Compartir y difundir las ventajas de la Odontología digital entre todos los profesionales del sector. Con este objetivo, entre otros, se ha constituido recientemente la Sociedad de Odontología Digital Andaluza (SODA), una entidad, en palabras de su presidente y secretario, los Dres. Francisco Sánchez y Ricardo López, «que quiere situar a Andalucía en el primer puesto en el desarrollo de la Odontología en Europa».
– Aunque fue en diciembre de 2019 cuando empezó a gestarse la creación de la Sociedad de Odontología Digital Andaluza (SODA), no fue hasta 2023 cuando, después de cuatro años (pandemia de por medio), se constituyó. ¿Cómo y por qué surgió la iniciativa de crear esta organización? ¿Qué les motivó a hacerlo?
– Dr. Francisco Sánchez: La SODA surgió como una iniciativa de un grupo de compañeros comprometidos con la Odontología digital con el objetivo de compartir y difundir las ventajas de esta disciplina entre todos los profesionales, tanto dentistas como protésicos y resto de profesionales dentales.
– Dr. Ricardo López: Siendo nuestra «madre» la SOCE (Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías), que la fundamos en 2004, queremos -colaborando con ella- que la SODA potencie con mayor intensidad el desarrollo de la digitalización dental en Andalucía, porque aquí se encuentra un numeroso conjunto de profesionales muy avanzados en la digitalización, y formar un un equipo que trabaje persiguiendo nuestros fines para llegar al más alto nivel, liderando en Europa la Odontología más avanzada con los instrumentos digitales.
En este sentido, su origen se remonta a diciembre de 2019, cuando nos reunimos en Sevilla, en la cochera de un compañero, intentando construir prototipos de sistemas de CAD/CAM y otros dispositivos propios «made in Andalucía». Ahí comprendimos la necesidad de sumar a otros colegas, ya que sentíamos que estábamos dispersos y desconectados entre nosotros y que debíamos unir fuerzas para mejorar nuestro entorno cercano, el andaluz, que es tan rico en expertos en Odontología digital, para poder compartir experiencias, investigación, proyectos ambiciosos de creación de aparatos y programas, ciclos de estudios y formación, centros de innovación, industrias y comercios expertos, además de numerosos objetivos que pueden incrementarse para que Andalucía lidere el mayor progreso hacia los niveles más altos de Europa, beneficiando a todos los profesionales del sector, a la economía regional y, principalmente, a todos nuestros pacientes, porque la Odontología digital conlleva una atención de enorme beneficio para la salud de todos ellos.
«Muchos profesionales se enfrentan a los programa digitales sin la información adecuada y sin una formación estandarizada»
– Con ese objetivo de alcanzar el mayor nivel de conocimientos para la aplicación exitosa de las nuevas herramientas digitales, ¿cuáles son las iniciativas que están llevando a cabo para promover la formación y educación en Odontología digital entre los profesionales de Andalucía?
– FS: Es fácil promover la formación porque las bondades de la Odontología digital son evidentes: simplificación de protocolos, reducción del tiempo de tratamiento y mayor precisión en los resultados. Esto se traduce en una mayor predictibilidad y calidad en nuestros tratamientos, así como en una menor invasión en nuestras intervenciones que todos desean, cuanto antes, aplicar.
Sin embargo, somos conscientes de que existe una brecha entre los profesionales digitales y los tradicionales. Muchos colegas se enfrentan a los programas digitales sin la información adecuada y sin una formación estandarizada. Esto causa frustración y, en ocasiones, lleva a abandonar estas herramientas. Así que, desde la SODA queremos reducir esta brecha y facilitar el acceso a la Odontología digital. Para ello, ofrecemos formación clara y progresiva, desde lo más básico hasta lo más avanzado, a precios reducidos mediante el uso de softwares de código abierto.
– RL: Hoy en día, además de los caminos clásicos en la enseñanza y formación más académica, hay que difundir con fuerza la exitosa fórmula de esta nueva era, muy destacada desde que comenzó el nuevo siglo, que es enseñar a autoformare; es decir, aprender los unos de los otros por las vías mas rápidas, económicas y abiertas, dentro del esquema que tratamos en conferencias y comunicaciones: «Mejores medios documentales para un profesional actualizado». Enseñar qué fuentes son más rentables o eficaces respecto a su coste en tiempo y dinero, para mantenerse en la «cresta de la ola» de la profesión.
Aquí la comunicación es clave. Necesitamos interconectarnos permanentemente con los colegas más destacados y que fluya la relación sin limitaciones, con total transparencia y en colaboración, ayudándonos mutuamente en nuestros progresos, sin egoísmos particulares, ya que siempre será mas productivo y nos enriquecerá a todos. En esto, la SODA apostará por la creación de medios digitales y físicos que aumenten la compartición de la ciencia y práctica, dirigidos a la creación y la innovación digital dental.
