Consejo General, ¿qué lugar le atribuye a la Periodoncia en la práctica profesional de los dentistas españoles?
Villa Vigil. Una posición preeminente. En primer lugar, porque la prevalencia de la enfermedad periodontal permanece en cifras altas: la mitad de los españoles mayores de 40 años necesitan algún tipo de atención periodontal, y un diez por ciento tiene pérdidas óseas importantes. En segundo lugar, porque la caries, la otra gran enfermedad mundial, está remitiendo, afortunadamente, lo que hace que destaquen relativamente las necesidades de servicios periodóncicos por encima de los cariológicos. Y, tercero porque, por alguna suerte de creencia arraigada en la población y en algunos dentistas, existe, erróneamente, poca fe en las posibilidades terapéuticas de la Periodoncia, cuando en realidad son de gran eficacia para la detención, sino la curación, de la enfermedad periodontal en la casi totalidad de los pacientes que pongan de su parte un poco de interés y esfuerzo en la higiene oral (para lo que hay que motivarlos sin desmayo, ya que con ello también se inducen cambios de hábitos de manera eficaz y efectiva) y sean disciplinados en la visita regular de mantenimiento al dentista.

P. Doctor Ochandiano, ¿qué papel desempeña la Periodoncia en la atención bucodental de los españoles?
Ochandiano. Como sucede en el resto del mundo, la Periodoncia juega un papel cada día más importante en la atención bucodental y su importancia es mayor cuanto más elevada sea la media de edad de la población. Este factor es clave para valorar el futuro de la Periodoncia en nuestro país.

P. Doctor Font, usted ha realizado innumerables viajes fuera de España, incluso en una época en que esto era poco habitual entre los profesionales españoles, ¿cómo ve el nivel de la Periodoncia en nuestro país con respecto al de otros países de nuestro entorno europeo?
Font. Ciertamente he viajado mucho cuando no era costumbre, y de hecho ahora lo hago mucho más que antes; y puedo decir con conocimiento de causa, por lo menos desde un punto de vista personal, que la Periodoncia en España ha ido aumentando de nivel, científicamente, a un ritmo mayor —en general— que el de nuestro entorno europeo. Y aunque aún quedan lagunas en ciertos niveles pues nada es perfecto, no cabe duda de que en estos momentos nuestra Periodoncia está ya a la altura de cualquier otro país europeo, afortunadamente.

P. Doctor Villa Vigil, sabemos por epidemiología que aproximadamente el 50 por ciento de los adultos en España presenta algún grado de destrucción periodontal irreversible, ¿cómo cree que se debería abordar este problema en el futuro?
Villa Vigil. En primer lugar, con la concienciación de los dentistas.

Hace algo más de 10 años, la SEPA promovió unas campañas de salud gingival que sirvieron para conocer hasta qué punto los dentistas tenían “sensaciones” o experiencias insatisfactorias con la periodoncia. Comprendo que es difícil sostener durante años medidas de control y mantenimiento en una enfermedad crónica de evolución generalmente lenta, sin causar o percibir en los pacientes una cierta duda sobre si le estarán “sacando el dinero”. Quizá por eso, para evitar dar una mala sensación económica a los pacientes, hasta hace poco tiempo, muchos dentistas magníficos derivaban todo tipo de asistencia periodontal, incluso las fases básicas. Hoy, por imperativo de la plétora y subocupación de los dentistas, la gran mayoría afrontan esta asistencia básica, mientras que los periodoncistas exclusivos o preferentes se dedican a casos de mayor complejidad y envergadura (cirugía regenerativa, periodoncia estética, implantología). Por eso, es muy difícil que un dentista de hoy no tenga sondas periodontales en el gabinete, como, al parecer, ocurría hace quince años.

En segundo lugar, hace falta una buena preparación en comunicación (algo que los dentistas cultivamos menos de lo conveniente) para ser convincente con los pacientes (y, ante todo, estar uno mismo convencido) al informarles de los magníficos rendimientos de los tratamientos básicos y de mantenimiento periodontal en la mayoría de los casos. Aunque las cifras de los estudios son concluyentes, todavía no han sido universalmente interiorizadas por los dentistas, porque a diario vemos pacientes que acuden regularmente a consultas y sin embargo padecen de enfermedad periodontal no tratada, o tienen cálculo subgingival (esto, muchas veces, se debe a la manía comercial introducida por compañías de seguros, franquicias y demás clínicas guiadas por criterios mercantilistas o comerciales, en vez de por criterios sanitarios y ético-deontológicos, para captar “clientes”). Nos puede ayudar el temor al mal aliento de la población, si hacemos ver que la enfermedad periodontal produce, también, halitosis.

En tercer lugar, mediante la promoción de la salud gingival en la población. Hay que informar y concienciar a la población que la enfermedad periodontal acaba por destruir la dentadura, que es una enfermedad controlable, si no curable, y que es eficiente, es decir, rentable, realizar el control de la enfermedad mediante el autocuidado y un adecuado plan de mantenimiento por el dentista, que requiere, en caso de padecer esta enfermedad, visitas cada 2 a 6 meses, según la gravedad. Echo en falta nuevas campañas de Salud Gingival, o mejor, de Salud Periodontal.

