InicioCiencia y clínicaCasos clínicosRegeneración ósea periimplantaria con fosfato de calcio bifásico y ácido poliláctico

Regeneración ósea periimplantaria con fosfato de calcio bifásico y ácido poliláctico

Introducción

Las técnicas que utilizan aloinjertos o xenoinjertos para la reparación de los defectos óseos periimplantarios y los alveolos postextracción no acaban de mostrar una total eficacia, debido a que éstos no se reabsorben fácilmente por su alta densidad. Numerosos estudios demuestran que, incluso después de 14 años (1,2), las partículas de hueso bovino son fácilmente observables en pacientes sin ningún signo de reabsorción, de ahí que, cada vez más, se recurra a materiales aloplásticos, fundamentalmente los basados en hidroxiapatita o en fosfato tricálcico para la regeneración ósea en Implantología (3,4).

Las hidroxiapatitas (HA)(Ca10(PO4)6(OH)2) porosas tienen la propiedad de favorecer el osteotrofismo (capacidad de aumentar la formación de hueso en presencia de células osteogénicas), dada, sobre todo, su similitud estructural con el hueso trabecular, que permite que sean utilizadas como «andamiaje» para la reconstrucción del tejido óseo (5). La reabsorción de la hidroxiapatita es debida principalmente a la acción celular y está limitada a la superficie del material, ya que las células no pueden penetrar la estructura microporosa del cemento y éste se mantiene estable en el organismo durante períodos superiores a doce meses (6).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Médico Odontólogo. Doctor en Medicina y Cirugía. Fellow European Boartd Oral Surgery. Diplomate Oral Implantology. UCLA. Director Máster Implantología y Periodoncia. Universidad Isabel I.

Colaboradores

  • Clínica Bowen. Madrid - www.clinicabowen.com
  • Dr. Francisco Javier Arnáiz González - Licenciado en Odontología. Máster oficial en Prótesis Avanzada.
  • Dr. Miguel Arlandi Garrido - Licenciado en Odontología. Máster en Periodoncia. Máster en Implantología.
  • Dra. Beatriz Ariño Domingo - Odontólogo UEM. Máster Implantoprótesis. UCM.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!