InicioCiencia y clínicaInvestigaciónNanopartículas de óxido de zinc con fórmula herbaria en la lucha contra...

Nanopartículas de óxido de zinc con fórmula herbaria en la lucha contra patógenos orales

La odontología avanza constantemente en busca de soluciones efectivas para combatir patógenos orales que puedan estar presentes en la microflora oral. En los últimos años, ha habido un creciente interés en la utilización de productos naturales y nanotecnología para desarrollar agentes antimicrobianos innovadores. Dentro de estos productos naturales, las plantas medicinales han captado una gran atención debido a su largo historial de uso en la medicina tradicional y sus potenciales propiedades terapéuticas.

En este contexto, un estudio reciente, realizado en colaboración con expertos de los departamentos de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, la Facultad de Odontología y el Instituto de Ciencias Médicas y Técnicas de la Universidad de Saveetha, ha arrojado luz sobre el potencial de las nanopartículas de óxido de zinc (NPsZnO) sintetizadas de manera ecológica. Estas partículas, utilizando extractos de plantas como Ocimum Tenuiflorum y Ocimum Gratissimum, podrían representar una herramienta importante en la atención de la salud bucal al combatir una variedad de patógenos orales que incluyen bacterias, hongos y virus.

Métodos de síntesis ecológica y pruebas de eficacia

Según el informe del estudio, para llevar a cabo la investigación, se utilizó un enfoque llamado “síntesis verde” para la creación de nanopartículas de óxido de zinc. Se utilizaron extractos de dos tipos de plantas, específicamente, Ocimum Tenuiflorum (albahaca santa) y Ocimum Gratissimum (albahaca africana), contra un panel de patógenos orales que comprenden Streptococcus mutans, Enterococcus faecalis, Staphylococcus aureus, Lactobacillus y Candida albicans.

Los expertos afirman que este método ecológico de síntesis es importante, ya que reduce el impacto ambiental y la toxicidad asociados con otros métodos de producción de nanopartículas. 

Para evaluar la actividad antimicrobiana de las NPsZnO se llevaron a cabo dos tipos de pruebas:

Prueba 1: Ensayo de difusión en pozos de agar

En este ensayo, se colocaron pequeños pozos en una placa de agar (un medio de cultivo de bacterias) y se llenaron con las nanopartículas de óxido de zinc. Posteriormente, se observó cómo se formaban zonas de inhibición alrededor de los pozos. Estas zonas de inhibición indicaban la capacidad de las nanopartículas para inhibir el crecimiento de los patógenos orales en el agar.

Prueba 2: Ensayo de la curva de tiempo muerto

En este ensayo, se expusieron los patógenos orales a las nanopartículas de óxido de zinc a lo largo del tiempo. Se cuantificó la respuesta de los patógenos a medida que se exponían a las nanopartículas en diferentes intervalos de tiempo (de 1 a 5 horas). Esto permitió evaluar cómo las nanopartículas afectaban la viabilidad y el crecimiento de los patógenos a lo largo del tiempo.

Tipos de sensibilidad de los patógenos orales

De acuerdo con el estudio, los resultados indicaron que las nanopartículas de óxido de zinc sintetizadas utilizando extractos de Ocimum Tenuiflorum y Ocimum Gratissimum tenían efectos antimicrobianos contra una variedad de patógenos orales. Los hallazgos específicos incluyeron:

Sensibilidad diferencial

se observaron diferencias en la sensibilidad de los patógenos orales a las nanopartículas de óxido de zinc. El hongo C. albicans mostró una alta sensibilidad, incluso a concentraciones bajas de nanopartículas, lo que sugiere su potencial en el tratamiento de infecciones fúngicas orales como la candidiasis oral.

Sensibilidad moderada

patógenos bacterianos comunes asociados con caries dental e infecciones bucales, como S. mutans y S. aureus, mostraron una sensibilidad moderada a las nanopartículas de óxido de zinc. Aunque las nanopartículas inhibieron efectivamente su crecimiento a lo largo del tiempo, se necesitaron concentraciones más altas para lograr efectos pronunciados.

Menor sensibilidad en algunos patógenos

por otro lado, especies como E. faecalis y Lactobacillus mostraron una menor sensibilidad a las NPsZnO, lo que requirió concentraciones más altas para una inhibición significativa. Esto sugiere que las nanopartículas pueden atacar selectivamente a las bacterias patógenas sin afectar a las beneficiosas.

Según los autores, los resultados del estudio respaldan el potencial de las nanopartículas de óxido de zinc sintetizadas de manera ecológica como agentes antimicrobianos versátiles en el campo de la salud bucal

La variabilidad en la sensibilidad de los patógenos abre la puerta a estrategias de tratamiento personalizadas. Aunque se mencionan desafíos de optimización y limitaciones en el estudio, los investigadores afirman que estos hallazgos representan un avance significativo en la búsqueda de soluciones efectivas para las infecciones orales.

Fuente: Cureus. Varghese R, S A, Shanmugam R (February 04, 2024) Antimicrobial Activity of Zinc Oxide Nanoparticles Synthesized Using Ocimum Tenuiflorum and Ocimum Gratissimum Herbal Formulation Against Oral Pathogens. Cureus 16(2): e53562. doi:10.7759/cureus.53562.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!