InicioPaciente¿Qué es el curetaje dental o raspado radicular?

¿Qué es el curetaje dental o raspado radicular?

El curetaje es un procedimiento por el cual se elimina la placa dental o sarro que se ha acumulado por debajo de la encía.

La placa dental se forma cuando la higiene bucal no es la adecuada o es insuficiente. Es una sustancia blanquecina-amarillenta que se pega a la superficie de los dientes y que puede retirarse fácilmente con el cepillado.

En esta placa dental se acumulan millones de bacterias que son las causantes de caries y enfermedades de las encías como la periodontitis.

Si esa placa no se elimina, se puede calcificar, produciendo el sarro dental.

El sarro dental es el principal causante de la periodontitis, una enfermedad que afecta a los tejidos que rodean y soportan el diente, como son las encías, el ligamento periodontal y el hueso. Como consecuencia, se puede producir una pérdida de hueso, lo que provoca que exista un espacio entre la encía y el hueso, formando las llamadas bolsas periodontales.

En estas bolsas, de difícil acceso para la limpieza habitual que realizamos en casa, proliferan las bacterias en el sarro. Si se deja avanzar sin tratar, la pérdida de hueso puede llegar a tal punto que el diente se pueda perder.

Para prevenir esto, es importante realizar revisiones en el dentista, y en el caso de que la enfermedad ya esté presente, realizar el tratamiento más adecuado lo antes posible.

Uno de estos tratamientos es el curetaje o raspado y alisado radicular, en el cual se va a llevar a cabo una limpieza profunda, tanto para eliminar el sarro como las toxinas presentes en esas bolsas periodontales, usando diferentes instrumentos especiales como son los ultrasonidos y las curetas.

¿Es lo mismo que una limpieza dental o profilaxis periodontal?

No realmente.

La limpieza dental profesional o profilaxis periodontal es un tratamiento preventivo que consiste en eliminar la placa, sarro y manchas superficiales del diente, pero sin llegar a las zonas profundas de la raíz.

Dependiendo del caso, se pueden recomendar las limpiezas desde cada 3 meses (en pacientes con mala higiene) hasta cada 12 meses, o incluso no necesitarla (en pacientes con una excelente higiene).

El curetaje es un tratamiento para la enfermedad periodontal leve-moderada. Se realiza con anestesia local para poder eliminar el sarro en profundidad que se acumula por debajo de la encía. Este tratamiento se realizará solamente en las piezas que lo necesiten, después de haber realizado un estudio periodontal donde se evalúa diente por diente su estado.

¿Cuándo me tengo que hacer un curetaje dental?

El odontólogo será el responsable de determinar el tratamiento que necesitas en función de si presentas alguna enfermedad periodontal y de la gravedad de la misma.

Si presentas sangrado de encías, mal aliento o movilidad dental, son señales de alerta que que puedes tener algún problema periodontal.

Es importante recordar que las etapas tempranas de las enfermedades periodontales muchas veces no presentan síntomas o estos pueden pasan desapercibidos, por lo que es importante acudir a las revisiones periódicas con el dentista, que es quien podría detectar cualquier problema antes de que vaya a más.

¿Cuánto duele un raspado radicular?

Siempre que un tratamiento es susceptible de provocar dolor, se recurrirá a la anestesia local, con lo cual el tratamiento de curetaje no dolerá.

Si que es posible que después del tratamiento notes ciertas molestias o sensibilidad sobre todo al tomar cosas frías durante unas semanas, pero normalmente esta situación se revierte por sí sola.

¿Cómo se hace un curetaje?

  1. Primeramente se coloca anestesia local en la zona o zonas a tratar.
  2. A continuación, se procede a eliminar los depósitos de sarro y toxinas que se encuentran en la superficie del diente, tanto por encima como por debajo de la encía. Para ello se utilizan diversos aparatos como las curetas y los ultrasonidos.
  3. Por último, se procede a pulir las superficies del diente para hacer más difícil que se pueda volver a acumular placa y sarro.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Dependerá del caso y de las zonas a tratar. Normalmente para un tratamiento de un cuadrante, es decir, media arcada, el tratamiento suele durar unos 45-60 minutos.

¿Algún cuidado especial tras el raspado y alisado radicular?

  • Siempre que recibes anestesia local en el dentista, lo mejor es evitar comer nada hasta que pase el efecto, para no morderte accidentalmente.
  • Una vez se haya pasado el efecto de la anestesia, es normal sentir sensibilidad en las encías al tomar sobre todo cosas frías. Este efecto normalmente pasará en unos días, pero mientras tanto puedes usar una pasta de dientes desensibilizante.
  • Evita tomar cosas calientes el primer día, para prevenir posibles sangrados.
  • Durante la primera semana, tu dentista puede prescribirte el uso de enjuague bucal con clorhexidina, un antiséptico especial para estos casos.
  • Cada vez que se tiene que dar cualquier tipo de proceso de cicatrización en el interior de la boca, lo recomendable es no fumar, al menos, durante la primeras 48 horas tras el tratamiento. De lo contrario, el proceso de cicatrización se podría ver afectado negativamente.

¿Cada cuánto tiempo se debe hacer?

Una vez más, esta respuesta es: depende.

La frecuencia la determina la gravedad de la enfermedad periodontal que ha provocado que se necesite realizar el curetaje, y sobre todo, la higiene diaria que lleves a cabo en tu casa. De nada sirve realizar los tratamientos periodontales en el dentista, si luego nosotros no colaboramos manteniendo unos buenos hábitos de higiene.

Y es que una vez realizado el tratamiento, si se vuelve a acumular placa y sarro, volveremos al punto de partida, ya que la enfermedad periodontal es un proceso crónico que necesita un control especial.

Normalmente en pacientes con problemas de periodontitis se recomienda realizar una limpieza bucal profesional y una revisión al menos cada 6 meses.

Autores

-Odontólogo -Advanced program in Periodontics and in Oral Surgery (NYU) -Experto en Periodoncia (UCM) -Diplôme Universitaire d’Implantologie Orale et Maxilo-faciale (Toulouse III) -Master en Implantología y Rehabilitación Oral - Creador de Dentalk.tv - Presidente del YCC Academy of Osseointegration - Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña @dr.pardinaslopez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!