InicioCiencia y clínicaInvestigaciónPrevalencia de abscesos periapicales agudos en pacientes con cáncer de cabeza y...

Prevalencia de abscesos periapicales agudos en pacientes con cáncer de cabeza y cuello que reciben radioterapia

El cáncer de cabeza y cuello es un conjunto de enfermedades que afectan no solo a esas regiones, sino también a la cavidad bucal, nasofaringe, orofaringe, laringe e hipofaringe. Es una de las formas más frecuentes de cáncer y representa un importante desafío para los equipos médicos y odontológicos en términos de tratamiento y pronóstico.

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Florida, ha profundizado en los procedimientos y los resultados relacionados con la prevalencia de abscesos periapicales agudos (AP) en pacientes con cáncer de cabeza y cuello que reciben radioterapia como parte de su tratamiento. 

Selección de datos según diagnósticos 

El estudio se llevó a cabo mediante un enfoque meticuloso que implicó varias etapas para su desarrollo:

  • Se empleó una base de datos como recurso confiable que proporcionaba información detallada sobre pacientes hospitalizados y ambulatorios. Esta fuente de información, fue proporcionada por la Oficina de Salud del Director de Datos de la Universidad de Florida (UF).
  • Se registraron datos de pacientes que visitaron el Centro de Salud de la UF, tanto en régimen hospitalario como ambulatorio. Esto incluyó información demográfica, diagnósticos médicos y registros de tratamientos recibidos.
  • Se establecieron estrictos criterios para el diagnóstico de abscesos periapicales agudos, asegurando que solo se incluyeran casos confirmados. Además, se incluyeron pacientes con antecedentes de cáncer de cabeza y cuello que recibieron radioterapia, lo que permitió evaluar la asociación entre este tratamiento y la prevalencia de abscesos periapicales agudos.
  • Se realizaron análisis estadísticos exhaustivos para evaluar la asociación entre la radioterapia y la prevalencia de abscesos periapicales agudos. Esto incluyó el cálculo de ratios ajustados por posibles variables de confusión, como diabetes, tabaquismo, enfermedad gingival y problemas periodontales

Sobre los abscesos y la radioterapia 

De acuerdo con el informe del estudio, los resultados encontrados después de la investigación revelaron los siguientes puntos:

  • Las probabilidades de desarrollar abscesos periapicales (AP) agudos son significativamente mayores en pacientes con antecedentes de carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (OPC, por sus siglas en inglés). 
  • Además, se observó un aumento aún mayor en estas probabilidades cuando los pacientes con OPC también recibieron radioterapia como parte de su tratamiento. Este hallazgo sugiere una asociación entre la radioterapia y el incremento de riesgo de desarrollar AP agudos en pacientes con OPC. 

También se reveló que la radioterapia puede tener un impacto negativo en la salud bucal de los pacientes, ya que puede dañar el tejido óseo, afectar la capacidad de curación del hueso y deteriorar la funcionalidad de la pulpa dental. Además, la radiación puede provocar efectos adversos en las glándulas salivales, lo que aumenta el riesgo de caries y daño pulpar.

Según los autores, estos resultados destacan la importancia de considerar el cuidado dental en pacientes con cáncer de cabeza y cuello, especialmente aquellos sometidos a radioterapia. Además, señalan la necesidad de investigaciones adicionales para comprender mejor los mecanismos subyacentes de esta asociación y desarrollar estrategias de prevención y manejo más efectivas. Los investigadores afirman que este estudio proporciona una base sólida para futuras investigaciones y la implementación de protocolos clínicos dirigidos a mejorar la salud bucal de los pacientes oncológicos.

Fuente: Wiley Onlinelibrary. Katz J, Ensz OS, Rotstein I. Prevalence of acute periapical abscesses in head and neck cancer patients receiving radiotherapy. Spec Care Dentist. 2024; 1-6. https://doi.org/10.1111/scd.12952

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!