InicioNoticiasProtagonistas“El motivo que nos lleva a apoyarnos en los compañeros y unir...

“El motivo que nos lleva a apoyarnos en los compañeros y unir fuerzas es el convencimiento de que sólo juntos podemos conseguir aquello por lo que luchamos”

El principal problema de los estudiantes de Odontología continúa siendo la plétora profesional, una situación que, lejos de mejorar, continúa agravándose año tras año, con la creación de nuevos centros que ofrecen esta licenciatura.

La nueva presidenta de ANEO, la Federación de Estudiantes de Odontología, doña Irene Méndez Manjón, cree necesaria una concienciación de toda la sociedad, puesto que se trata de ponerle freno a un problema que nos incumbe a todos.

Muchas son las novedades que tiene en marcha la nueva Junta Directiva, cuyo nombramiento se hará oficial en la asamblea que se celebra en Valencia dentro del XV Congreso de la Federación. Un congreso que, según nos adelanta el presidente de su Comité Organizador, promete ser inolvidable, hasta el punto de que ya están completas las plazas para asistir al programa social.

La cita: del 21 al 25 de julio.

Pregunta. ¿Quiénes forman la nueva junta directiva de la Federación Nacional de Estudiantes de Odontología? ¿Cuándo se nombró, y a partir de qué momento se hará oficial?
Irene Méndez. Los nuevos integrantes de la ejecutiva de ANEO han sido elegidos en asamblea el pasado día 28 de marzo en Madrid. Esta nueva directiva será oficial a partir de la asamblea que se celebrará en Valencia el próximo mes de julio, con lo que todos los nuevos integrantes pueden disponer de un pequeño margen de tiempo para adaptarse al cargo.

La ejecutiva elegida está constituida por Esteban Pérez Pevida, como vicepresidente; Marta Fernández Varela, como secretaria, y Marcos Segura Sánchez, como tesorero. Si bien es necesario decir que hay muchas más personas trabajando en ANEO a través de las distintas vocalías, página web, revista… y también constituyen una parte muy importante de la Federación.
P. ¿En qué temas prioritarios tenéis previsto implicaros en primer lugar?
IM. Sin lugar a dudas, los temas que tradicionalmente nos han preocupado, a pesar de nuestro esfuerzo, siguen vigentes, y por esta razón no podemos olvidarnos de ellos. Concretamente, el establecimiento de un “numerus clausus” en Odontología continúa siendo una de nuestras prioridades y algo por lo que seguiremos luchando.

Además, es nuestra intención continuar fomentando las relaciones institucionales que mantiene ANEO hasta el momento.

Las relaciones con Europa a través de la EDSA, son un punto importante que queremos impulsar, pues, para nosotros, es un modo muy efectivo de acercarnos a las preocupaciones y opiniones sobre la profesión que tienen organizaciones de otros países, con las que compartimos objetivos.

Durante este año, varias de las asociaciones que constituyen nuestra federación han llevado a cabo actividades de promoción de la salud bucodental en distintos colegios infantiles de España. Para nosotros es un tema muy importante y del cual hemos obtenido resultados muy gratificantes. Por ese motivo, nuestro deseo es ampliar estas actividades al resto de las asociaciones a través de un proyecto a nivel nacional de promoción de la Salud Bucodental.

Para nosotros el trabajo de las asociaciones resulta fundamental para obtener un resultado final efectivo, ya que las actividades realizadas en las asociaciones locales son las que más llegan a todos los estudiantes. Por ello, queremos continuar animando a todas nuestras asociaciones locales a que sigan organizando jornadas de Odontología en sus facultades. ya que, después del congreso, son el punto de encuentro científico y social entre los estudiantes fuera de las aulas.

Como todos sabemos, las páginas web hoy en día constituyen una vía fundamental para difundir información y un foco de atracción, especialmente para llegar al sector joven de la población. Éste es el motivo por el que hemos querido darle una nueva imagen a la nuestra página web intentando que constituya un punto de encuentro para los estudiantes y que participen activamente en ella; por así decirlo, hemos querido crear una web interactiva. Para conseguirlo, hemos firmado un acuerdo con una empresa puntera en el sector de las comunicaciones, a finde que nos diseñe un portal a través del cual podamos darnos a conocer a todos los estudiantes de Odontología y alcanzar, así, una mayor repercusión.

