InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLa hesperidina como precursor en la lucha contra el cáncer oral

La hesperidina como precursor en la lucha contra el cáncer oral

En el ámbito de la odontología, el carcinoma oral representa uno de los desafíos de salud más significativos, generando una urgente necesidad de abordajes terapéuticos innovadores. 

Para abordar este problema, una investigación reciente en colaboración con el Departamento de Bioquímica del Centro de Medicina y Diagnóstico Molecular (COMManD) de la Facultad de Odontología y los Hospitales de Saveetha, han dirigido su interés hacia la búsqueda de soluciones para combatir este tipo de cáncer. Para ello, han puesto especial atención en la hesperidina, un compuesto natural presente en las frutas cítricas, que podría ser una pieza clave en esta batalla.

Procedimientos para evaluar potenciales anticancerígenos

Según los autores, el estudio se enfocó en explorar el potencial anticancerígeno de la hesperidina en células cancerosas orales humanas, específicamente las células KB. Utilizando métodos avanzados como el ensayo MTT para evaluar la inhibición del crecimiento celular, análisis de expresión génica mediante RT-PCR en tiempo real y análisis de acoplamiento molecular in silico.

El equipo de investigación siguió un riguroso procedimiento para evaluar el potencial anticancerígeno de la hesperidina en células cancerosas orales. Las células de cáncer oral humano (línea celular KB) se adquirieron del Centro Nacional de Ciencia Celular (NCCS), las cuales fueron cultivadas y tratadas con hesperidina en diferentes intervalos de tiempo.

Tras 48 horas, se evaluó su viabilidad mediante el ensayo MTT. Posteriormente, se analizó la expresión génica después de 24 horas de tratamiento con hesperidina y se llevó a cabo un análisis de acoplamiento molecular in silico para examinar las interacciones con proteínas relacionadas con la apoptosis.

Hesperidina y su impacto en las células cancerosas orales

Según el estudio, la investigación arrojó resultados importantes que destacan el potencial de la hesperidina como agente terapéutico en el tratamiento del carcinoma oral. A continuación se presentan los hallazgos clave:

Efecto citotóxico dependiente de la dosis

Se observó que la hesperidina ejerce un efecto citotóxico en las células cancerosas orales (línea celular KB) en una manera dependiente de la dosis. Esto se evidenció mediante el ensayo MTT, donde se determinó que la hesperidina tiene una concentración inhibitoria 50 (IC50) que indica su potencia para inhibir la proliferación celular.

Regulación de expresión génica

El tratamiento con hesperidina hizo que algunas proteínas relacionadas con la inflamación (como NF-κB, IL-1β, TNF-α e IL-6) se regularan de manera importante. Estas proteínas suelen estar involucradas en procesos como el crecimiento, movimiento y la inflamación de las células. Además, se observó que la expresión de la proteína BAX, que ayuda a las células a morir de manera natural (un proceso llamado apoptosis), aumentó. Esto sugiere que la hesperidina podría ayudar a eliminar células cancerosas al hacer que mueran, lo que sería útil en la lucha contra el cáncer oral.

Interacciones de unión con proteínas reguladoras de la apoptosis

El análisis de acoplamiento molecular mostró que la hesperidina se une fuertemente a proteínas que controlan la muerte celular programada (llamada apoptosis). Esto sugiere que la hesperidina puede actuar de diferentes maneras para combatir el cáncer oral: 

  • Por un lado, puede matar directamente a las células cancerosas.
  • Por otro lado, puede influir en proteínas que promueven la inflamación y el crecimiento de las células cancerosas. 

Según los autores, estos resultados sugieren que la hesperidina tiene propiedades importantes para combatir el cáncer oral, ya que puede detener el crecimiento de las células cancerosas y promover su muerte. Estos hallazgos proporcionan una base sólida para futuras investigaciones y desarrollos clínicos en la búsqueda de tratamientos más efectivos para el carcinoma oral.

De acuerdo con el informe, a pesar de los hallazgos, el estudio reconoce ciertas limitaciones, incluida la falta de pruebas in vivo en modelos animales de cáncer oral. No obstante, estos descubrimientos abren nuevas vías de investigación y ofrecen esperanza en la búsqueda de terapias más efectivas para el tratamiento del carcinoma oral. 


Fuente: Cureus. Jayaraman S, Natararaj S, Veeraraghavan V (February 02, 2024) Hesperidin Inhibits Oral Cancer Cell Growth via Apoptosis and Inflammatory Signaling-Mediated Mechanisms: Evidence From In Vitro and In Silico Analyses. Cureus 16(2): e53458. doi:10.7759/cureus.53458

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!