InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLa membrana de huevo como biomaterial para la regeneración ósea

La membrana de huevo como biomaterial para la regeneración ósea

Un grupo de investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), en colaboración con diversas instituciones académicas y el Servicio Andaluz de Salud, ha llevado a cabo un estudio que puede impactar al campo de la odontología y la estimulación de células formadoras de hueso.

El impacto de los nanocristales de apatito

En base de esta investigación es un biomaterial inusual: una membrana obtenida de la cáscara de huevo de gallina que ha sido recubierta con nanocristales de apatito (minerales que contienen calcio y fosfato, esenciales para la formación y el fortalecimiento del tejido óseo). Lo que hace que esta membrana sea tan intrigante es su estructura bifuncional, que consta de:

  • Una cara externa mineralizada.
  • Una cara interna no mineralizada.

Según el estudio, la cara externa mineralizada cumple un papel esencial al inducir la formación de nuevas células óseas, lo que es fundamental para el proceso de regeneración ósea. 

Por otro lado, la cara interna no mineralizada, que está en contacto con la yema y la clara del huevo, actúa como una barrera que previene la invasión no deseada de células desde el tejido gingival circundante hacia la zona de formación del hueso. Esta combinación de propiedades es lo que hace que este biomaterial sea innovador, según afirman los expertos.

De acuerdo con los autores, uno de los campos en los que este biomaterial podría tener un impacto significativo es la “regeneración ósea guiada”. Esta técnica se utiliza en odontología para promover la regeneración del hueso mandibular, especialmente en el caso de procedimientos de implantes dentales y la reparación de defectos óseos. 

De acuerdo con el informe, se emplean membranas hechas de polímeros reabsorbibles, tanto naturales como sintéticos, junto con materiales regenerativos como el fosfato de calcio. La función principal de estas membranas es actuar como barrera física, evitando la invasión de células desde el tejido gingival circundante hacia el área de regeneración, al tiempo que proporciona un soporte vital para la formación de nuevo tejido óseo.

Potenciales aplicaciones en odontología regenerativa

Los autores afirman que el biomaterial desarrollado por los investigadores podría ofrecer una alternativa efectiva a las membranas tradicionales utilizadas en la regeneración ósea guiada. Según el informe, la membrana de huevo recubierta con estos minerales ha demostrado su capacidad para inducir la formación de nuevo tejido óseo y, al ser reabsorbible, podría evitar la necesidad de procedimientos quirúrgicos adicionales para retirarla, lo que podría conducir a resultados eficientes para los pacientes.

También, de acuerdo con los autores, además de su aplicación en la regeneración ósea guiada, este innovador biomaterial también tiene potencial en el campo de la odontología regenerativa. Actualmente, los materiales utilizados para el recubrimiento de la pulpa dental, como el hidróxido de calcio, los silicatos de calcio y las resinas compuestas, presentan ciertas limitaciones debido a su composición que difiere de los tejidos dentales naturales.

En contraste, la membrana de huevo recubierta con apatito, según los expertos, contiene componentes naturales, como fosfatos de calcio, que son esenciales en los tejidos dentales, como la dentina y el esmalte. Esto la convierte en una opción más compatible y prometedora para el recubrimiento pulpar, con el objetivo de preservar la vitalidad dental. La capacidad de este biomaterial para interactuar con los tejidos dentales podría representar un avance significativo en el tratamiento de lesiones pulpares y la preservación de la salud bucodental.

A medida que los investigadores se comprometen a optimizar aún más las propiedades de este biomaterial, son optimistas que se abre un camino hacia el futuro de la medicina regenerativa. La Traumatología y la Odontología regenerativa, afirman, podrían verse transformadas por completo gracias a esta membrana de huevo recubierta con nanocristales de apatito. 

Fuente: CSIC. Adriana Torres-Mansilla, Pedro Alvarez-Lloret, Ana Voltes-Martínez, Elena López-Ruiz, Paula Alejandra Baldión, Juan Antonio Marchal, Jaime Gómez-Morales. Apatite-coated outer layer eggshell membrane: A novel osteoinductive biohybrid composite for guided bone/tissue regeneration. Biomaterials Advances. DOI: 10.1016/j.bioadv.2023.213605.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!