InicioCiencia y clínicaInvestigaciónUn estudio arroja datos sobre la eficacia de antioxidantes en el tratamiento...

Un estudio arroja datos sobre la eficacia de antioxidantes en el tratamiento de la periodontitis

La periodontitis, con su característico desarrollo de bolsas periodontales, es una afección dental común que se atribuye en gran medida a una respuesta inmune excesiva frente al biofilm dental. Un factor fundamental en su patogénesis es el estrés oxidativo, un proceso que ha llamado la atención de la comunidad científica. 

De acuerdo con el estudio del que nos hacemos eco, previas investigaciones han arrojado luz sobre el potencial de los antioxidantes como aliados en el tratamiento de esta enfermedad oral, al reducir el agotamiento de los antioxidantes naturales y atenuar el daño oxidativo. 

Para abordar este tema, los investigadores llevaron a cabo el estudio en colaboración con el Departamento de Periodoncia de la Facultad de Odontología y el Instituto de Investigación de Chhattisgarh, con el objetivo de comparar la eficacia de tres antioxidantes como suplementos orales en la periodontitis de grado B en etapa tres, ofreciendo nuevas perspectivas en este campo.

Criterios y parámetros específicos para el estudio

Para llevar a cabo el estudio, se diseñó un protocolo de investigación que involucró a un grupo de 80 pacientes que padecían periodontitis crónica. Los aspectos clave del desarrollo de esta investigación fueron los siguientes:

Selección de pacientes

Para asegurar la homogeneidad en la muestra de estudio, se establecieron criterios de inclusión específicos, por lo que los pacientes seleccionados debían cumplir con los siguientes criterios:

  • Ser pacientes sistémicamente sanos, lo que significa que no debían presentar condiciones médicas que pudieran influir en los resultados del estudio.
  • Tener una profundidad de la bolsa (PD) igual o superior a 6 mm, lo que indica la presencia de bolsas periodontales significativas.
  • Presentar un nivel de inserción clínica (CAL) igual o superior a 5 mm, lo que sugiere una pérdida de soporte periodontal significativa.
  • Tener una periodontitis clasificada como grado B, lo que implica una severidad moderada de la enfermedad.

Una vez seleccionados los pacientes que cumplían con los criterios de inclusión, se dividieron aleatoriamente en cuatro grupos:

  • Un grupo, denominado “de control”, recibió el tratamiento estándar de raspado y alisado radicular (SRP), que es un procedimiento de limpieza dental profunda utilizado en el tratamiento de la periodontitis. 
  • Los tres grupos restantes recibieron suplementos orales que contenían extracto de grano de café verde, licopeno y hojas de bardana como antioxidantes, complementarios al SRP durante un período de 30 días.

Mediciones

De acuerdo con el informe, para medir la eficacia de los tratamientos, se realizaron mediciones de varios parámetros dentales al inicio y después de los días de tratamiento. Los parámetros evaluados incluyeron:

  • Profundidad de la bolsa (PD): esta medida indica la profundidad de las bolsas periodontales y se utiliza para evaluar la gravedad de la enfermedad periodontal.
  • Nivel de inserción clínica (CAL): el CAL representa la distancia desde el margen gingival hasta el nivel de inserción clínica y se utiliza para evaluar el grado de pérdida de soporte periodontal.
  • Índice de higiene bucal simplificado (OHI-S): este índice mide la calidad de la higiene bucal de los pacientes y ayuda a evaluar su nivel de cuidado oral.
  • Índice de sangrado del surco (SBI): el SBI se utiliza para determinar la presencia de sangrado en las encías, lo que puede ser un indicador de la inflamación gingival.

Una vez recopilados los datos, se realizó un análisis estadístico utilizando métodos como ANOVA, Kruskal-Wallis y pruebas post hoc.

Reducción en la profundidad de las bolsas periodontales

Según los expertos, todos los grupos experimentaron una reducción estadísticamente significativa en todos los parámetros evaluados desde el inicio hasta el final del estudio

  • Los grupos que recibieron suplementos antioxidantes mostraron una reducción especialmente significativa en la profundidad de las bolsas periodontales y el nivel de inserción clínica. 
  • Sin embargo, no se observaron reducciones significativas en los índices de higiene bucal y sangrado del surco.

Los investigadores afirman que uno de los hallazgos más destacados del estudio fue la eficacia del extracto de grano de café verde como suplemento antioxidante oral. Se observó una reducción estadísticamente significativa en la profundidad de las bolsas periodontales en comparación con los otros grupos que recibieron antioxidantes diferentes. Esto sugiere que el extracto de grano de café verde puede ser un apéndice terapéutico y profiláctico prometedor cuando se combina con el SRP en el tratamiento de pacientes grado B en etapa tres.

Los investigadores afirman que este estudio proporciona evidencia de que los antioxidantes pueden desempeñar un papel crucial en el tratamiento de la periodontitis. Además, indican que los suplementos orales de extracto de grano de café verde, tienen el potencial de ser una adición valiosa al tratamiento estándar de SRP.

Los expertos indican que aunque este estudio es prometedor, se reconocen sus limitaciones, como el tamaño de la muestra y el período de seguimiento relativamente corto. Se necesita más investigación con un número mayor de pacientes y un seguimiento a largo plazo para confirmar estos hallazgos y comprender mejor el papel de los antioxidantes en el tratamiento de la periodontitis. Sin embargo, los antioxidantes pueden beneficiar no solo a la salud bucal, sino también a la salud general de los pacientes. 

Fuente: Cureus. Saha S, Mahilkar S, Abraham D V, et al. (January 08, 2024) A Comparative Analysis of Three Antioxidants in Addition to Scaling and Root Planing in Stage Three Grade B Periodontitis. Cureus 16(1): e51916. doi:10.7759/cureus.51916

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!