ANEO va a contar con una comunidad, un portal dinámico y divertido, que todo el mundo pueda visitar día tras día y en el que siempre encuentre cosas nuevas. Un portal desde el que se cree cultura y desde el que el estudiante esté informado en todo momento de cómo fue su pasado, cómo es su presente y cómo será su futuro en la Odontología.

La estrella de este portal va a ser el “Alumnity”. ¿A qué nos referimos con “Alumnity”? Pues a una zona dentro del portal donde los estudiantes podrán incluir sus datos, colgar su currículum, información personal, etc., y podrán modificar esta información cuando lo deseen. La forma de búsqueda va a ser simple: por universidades y por promociones, por lo que si un día, tras 20 años de profesión, alguien desea comunicarse con sus antiguos compañeros, saber dónde trabajan o qué paso con ellos tras alcanzar su licenciatura, bastará con entrar a la página, poner la promoción y buscar, del resto nos ocupamos nosotros.
Éste es un proyecto muy interesante que ha iniciado el anterior presidente de ANEO, Héctor Tafalla; como colofón a su candidatura, y esperamos poder sacarle el mayor partido posible y que todos puedan disfrutar de él.
P. ¿Se ha producido algún avance, algún logro en alguno de los puntos que más preocupan a ANEO, como la lucha por conseguir una regulación del número de plazas universitarias en la titulación en Odontología?
IM. A nivel ministerial no, pero hemos trabajo en la defensa por mejorar la situación de nuestra profesión por otras vías.

Después de varios años en los que muchos de nuestros compañeros han trabajado en este tema, nos hemos dado cuenta de que es necesario que exista una verdadera conciencia social sobre la realidad del problema para, a partir de ahí, poder cambiar las cosas. La población debe ser consciente de que somos muchos y, sobre todo, debe ser consciente de que eso puede afectarle de manera definitiva. Cada año se licencian 1.072 estudiantes (según datos del INE 2006), algo que agrava todavía más la plétora profesional que ya existe.

Sin embargo, lo más preocupante del problema no es eso, sino que, aún sabiendo la realidad con la que nos encontramos los recién licenciados, no dejan de crearse nuevas universidades contribuyendo a agudizar esta situación, que ya comienza a ser insostenible, por lo que creo que es necesario que todos pongamos un poco de nuestra parte para ponerle freno.
P. Hace poco se creó la vocalía de imagen. ¿Cuál es su cometido, sus funciones, y cómo las ejerce?
IM. Se creó con la finalidad de que existiese un grupo de trabajo encargado de la creación de ideas y nuevos proyectos que consigan dar a conocer más nuestra federación y, en definitiva, acercarnos más a los estudiantes. Trabajará interviendo en todas las actividades que realizamos en ANEO para que sean conocidas por todos los estudiantes y tengan así un mayor impacto. Aportarán, por tanto, su ayuda en la organización del Congreso Anual, las jornadas locales, la página web, la revista…, además de otras nuevas actividades que cumplan este mismo cometido.
P. ¿Tenéis acuerdos de colaboración con otras agrupaciones de estudiantes de Odontología o de otras profesiones sanitarias?
IM. Lo cierto es que no. En la licenciatura de Odontología no existe ninguna otra agrupación de estudiantes. Nuestra federación está organizada de modo que englobamos a todas las asociaciones de las distintas facultades de España, con lo que tenemos un gran contacto con los estudiantes, y sobre todo un gran número de estudiantes compartiendo los mismos objetivos. Con este tipo de organización conseguimos que las metas que nos planteamos en la ejecutiva central puedan llevarse a cabo en las distintas universidades, gracias al trabajo de las asociaciones locales.

En mi opinión, el simple hecho de agruparse conlleva un deseo de que entre todos podamos conseguir un futuro mejor para nuestra profesión. El motivo fundamental que nos lleva a apoyarnos en los compañeros y unir fuerzas creo que es el convencimiento de que sólo “todos juntos” podemos conseguir aquello por lo que luchamos, es la única manera. Por ello, aunque no colaboramos directamente con agrupaciones de estudiantes de otras ramas sanitarias, no me cabe duda de que sus intereses serán similares a los nuestros, en definitiva: conseguir un presente y un futuro mejor para la profesión.
P. ¿Cómo marchan las relaciones con el Consejo General?
IM. En relación al Consejo General, sólo cabe decir que nos sentimos profundamente apoyados por todos sus integrantes. Nos hacen sentir partícipes de todo aquello que sucede y cuentan con nuestra opinión, algo que, para nosotros, constituye una gratificación a todo nuestro trabajo por la Odontología.

