InicioCiencia y clínicaInvestigaciónUna herramienta digital que mejora la higiene bucal en adultos mayores

Una herramienta digital que mejora la higiene bucal en adultos mayores

La salud y el cuidado bucal en adultos mayores es una preocupación continua en el campo de la atención médica, y esta preocupación es aún más acentuada en aquellos que residen en hogares de ancianos, donde las condiciones bucales tienden a deteriorarse. Esto no solo impacta la salud oral de los adultos mayores, sino que también puede tener consecuencias negativas en su salud general y bienestar.

Dentro de este grupo vulnerable, se encuentran aquellos que sufren de la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas (ADRD). Estas condiciones conllevan deterioros cognitivos causados por múltiples afecciones. 

Para hacer frente a este problema, la Universidad de Iowa ha desarrollado una aplicación móvil, con el objetivo de ayudar a los cuidadores de personas que viven con demencia a mejorar la higiene bucal.

Enfoque multidisciplinario para la eficiencia de la aplicación

Según el estudio, se llevó a cabo un proceso colaborativo que incluyó a profesionales de la atención dental, cuidadores profesionales y responsables de hogares de ancianos. Este enfoque multidisciplinario garantizó que la aplicación abordara las necesidades específicas de los cuidadores y de las personas con demencia. Se llevaron a cabo los siguientes procedimientos

Selección de participantes

Se reclutaron un total de 16 cuidadores familiares y 15 cuidadores remunerados de personas que viven con demencia. La selección de los participantes se realizó a través de correos electrónicos masivos a centros de atención de enfermería, centros médicos, clínicas de atención primaria y mediante el boca a boca.

Fase de preparación

Antes de que comenzara la prueba, a los participantes se les proporcionó una prueba inicial para evaluar su nivel de conocimiento y actitudes relacionadas con la higiene bucal. Esto sirvió como línea de base para medir el impacto posterior de la aplicación.

Demostración de la aplicación

A continuación, los participantes asistieron a una sesión de demostración de la aplicación. Durante esta sesión, se les presentó la aplicación y se les mostró cómo usarla.

Prueba posterior

Al finalizar las 2 semanas de uso de la aplicación, se administró un cuestionario posterior a los participantes para evaluar los cambios en sus conocimientos, actitudes y confianza en la prestación de cuidados bucales. Esta prueba posterior permitió medir el impacto de la aplicación en comparación con la línea de base inicial.

Secciones de la aplicación 

La aplicación se diseñó dividiéndola en cuatro secciones principales, cada una enfocada en proporcionar ayuda o conocimientos en aspectos clave de la higiene bucal:

  • ¿Por qué es importante la salud bucal?: esta sección proporciona información fundamental sobre la importancia de una buena salud bucal en adultos mayores, especialmente en aquellos con demencia. Se explica cómo la higiene bucal adecuada puede prevenir problemas de salud graves.
  • Proporcionar atención diaria: aquí, los cuidadores encuentran guías detalladas sobre cómo llevar a cabo la higiene bucal diaria de manera efectiva. La sección abarca desde el cepillado de dientes hasta el cuidado de dentaduras postizas, ofreciendo instrucciones paso a paso.
  • Superar las barreras para una buena atención: reconociendo los desafíos que los cuidadores pueden enfrentar al brindar cuidados bucales, esta sección aborda estrategias para superar obstáculos comunes, como la resistencia de la persona con demencia.
  • ¿Qué debo hacer si…?: esta sección proporciona consejos específicos para lidiar con situaciones y problemas de salud bucal que pueden surgir. Desde señales de advertencia de problemas dentales hasta cómo actuar en caso de emergencias.

La aplicación fue diseñada pensando en la accesibilidad y no requiere instalación, lo que la hace fácilmente accesible online desde cualquier dispositivo, incluyendo ordenadores de mesa.

Mejora de las habilidades y conocimientos en higiene bucal

De acuerdo con el informe del estudio, los resultados revelaron la siguiente información:

  • Mejora en los conocimientos: tanto los cuidadores familiares como los cuidadores remunerados experimentaron un significativo aumento en sus conocimientos sobre salud bucal. La aplicación les proporcionó información precisa y basada en evidencia que les permitió comprender mejor la importancia de la higiene bucal en adultos mayores frágiles.
  • Actitudes positivas hacia la atención bucal: los participantes informaron de una mejora en sus actitudes hacia la prestación de cuidados de higiene bucal. Después de utilizar la aplicación, se mostraron más dispuestos y motivados a brindar una atención bucal adecuada a las personas con demencia.
  • Confianza en identificar problemas de salud bucal: los cuidadores, tanto familiares como remunerados, reportaron un aumento en su confianza para identificar problemas de salud bucal. La aplicación les proporcionó las herramientas necesarias para reconocer signos y síntomas de posibles afecciones bucales, lo que mejoró su capacidad de intervención temprana.
  • Percepción de disponibilidad de apoyo: los cuidadores remunerados, en particular, mencionaron una mayor percepción de disponibilidad de apoyo en la prestación de cuidados de higiene bucal después de conocer la aplicación. 

De acuerdo con los expertos, si bien estos resultados son alentadores, es importante destacar que el estudio se realizó con una muestra limitada en una región geográfica específica. Por lo tanto, se requieren investigaciones más amplias y representativas para comprender completamente el impacto de la aplicación.

Según los autores, el estudio demuestra cómo la tecnología puede ser una aliada valiosa en la mejora de la higiene bucal de personas con demencia. El desarrollo de la aplicación representa un avance significativo en la atención bucal de adultos mayores frágiles y enfatiza la importancia de proporcionar herramientas de apoyo efectivas a aquellos que cuidan de personas con discapacidad.

Fuente: Onlinelibrary. Sato Ashida, Tim R. Beachy, Emily Killian, Hianca Pinho, Maria Donohoe, Haley Schneider, Leonardo Marchini. An app to support oral hygiene care: Increasing attitudes, knowledge, and confidence in identifying oral health problems among caregivers of persons living with dementia First published: 15 January 2024 https://doi.org/10.1111/scd.12961

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!