– Y, siguiendo esta línea, ¿cómo está evolucionando la adopción de tecnologías digitales en las prácticas odontológicas de la región?
– FS: Muy ampliamente. Y ahí está nuestra misión principal, que es crear una comunidad en la que los profesionales expertos compartan sus conocimientos con los que se inician en esta disciplina. Queremos acercar los extremos y beneficiarnos mutuamente, y especialmente a nuestros pacientes, que son la meta donde se plasma nuestra avanzada práctica. La Odontología digital es universalmente aplicable y puede llevarse a cualquier lugar, ofreciendo la misma calidad en zonas rurales y en grandes ciudades.
– RL: Por ahora, el cambio a la Odontología digital ha llegado a generalizarse. La digitalización en toda Andalucía es sorprendente, muy extensa, pero queremos superar todos los límites y alcanzar el primer puesto europeo en la eficiencia de su aplicación, los mejores protocolos de trabajo, y conseguir diferentes métodos de integración de la imprescindible Odontología clásica junto a la Odontología digital, porque las ventajas que tiene combinar ambas formas superan al cacareado «full digital». Por ejemplo, tener modelos dentales de escayola en minutos, con un material ideal, controlable y preciso de trabajo, con una «resolución infinita», mientras que tardamos más tiempo en obtener modelos dentales de resina, sometidos a los errores incontrolables del escaneo y la polimerización y en un material no tan práctico a la manipulación, con resoluciones menores al obtener solo
puntos, aunque sean muy cercanos. Esto es lo que queremos potenciar: la utilización de la Odontología digital lógica, conociendo las bases verdaderas eficaces de los procesos. O evitar las falsas creencias de producir en clínica determinados aparatos o dispositivos como más rentables cuando realmente no lo son y merecen seguir siendo trabajos del laboratorio protésico.
– ¿De qué manera pueden participar los profesionales en las actividades que propone la Sociedad?
– FS: El potencial de la Odontología digital es ilimitado. Compartiendo cada uno sus conocimientos con el resto de compañeros dentro de la Sociedad, avanzaremos todos a mayor velocidad, permitiéndonos ser más creativos y dándonos soluciones a los retos diarios. El que uno entre a formar parte de este proyecto nos hará servir a los demás y recibir conjuntamente más capacidades de trabajo, nos brindará un mayor control en los tratamientos y nos ayudará a mejorar como profesionales, a la vez que seremos ilimitados como grupo.
– RL: La principal ayuda para que la SODA alcance para Andalucía el primer puesto en el desarrollo en Europa de la Odontología digital avanzada está en hacerse socio, miembro activo de la Sociedad. Con una cuota bajísima de 50 euros al año, necesitamos hacer que todos los compañeros andaluces se inscriban, pues nuestra fuerza estará en compartir conocimientos, experiencias y proyectos que, solo entre todos, podemos lograr enriquecer. Así que, todos los dentistas (unos 7.000 andaluces), protésicos dentales, higienistas, auxiliares dentales, ortodoncistas, cirujanos maxilofaciales, médicos orales, radiólogos dentales, informáticos e ingenieros dentales, fabricantes y comerciales dentales, tienen que contribuir a lograr que nuestras actividades consigan ese enorme beneficio de la digitalización para toda la región: una salud privilegiada para todos nuestros pacientes.
– ¿Cuáles han sido los últimos avances en Odontología digital que se están utilizando en la comunidad andaluza?
– FS: La decisión de establecer la Sociedad a nivel andaluz permite acentuar la implantación de la digitalización de forma particular e intensiva. Aunque todas las aplicaciones digitales más actuales se están aplicando en la región, que cuenta con una extensa comunidad con profesionales de calidad, podemos controlar con mayor proximidad y de forma más cercana esa excelencia digital con los mejores métodos de actuación.
Esto es, por ejemplo, acentuar el uso de los escáneres volumétricos de campo amplio (CBCT maxilofacial), pues así podemos impulsar el prestigio de la atención dental en Andalucía y competir con otras regiones, mostrando todo lo que podemos lograr con las herramientas digitales, llegando a incorporar lo más avanzado de la ciencia actual.
RL: En Andalucía no solo se utilizan hoy los últimos avances, sino que, además, estos se están creando, especialmente en protocolos actualizados e integración original de sistemas existentes. Estos incluyen: software; nuevos materiales plásticos de fresado e impresión; impresoras y fresadoras adaptadas; el sinterizado metálico; la integración de la radiología 3D de campo amplio como necesidad básica en toda rehabilitación; la búsqueda de aplicaciones de IA o automatismos informáticos;
macros, scripts o addons que elevan las posibilidades generando contenidos
y diseños; armonizados geométricamente con la biometría, cefalometría (craneometría del aparato estomatognático), odontometría (medidas del odontón del sistema dentario) y dentometría (medidas del diente), que permiten rehabilitaciones instantáneas desde la lectura de imagenología 3D, y un largo etcétera.
