InicioCiencia y clínicaInvestigaciónPacientes con periodontitis en estadios III/IV durante 30 años en una práctica...

Pacientes con periodontitis en estadios III/IV durante 30 años en una práctica privada

La salud bucal es un aspecto fundamental de nuestro bienestar general, y la pérdida de dientes puede tener un impacto significativo en la calidad de vida. Un artículo de cohorte retrospectivo publicado en Journal of Clinical Periodontology proporciona información sobre la pérdida dental a lo largo de un período de 30 años, ofreciendo ideas para la prevención y el tratamiento de este problema. 

El estudio se centra en pacientes que inicialmente fueron diagnosticados con periodontitis en estadios III y IV, dos de las etapas más avanzadas de esta enfermedad periodontal. A lo largo de 30 años, los resultados del estudio revelan patrones de pérdida dental.

En su fase inicial, la mayoría de los dientes con mal pronóstico se mantuvieron, lo que concuerda con investigaciones previas. Sin embargo, después de 16 a 20 años, se observó una polarización en grupos de pérdida dental baja, moderada y alta.

Factores que influyen en la pérdida dental

En la investigación se identificaron varios factores que influyen en la pérdida dental a largo plazo:

  • En primer lugar, el estado diabético, tanto tipo 1 como tipo 2, demostró ser un indicador fuerte de pérdida dental.
  • La presencia de familiares de primer grado con antecedentes de periodontitis y el inicio del tratamiento periodontal antes de los 35 años también se asociaron con la alta pérdida de dientes. 
  • La caries, complicaciones endodónticas y fracturas radiculares. La fractura radicular se identificó como la causa más común de pérdida de dientes, aunque algunos estudios previos señalan a la caries como la principal responsable. 

Los autores señalan la necesidad de un monitoreo continuo de los pacientes para identificar cambios que puedan sugerir la pérdida de estabilidad periodontal. Por un lado, se mencionan los reemplazos protésicos, que fueron más comunes en el grupo de alta pérdida. Por otro lado, los puentes estabilizadores demostraron ser efectivos en la prevención de la pérdida de dientes en áreas cubiertas por estos.

Asimismo, es importante tener en cuenta las limitaciones del estudio, para empezar, la participación de un solo médico puede introducir sesgos, ya que los resultados dependen en gran medida de las habilidades y competencias individuales. Para terminar, la población de «supervivencia» a 30 años podría no ser representativa de todos los pacientes tratados, ya que algunos pacientes comenzaron el tratamiento a edades más tempranas.

Fuente: Journal of Clinical Periodontology. A 30-year retrospective cohort outcome study of periodontal treatment of stages III and IV patients in a private practice Øystein Fardal, Irene Skau, Jostein Grytten https://doi.org/10.1111/jcpe.13877

artículos relacionados