Héctor Tafalla Pastor ha sido miembro de la comisión de Especialidades, algo que demuestra la preocupación que existe en el Consejo General por acercarse a la visión de los estudiantes sobre temas capitales para nuestra profesión.

Desde la nueva ejecutiva nos hemos propuesto continuar con esta relación que nos han ofrecido desde el Consejo desde hace ya unos años. Para nosotros es una forma de implicarnos más en los problemas existentes en el campo de la Odontología y, sobre todo, lo entendemos como una valoración, por parte de la profesión, a todo nuestro esfuerzo.
P. ¿De qué asociaciones científicas reciben un mayor apoyo y en qué se traduce éste?
IM. Pues la verdad es que recibimos mucho apoyo por parte de todas las sociedades científicas. Desde ANEO, percibimos que todas ellas han adquirido un compromiso profundo por acercarse a los estudiantes y sobre todo por fomentar el interés científico en todos nosotros.

Colaboran con nosotros en la organización de congresos, la participación en mesas redondas y la verdad es que no dudan en apoyarnos en todo aquello que les proponemos.

Además, muchos de sus presidentes también son profesores de las distintas facultades, lo cual constituye un valor añadido ya que viven día a día el contacto con el estudiante y sus necesidades.

Respecto a las sociedades, uno de los puntos más importantes es la creación del “miembro estudiante” entre sus asociados. La SECIB ha creado esta categoría dentro de sus posibilidades de filiación en noviembre de 2007, algo que consigue acercar más a los estudiantes “casi licenciados” a las sociedades. La SEPA se adelantó en esta idea y lleva ya unos años ofreciendo esta posibilidad a los estudiantes que lo deseen a partir de tercer curso de Odontología. Estas sociedades ofrecen facilidades para asistir a los congresos que organizan a todos los “miembros estudiantes”, lo cual creo que ayuda a fomentar el interés por asistir a este tipo de eventos científicos y no quedarse únicamente con lo que se aprende en las aulas.

Para nosotros supone una oportunidad fantástica de acercarnos un poco más al mundo de la Odontología y por ello, es nuestra intención intentar que otras sociedades científicas continúen con esta labor creando el “miembro estudiante”.
P. ¿Qué nos podéis adelantar acerca del próximo congreso, que cumple ya su 15 edición?
Ángel Mínguez. Valencia acoge por tercera vez en la historia el Congreso de la ANEO. Fuimos los primeros en 1994, lo repetimos en el año 2001, y ahora, transcurridos 14 años desde la primera vez y multitud de promociones después, estamos aquí para dar el relevo generacional.

El congreso que celebramos este año, durante los días 21 a 25 de julio en Valencia, combina perfectamente la parte científica con la social. Hemos puesto mucho interés en conseguir un programa científico atractivo sin dejar de lado la parte social, lo que hará que disfrutemos de la ciudad de Valencia, tanto por el día como por la noche.

Además, vamos a organizar un pequeño acto de protesta por el hecho de que en Valencia, como es ya conocido por todos, se rumorea la implantación de una cuarta facultad de Odontología. Si hace poco la Universidad Católica de Valencia abría sus puertas a una facultad de Odontología, la tercera en Valencia, ahora es la Universidad Europea de Madrid la que anuncia en su página web un nuevo campus en Valencia en el cual se va a impartir el grado de Odontología, ya amoldado al nuevo plan de Bolonia.

