InicioCiencia y clínicaInvestigaciónVínculo entre la pérdida de peso y la enfermedad oral crónica de...

Vínculo entre la pérdida de peso y la enfermedad oral crónica de injerto contra huésped en pacientes con trasplante de células madre

El trasplante de células madre hematopoyéticas es un procedimiento utilizado para tratar una variedad de enfermedades, tanto malignas como no malignas, incluyendo trastornos hematológicos, metabólicos e inmunodeficiencias. Una de las complicaciones más frecuentes después de este trasplante es la enfermedad oral crónica de injerto contra huésped (EICH, o cGVHD, por las siglas en inglés Graft-Versus-Host-Disease), la cual sigue siendo una complicación seria y común.

La cGVHD oral afecta a un gran número de pacientes, teniendo un impacto significativo en su calidad de vida y estado nutricional. Esto puede manifestarse con síntomas como diarrea, náuseas, vómitos y pérdida de apetito, lo que eventualmente conduce a una pérdida de peso importante. Sin embargo, se sabe poco sobre la relación entre la EICH oral y la pérdida de peso.

Un estudio reciente del Departamento de Hematología del Hospital General de Riad, en colaboración con especialistas en odontología de otros centros médicos, ha arrojado luz sobre la relación entre el peso corporal y la enfermedad de injerto contra huésped crónica oral en pacientes que han recibido un trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH). El objetivo principal fue evaluar esta asociación y su posible impacto en la gestión clínica de estos pacientes.

Regresión logística: cGVHD oral y pérdida de peso

El estudio retrospectivo analizó datos de 137 pacientes sometidos a trasplante de células madre hematopoyéticas para investigar la relación entre la enfermedad oral crónica de injerto contra huésped y la pérdida de peso. Para ello, los pacientes fueron divididos en dos grupos: 

  • Pacientes con cGVHD oral 
  • Pacientes sin evidencia de cGVHD

Además, se recopilaron datos clínicos, incluyendo peso corporal, índice de masa corporal (IMC) y complicaciones orales como úlceras bucales, mucositis, xerostomía (sequedad bucal), candidiasis oral, entre otras. Se utilizó la regresión logística para evaluar la asociación entre la EICH oral y pérdida de peso, controlando factores como edad, sexo y tipo de trasplante. También se examinó la mucositis oral como predictor independiente de la pérdida de peso.

Importancia de la evaluación y el manejo de la EICH oral 

De acuerdo con la investigación, se reveló que:

  • Los pacientes con enfermedad oral crónica de injerto contra huésped tenían una mayor probabilidad de experimentar pérdida de peso en comparación con aquellos sin cGVHD oral. Este hallazgo sugiere que la presencia de la enfermedad oral crónica de injerto contra huésped, se asocia significativamente con un mayor riesgo de pérdida de peso en este grupo de pacientes.
  • Además, se encontró que la mucositis oral también fue un indicador de la pérdida de peso. Esto indica que la presencia de mucositis oral está asociada con un aumento en el riesgo de pérdida de peso, independientemente de la presencia de cGVHD oral.

De acuerdo con los resultados, los expertos afirman que la EICH, puede afectar negativamente la capacidad de una persona para comer alimentos debido a las complicaciones orales asociadas, lo que puede resultar en una ingesta reducida de alimentos y, eventualmente, en la pérdida de peso.

Según los autores, estos resultados resaltan la importancia de la evaluación y el manejo de la cGVHD oral y la mucositis oral en pacientes sometidos a HCT por parte de los profesionales dentales, con el fin de prevenir la pérdida de peso y mejorar los resultados clínicos. La identificación temprana de estos factores de riesgo podría permitir intervenciones apropiadas para mitigar los efectos adversos asociados.

Conforme al informe, estos hallazgos tienen importantes implicaciones clínicas y subrayan la importancia de una atención integral y personalizada para estos pacientes. Sin embargo, los investigadores sugieren que se necesitan más estudios para validar y ampliar estos hallazgos, debido a algunas limitaciones, como el tamaño relativamente pequeño de la muestra y la falta de datos a largo plazo sobre los efectos del tratamiento.

Fuente: Journal.Aboalela AA, Farook FF, Alazaz NN, Alshahrani N, Alharthi A, Hagr R (2024) The effect of oral chronic graft-versus-host disease on bodyweight: A cohort study. PLoS ONE 19(1): e0293873. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0293873.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!