InicioNoticias«Expodental es el mejor sitio para conocer y hacer networking entre los...

«Expodental es el mejor sitio para conocer y hacer networking entre los profesionales del sector», Ana Rodríguez, directora de la feria

Bajo el lema «Tecnología al servicio de los profesionales», Ifema Madrid acogerá, del 14 al 16 de marzo, una nueva edición de Expodental, de la mano de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin. Un evento, en palabras de su directora, Ana Rodríguez, «en continua renovación y actualización, donde la calidad de las empresas participantes marca la diferencia».

– Aunque ha ocupado diversos cargos de responsabilidad relacionados con la organización y gestión comercial de distintas ferias, fue en 2022 cuando asumió, por primera vez, la dirección de Expodental. ¿Cómo afronta su segunda feria como directora y qué ha aprendido de la primera y del sector dental?
– Así es. Expodental es un reto continuo debido a que los avances del sector son constantes. Esto nos fuerza a trabajar todo el año en esta convocatoria con reuniones con el sector para poder conocer sus necesidades y aportaciones. Aprendo a diario en mi vida, de eso se trata, y con Expodental no es diferente. Esto me permite trabajar con la ilusión intacta y con muchas ganas de hacer crecer el proyecto. Expodental es una convocatoria convertida en un ejemplo sectorial por el buen hacer de todos los agentes participantes, a los que agradezco su bienvenida y recibimiento.

– Expodental se celebra durante tres días, del 14 al 16 de marzo de 2024, pero, el trabajo previo, empieza muchos meses antes. ¿Cómo ha sido la organización de un evento de tan grandes magnitudes?
– El trabajo empieza el día después del cierre de la convocatoria anterior. En proyectos tan importantes como Expodental, desde la dirección de la cita mantenemos reuniones para la próxima cita en la propia convocatoria que está en curso. El equipo comercial es fijo, nos dedicamos a mantener vivas las relaciones con todos sus participantes y, por supuesto, con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, socio imprescindible de Expodental.

– Generar negocio y activar el sector fueron algunos de los objetivos marcados en la pasada edición de Expodental. ¿Qué metas se han trabajado para Expodental 2024? ¿Cómo se han ajustado a las necesidades de un mercado en constante evolución?
– Al final, al hablar de constante evolución, las metas las vamos construyendo continuamente, y en este sector se suelen conseguir mucho más rápido que en otros. Seguimos marcando metas cada vez más ambiciosas para convertir esta feria en el mayor encuentro de generación de negocio sectorial tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y, por supuesto, trabajar mucho en que la marca Expodental sea el place to be al que todo profesional del sector debe acudir.

«Seguimos marcando metas cada vez más ambiciosas para convertir esta feria en el mayor encuentro de generación de negocio sectorial tanto dentro como fuera de nuestras fronteras»

– Más de 26.000 profesionales visitaron Expodental 2022 y para esta convocatoria se prevén cifras todavía mayores. A su juicio, ¿cuáles cree que son los aspectos que convierten a Expodental en un certamen clave dentro de la industria dental?
– Sin dudarlo, la calidad de las empresas participantes marca la diferencia. Esto atrae a visitantes profesionales muy interesantes que buscan generar negocio y hacer networking. La organización de la feria con la colaboración de Fenin también es un punto a nuestro favor, ya que está a la altura de las citas más importantes del sector a nivel mundial.

La participación internacional es también cada vez mayor dentro de la feria. ¿Por qué cree que ha aumentado el interés por esta convocatoria? ¿Qué porcentaje de empresas extranjeras vamos a ver y cuáles son los países más representados?
– Las empresas participantes valoran el avance de Expodental, siempre acorde al sector, y por eso deciden venir. Es una feria en continua renovación y actualización. Recibimos empresas de Alemania, China, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Israel, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal y Suiza. De momento, tenemos un total de 345 empresas directas expositoras, de las cuales 241 son españolas y 104 extranjeras.

«Expodental es una convocatoria convertida en un ejemplo sectorial por el buen hacer de todos los agentes participantes»

– Expodental cuenta con el apoyo y la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria. ¿Cómo es trabajar, mano a mano, con una asociación de referencia como Fenin?
– Cuando trabajas con profesionales solo puede irte bien, y en Fenin son los mayores conocedores del sector en nuestro país. Ser socios es una decisión muy acertada que permite colaborar en línea a los objetivos del sector y estar siempre ligados a las necesidades y demandas, lo que repercute directamente en la calidad de las empresas participantes y visitantes.

Empresas que estarán en Expodental

– Precisamente, Luis Garralda, presidente del Sector Dental de Fenin, nos contaba hace unas semanas en una entrevista que es necesario «mejorar en la comunicación con los profesionales para que Expodental sea tan importante para las empresas de equipamiento como para las de material consumible», ya que estas últimas notan menos el impacto de Expodental. ¿Cómo se podría mejorar en este aspecto?
– Al final, todo consiste en dar a conocer el proyecto. Estamos trabajando en reunirnos con todos los agentes del sector, vengan con más o menos frecuencia a la feria. Esta información nos está dando muchas pistas sobre qué necesitan para que esta cita les resulte de visita obligada.

«Expodental es el mejor sitio para conocer y hacer networking entre los profesionales del sector, ya que de esas relaciones puede salir un buen proyecto para su futuro profesional»

– Por otra parte, además de tecnología, y como viene siendo habitual, la celebración del Día del Estudiante seguirá estando vigente un año más para recibir a los estudiantes de 4o y 5o de Odontología, así como a los futuros higienistas y protésicos dentales. ¿Qué puede ofrecerles una feria como Expodental?
– Desenvolverse en el sector es algo fundamental para cuando salgan al mercado laboral. Y eso lo tiene Expodental. Poder hablar con todos los participantes de la feria que les resulte de interés, conocer aquello que desconocen, novedades, proyectos que aún están en proceso… Es el mejor sitio para conocer y hacer networking, ya que de esas relaciones puede salir un buen proyecto para su futuro profesional.

– Por último, ¿qué recomendaciones le hace al visitante (o en función de su perfil) para que saque el máximo provecho a su visita?
– Para venir a Expodental es muy interesante venir con una agenda marcada. Haber revisado previamente las empresas participantes en nuestra web y reservar una cita con aquellas que sean de su interés. Además, informarse previamente de las ponencias del Speaker’s Corner para aprovecharlas. Es el mejor evento del sector al que todo profesional debe venir. ¡De eso no se puede dudar!


El papel de los Speaker’s Corner

Un año más, los Speaker’s Corner tendrán un papel destacado dentro de Expodental. Aunque el cierre de estas ponencias todavía no está cerrado, Ana Rodríguez avanza que «serán de un contenido de gran calidad y que realmente aporte a los profesionales que nos visiten». En otras ediciones, los temas se han centrado en: Odontología digital, avanzados escáneres, impresión 3D y otras innovaciones tecnológicas en equipos de Odontología, nuevas técnicas y tratamientos, prótesis, implantes de carga inmediata, anestesias más eficientes y gestión de clínicas, entre otros.


MÁS SOBRE EXPODENTAL EN LA WEB DE GACETA

Para estar al tanto de todas las novedades de Expodental 2024, desde Gaceta Dental hemos creado un apartado específico en nuestra web para que podáis consultar todo lo relacionado con el certamen.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!