«Queremos formar a nuevos profesionales para que se conviertan en expertos digitales»
– Por otro lado, desde la SODA destacan «el problema existente de la falta de comunicación intensa y fluida entre los compañeros profesionales dentales, sobre la digitalización dental y su necesidad». ¿Cómo fomentan, en este sentido, la colaboración entre los distintos profesionales del sector?
– FS: Para hacer realidad todas estas ideas, moveremos todo tipo de comunicaciones digitales, a través de las redes sociales y otras vías de conexión. Aunque ahora los inicios son reducidos, pretendemos convertirnos en insuperables en cantidad y calidad de contenidos. Por ello, hemos empezado creando una página web, donde ofrecemos formación online en Odontología digital de código abierto, con un orden claro y progresivo. Además, planeamos realizar encuentros y charlas para compartir conocimientos y experiencias. Esperamos que estas actividades se conviertan en congresos y eventos de mayor envergadura en el futuro.
– RL: Nos ha servido mucho la difusión de los medios de comunicación en red que se impusieron por la pasada pandemia. Hoy en día podemos conseguir con las aplicaciones de mensajería, las videollamadas y videoconferencias una interrelación que se soñaba en los años prepandémicos, pero que no se generalizaba y no llegaba a practicarse. Todas las reuniones físicas y las digitales se organizarán para evitar ese problema de la incomunicación, que va a desaparecer como uno de los objetivos principales de la SODA, incentivando la interconexión.
– A su juicio, ¿cómo creen que ha mejorado la atención al paciente con la implementación de las tecnologías?
– FS/RL: La SODA busca eliminar las barreras de la curva de aprendizaje y los costes económicos para que más compañeros puedan acceder a la Odontología digital. Queremos que todos vean su potencial y tomen decisiones informadas al invertir en esta tecnología. La diferencia entre la Odontología clásica y la Odontología digital es drástica gracias al tremendo avance que supone la imagenología 3D, donde todo el proceso que llamamos EDPT digital (de estudio, diagnóstico, planificación y tratamiento) consigue información trascendente inalcanzable en la «era industrial», por su elevado coste y dificultad de acceso.
Por otro lado, en la actualidad, esta «era digital» es posible gracias a la gratuidad de programas abiertos, donde los tratamientos asistidos por ordenador se logran con dispositivos de muy bajo coste si se desea. De esta forma, los pacientes digitales mejoran en todos los aspectos sus rutas de atención, con gran cantidad de datos clínicos trascendentes, en menor tiempo, sin o con mínimas molestias, pronósticos ajustados y mayor satisfacción, siendo muy beneficiosos los resultados eligiendo las opciones digitales.
– Por último, ¿cómo se fomentará la investigación e innovación que también necesitan para esta Odontología digital dentro de Andalucía?
– FS: Incentivando a los profesionales, los centros de formación y enseñanza, los laboratorios y las universidades andaluzas para que formen a nuevos profesionales con estudios especializados y que se conviertan, de esta manera, en expertos digitales, dentistas digitales, auxiliares dentales digitales, higienistas digitales, protésicos clínicos digitales y asesores dentales especializados y muy preparados.
También es importante, en este sentido, la creación de bases de datos dentales de pacientes digitales y la inteligencia artificial dental aplicada.
Desafíos del futuro
Para el Dr. Francisco Sánchez, «la falta de relación entre profesionales es uno de los principales desafíos de la Odontología digital en Andalucía y, por tanto, uno de los principales aspectos de mejora».
También están, en palabras del Dr. Ricardo López, «la información independiente, útil para las decisiones a tomar en la elección de procedimientos; los sistemas, dispositivos y programas; la ayuda en la formación para el uso eficiente de todos los instrumentos digitales; la actualización permanente para sobrellevar los cambios continuos de mejora; el aporte de opciones de digitalización sin sufrir riesgos económicos con inversiones excesivas que, en poco tiempo, quedan obsoletas; y ser digitales sin caer en la cascada de compras continuas y peligrosas, al conseguir adaptar los sistemas veteranos a los procedimientos más actuales».
¿Cómo colaborar con la SODA?
«Como Sociedad científica profesional sin ánimo de lucro, necesitamos que todos los profesionales dentales andaluces, que pueden alcanzar los 20.000, entren como miembros. También, ayudados de una perfecta administración de los recursos y encontrando ayudas regionales, nacionales y europeas a la digitalización, que sean claramente ventajosas para la Odontología, junto con tantos profesionales de alto nivel preparados, instalaciones dispuestas y centros de producción trabajando hacia estos objetivos», detalla el Dr. Francisco Sánchez.
Si quieres colaborar con la SODA, puedes llamar al teléfono 660 426 987.