P. Como profesional con dedicación a la Ortodoncia, doctor Ochandiano, ¿qué valor le da a los cuidados periodontales en los tratamientos de sus pacientes?
Ochandiano. La salud periodontal es un requisito básico e ineludible para empezar un tratamiento ortodóndico, y más cada día porque tratamos un número cada vez mayor de adultos en nuestras consultas. Pero no es sólo el comienzo sino su mantenimiento a la larga de todo el tratamiento ortodóncico. Se hace imprescindible, porque está científicamente claro que una enfermedad periodontal activa empeora con el tratamiento ortodóncico.

P ¿Qué futuro le aguarda a la práctica periodontal dentro de la atención odontológica global?
Font. La Periodoncia tiende a convertirse en una especialidad dentro de la Odontología. De hecho ya lo es en la mayoría de los países científicamente adelantados e, independientemente de esta especialización, el futuro prevé que cada vez habrá más dentistas especializados en este campo por sus conocimientos, por su actividad, o por ambas. Como decía antes, con independencia de que se practique la Odontología globalmente o por especializaciones, la Periodoncia siempre será el sustrato común para realizar los diagnósticos y tratamientos en cada paciente, y está bien claro que sin un diagnóstico correcto es muy difícil que el tratamiento lo sea.

Pero, aún más, en el futuro cada vez la importancia de la Periodoncia a nivel médico va a ir aumentando, y serán más los médicos que nos envíen sus paciente para que intentemos resolverles desde la boca problemas de salud general.

Y por último, la Periodoncia nos permite ya, afortunadamente, tratamientos de tipo no sólo conservador sino restaurador, lo que era impensable hace por ejemplo veinte años.

P. ¿Qué papel cree que deberá jugar la Periodoncia en la formación continuada de los dentistas españoles?
Villa Vigil. Pues, como esperar de lo dicho, también debe ser un componente esencial. Por un lado, a un nivel básico, para actualizar y convencer a los dubitativos. Por otro, dado el rápido avance de las técnicas y posibilidades diagnósticas y terapéuticas, también de debe facilitar la puesta al día, cada vez más necesaria para ser competitivo.

P. Como presidente del Colegio de la 1.ª Región, doctor Ochandiano, ¿qué supone contar en Madrid con un Congreso como Europerio al que se espera que acudan de 4.000 a 5.000 dentistas?
Ochandiano. Sería el Congreso más numeroso que haya existido nunca en Madrid, con una representación europea masiva. Esto es bueno, no sólo para la Periodoncia española sino para toda la profesión. Quiero aprovechar esta ocasión para felicitar a los organizadores por el éxito de este Congreso.

P. ¿Por qué motivos recomendaría a los dentistas españoles que asistan a Europerio V en Madrid?
Font. La formación continuada del dentista, su puesta al día, es ineludible cualquiera que sea su actividad por un lado, y por otro sólo excepcionalmente se presenta la oportunidad de asistir a una reunión de la categoría científica de Europerio V Madrid, cuya organización, y la competencia de sus profesionales, es altísima. La posibilidad de llevarse posteriormente cada dentista a su clínica ideas nuevas de trabajo para aplicar en las bocas de sus pacientes, que es la única finalidad real de estas reuniones, es muy grande, por lo que es altamente recomendable a cualquier dentista la asistencia a esta reunión en particular.

P. ¿Qué espera de Europerio V? ¿Recomendará su asistencia a los dentistas españoles?
Villa Vigil. Sobre todo, un programa de formación continuada en periodoncia general, para dentistas generales, que son los principales destinatarios, a mi juicio, de estos macroeventos. También espero una clarificación del estado de los marcadores genéticos, ya que, aparte del valor pronóstico o predictivo para nuestros pacientes, hay ciudadanos sanos que están interesados en saber el riesgo prospectivo de padecimiento de enfermedades, al objeto de adecuar su estilo de vida y de adoptar medidas de prevención específica hacia las dolencias a que están más predispuestos. Cada vez hay más “usuarios de los servicios de salud” que sin ser pacientes, es decir, sin patología declarada, están concienciados, por sus antecedentes familiares, en la importancia de la salud bucal y quieren saber cuáles son sus puntos débiles. Los marcadores nos permitirán informarles, aunque siempre en términos probabilísticas, sin certezas.

P. En Europerio V Madrid, vamos a poder asistir a sesiones sobre tratamiento multidisciplinar de la enfermedad periodontal avanzada, tratamiento de las recesiones gingivales y nuevos enfoques en el tratamiento de la estética de la sonrisa, que tendrán gran implicación ortodóncica. Valórenos el interés de estos temas para los ortodoncistas.
Ochandiano. El tratamiento que llamamos multidisciplinar es hoy el tratamiento de todos los días y para la mayoría de los pacientes. Un profesional que sólo haga ortodoncia no puede satisfacer él solo las demandas de sus pacientes, necesita la colaboración de otros compañeros y otras disciplinas para lograrlo; por ello es evidente que necesita conocer los nuevos enfoques periodontales y poder así ofrecer a sus pacientes las mejores soluciones con el concurso del periodoncista.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!