InicioNoticiasProtagonistas“Expoorto es y será el evento nacional de Ortodoncia”

“Expoorto es y será el evento nacional de Ortodoncia”

La primera edición de Expoorto tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, los días 27 y 28 de marzo de 2009.

Con una exposición comercial de 2.500 metros cuadrados y un amplio programa científico, Expoorto tiene como objetivo erigirse en el punto de encuentro por excelencia para todos los profesionales de la Ortodoncia.

El responsable de su organización, Jesús García, explica a los lectores de “Gaceta Dental” las razones que convierten a Expoorto en una cita imprescindible.

Pregunta. ¿Qué es Expoorto? ¿Cuál es la filosofía y los objetivos con los que se crea este encuentro profesional?
Respuesta. Expoorto es y será el evento nacional de Ortodoncia desde el momento en que estamos en condiciones de asegurar que su estudiada exposición comercial, basada en los esquemas que desde hace años vienen poniéndose en práctica en Estados Unidos con éxito acreditado, podrá satisfacer las expectativas más exigentes de todos los asistentes al mismo. Basamos esta seguridad en haber conseguido aunar las fuerzas de las grandes multinacionales del sector, siempre con atención preferente de las necesidades del profesional. De esta forma y por vez primera en un mismo escenario, se darán cita y podrán reunirse todas las empresas en general y todos los profesionales en particular para ponerse al día en las novedades más recientes sobre Ortodoncia.
P. ¿Qué diferencia a Expoorto de otros congresos, ferias y reuniones científicas?
R. Nunca antes se han abierto de par en par las puertas de un congreso a todos los profesionales interesados en asistir a él prestándoles garantía de que se encontrarán con todas las multinacionales interesadas en comercializar sus productos. Creemos que esta iniciativa va a ser muy bien acogida desde el momento en que permite concentrar en él la ciencia exacta de nuestra profesión, dentro de unas dimensiones idóneas, ni demasiado amplias como la Feria Expodental ni tampoco excesivamente estrechas como es propio de congresos específicos, como el de la SEDO. A la vez hemos querido cuidar cada detalle en beneficio directo de todos los asistentes, lo que se aprecia especialmente en el diseño de la exposición comercial (foros abiertos, debates, etc.). De esta forma esperamos que el grato recuerdo de cada edición sea motivo más que suficiente para esperar cada nueva cita.
P. ¿A qué profesionales se dirige Expoorto?
R. En principio, nos hemos dirigido a todo aquel profesional en cuya actividad clínica tenga presencia y antes o después aparezca la palabra Ortodoncia sin excluir a los estudiantes relacionados con la salud bucodental. El Comité Organizador siente que a la Ortodoncia le hacía falta la oportunidad que este Congreso brinda a todos los asistentes, tanto al profesional que lleva dos casos al año como al que lleva dos mil. A su disposición se encontrarán las mismas oportunidades y las mejores ofertas anuales.
P. ¿Quiénes participan en la organización de este proyecto?
R. Precisamente los representantes de todas las casas comerciales interesadas en asistir y en reunir en un mismo espacio a todos los profesionales de la Ortodoncia. Note por ello que el camino que hemos decidido recorrer juntos es el que previamente cada uno en particular tantas veces hemos andado. Todas estas personas, como representantes de las grandes corporaciones, tienen y han sentido su responsabilidad de cumplir esa tarea hasta alcanzar el destino propuesto. Al plantear el Congreso no nos hemos querido quedar en una simple plataforma de relación y venta de productos o de oferta de servicios, sino buscar la excelencia en el servicio de nuestra profesión y de todo aquello que le rodea.
P. ¿Qué tal acogida está teniendo hasta el momento?
R. Sencillamente, un éxito. Baste decir que a seis meses vista del Congreso hay más de un ochenta por ciento de confirmaciones por casas comerciales interesadas en asistir al mismo. Y tenga en cuenta que cada una de ella dispone, además, de su propio speaker personal para el Congreso, con unos tiempos específicamente señalados para su ordenada exposición sucesiva de materias. También en este aspecto será la primera vez que un congreso abre sus puertas a esta posibilidad: que cada casa comercial ofrezca sus productos con recurso a sus propios medios personales, lo que influirá decisivamente en dos cosas: en la fluidez de los propios discursos y en su receptividad por los destinatarios.
P. ¿Qué dificultades han tenido que vencer?
R. Organizar un congreso de estas características y con semejantes novedades es complicado en todo caso. Cuando se trata de la primera edición la inexperiencia no se suple sino con mucho trabajo, una fuerte inversión, grandes dosis de ilusión y el necesario espíritu de colaboración. Como ya he señalado, queremos ser igualitarios e integradores más que conflictivos. A esta fecha, pasado ya el Ecuador de su organización, hemos convertido las dificultades en viento a favor que impulsa el congreso. Finalmente otro dato incuestionable que nos ha ayudado a superar todas las dificultades es la elección como empresa organizadora del Congreso de SEATRA, confianza basada en su consolidación quizá como la mejor empresa organizadora de congresos en la actualidad en España, no en vano avalada con grandes congresos dentales previos como Europerio.
P. A día de hoy, ¿cuáles son las cifras de Expoorto: superficie de exposición, número de firmas participantes, estimación de visitantes…?
R. Este tema siempre queda abierto hasta el último momento, pero a la fecha en la que estamos hay cifras elocuentes: más de dos mil quinientos metros cuadrados de exposición, recepción de un número de profesionales jamás alcanzado en ferias anteriores teniendo en cuenta que la exposición quedará instalada en la Sala Polivalente del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el Parque empresarial Juan Carlos I del Campo de las Naciones, quizá un escaparate inigualable hoy en día. Otro factor que contribuye a ello es comprobar que la mayoría de las casas comerciales que se darán cita no acuden sin embargo a la Expodental, que tiene carácter bianual. Además, los visitantes en otros congresos son de alrededor del cuarenta por ciento de los profesionales interesados y sabiendo que, en realidad, el ochenta por ciento de las clínicas en España hacen Ortodoncia, del total de convocados esperamos una asistencia asegurada no inferior a un radio de entre cinco y seis mil profesionales.
P. ¿Contará Expoorto con un programa científico de conferencias, mesas redondas u otros foros de intercambios de opiniones?
R. Desde luego, muchas de las multinacionales han hecho una fuerte apuesta por un completo programa científico que ha cuajado en la confirmación de asistencia de grandes figuras de prestigio mundial en diversas técnicas, cirugía ortognática, diagnóstico 3-D y en apnea. La previsión de salas con capacidad para hasta trescientas cincuenta personas para conferencias se acompaña de otras salas más reducidas para los talleres.
P. ¿Por qué se ha escogido a Madrid como sede de la primera edición?
R. Apenas necesitamos descubrirlo: Madrid vende por sí sola sus atractivos a los visitantes que lleguen hasta ella con cualquier motivo y en cualquier época del año. El valor profesional de este Congreso se enriquecerá con la experiencia personal de cada asistente de los días que pase en Madrid con motivo de su celebración.
P. ¿Desea añadir algo más para animar a los lectores de “Gaceta Dental” a que asistan a este Congreso?
R. No puedo dejar de recomendarles que abran su agenda y, desde ahora mismo, señalen las fechas de celebración del Congreso para no asumir en ellas ningún otro compromiso, en la seguridad de que acertarán disfrutando con nosotros de su participación en él.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!