Gracias a esta sobresaturación de facultades de Odontología concentradas en una zona donde la demanda de dentistas no es tan grande, en unos años habrá más dentistas en paro que trabajando, y muchos de los que estén trabajando notarán tanto la reducción de pacientes que acarreará graves consecuencias, como ya anunció hace no mucho el presidente del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos, el doctor Villa Vigil. Es por eso que vamos a intentar, como en muchas otras ocasiones, que nuestra voz sea escuchada. Espero que se consiga.
P. ¿Qué criterios se han seguido para escoger los temas del programa científico? ¿Y a los ponentes?
AM. Básicamente hemos buscado la variedad en el programa científico. Debido a que la mayoría de los asistentes al congreso son estudiantes, pensamos que centralizar el programa científico en un solo tema sería un error, por lo que hemos intentado que éste fuese lo más variado posible y, por supuesto, también lo más actual. Por eso, hemos incluido ponencias y cursos prácticos como los de “láser dental” y “sofrología”, aparte de otros muchos con temas como “complicaciones en pacientes tratados con bisfosfonatos”, que tan de moda está.

En cuanto a la elección de ponentes, hemos intentado combinar experiencia, prestigio y frescura. Así, hemos conseguido un programa científico muy interesante y de muy alto nivel.
P. ¿Por qué se ha pensado en Valencia como sede del congreso?
AM. La verdad es que fue gracias a mis compañeros de ANEO. Cuando se propuso la candidatura de Valencia como sede del XV Congreso recibí el apoyo unánime de todos los miembros; por ello, les estoy tremendamente agradecido y espero haber conseguido, junto al resto de mis compañeros del comité organizador, que tanto han trabajado en este proyecto, que el XV Congreso esté al nivel de otras ediciones.

En esto seguro que no tiene nada que ver el que Valencia haya cambiado completamente su cara en los últimos años, que seamos sede de la Copa America, de un gran premio de motociclismo, que tengamos el segundo circuito urbano de la Fórmula 1, ni que sea verano y que vayamos a disfrutar de una ciudad que está de moda a escala mundial…
P. ¿Habéis contado con la colaboración del Colegio de Valencia o de alguna otra institución, a la hora de organizar esta reunión?
AM. El Colegio de Odontólogos de Valencia, y muy en especial su presidente, el doctor Andrés Plaza, se han portado muy bien con nosotros y nos han brindado todo su apoyo. Desde el primer día que me puse en contacto con el Colegio, todo han sido facilidades. No sólo nos van a aportar su presencia en una de las mesas redondas que hemos preparado para esta edición, sino que, además, han colaborado con nosotros en la organización del mismo. La verdad es que no me puedo quejar del trato que nos han dado, ha sido excelente.

Por otro lado, tendremos presencia de la Directora General de Calidad y Atención al Paciente de la Consellería de Sanidad, doña Pilar Ripoll Feliu, en el congreso. Además, el Congreso ha sido declarado de Interés Sanitario por dicha Consellería de Sanidad.
P. ¿Cuántos estudiantes tenéis previsto que acudan a la convocatoria?
AM. Vamos camino de pasar ya el umbral de los 400 inscritos, por lo que de ahí para adelante. Estamos muy contentos con la capacidad de convocatoria que hemos tenido, de hecho, mucha gente se ha tenido que quedar fuera porque el programa social tenía plazas limitadas. Las únicas plazas que quedan abiertas son las del programa científico, que parece se siguen solicitando.
P. ¿Qué número de firmas os han ofrecido su colaboración? ¿Qué tal responde la industria a las iniciativas de ANEO?
AM. Si no me equivoco, alrededor de 25 firmas colaboran con nosotros de alguna u otra manera en este congreso. Algunas nos han hecho aportaciones económicas y otras de material. Cada una hace las aportaciones en la medida de sus posibilidades, pero la respuesta por su parte ha sido tremendamente positiva, por lo que les estamos muy agradecidos.
P. Por último, ¿hablamos de los puntos fuertes del programa social?
AM. El programa social ha sido la parte más difícil de organizar. No es fácil encontrar sitios donde llevar a tanta gente. Si tuviese que destacar el punto más fuerte del programa social me decantaría por la cena de gala que hemos preparado en La Cartuja, uno de los lugares más lujosos de Valencia. Aunque bueno, el programa social es muy variado y seguro que será del gusto de todos, ya que cada noche saldremos a un lugar diferente e incluso un día nos desplazaremos hasta Terra Mítica.

Estoy convencido de que va a ser un éxito y que todos los asistentes se van a llevar un muy buen recuerdo del propio congreso y de la ciudad de Valencia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!