InicioCiencia y clínicaCasos clínicosEfectividad de la regeneración ósea guiada para conseguir un aumento de hueso...

Efectividad de la regeneración ósea guiada para conseguir un aumento de hueso en sentido horizontal

Resumen

El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión sistemática evaluando la efectividad y predictibilidad de la regeneración ósea guiada (ROG) para conseguir un aumento horizontal en crestas ≤ 5 mm, y la tasa de supervivencia de los implantes.

Se realizó una búsqueda en las bases de datos electrónicas PubMed–Medline y Cochrane hasta enero de 2019. Se incluyeron ECAs y estudios longitudinales publicados en los últimos 15 años. Como estrategia de búsqueda se empleó una combinación de los siguientes términos: «horizontal bone augmentation», «horizontal bone regeneration» y «guided bone regeneration».

Se incluyeron 12 artículos con 275 pacientes a los que se les colocó 422 implantes. El tiempo medio de seguimiento fueron 18,7 meses desde la colocación de los implantes. El tipo de biomaterial más empleado fue aloinjerto (38,5%), seguido de una combinación de xenoinjerto bovino y hueso autólogo particulado (34,2%); y la membrana más utilizada fue reabsorbible (81,1%). La ganancia ósea promedio fue 3,94 mm tras un tiempo medio de cicatrización de 6,4 meses; y la tasa de supervivencia de los implantes correspondió al 99,5%.

La ROG para conseguir un aumento de hueso en el eje horizontal es una técnica efectiva y predecible, con altas tasas de supervivencia (> 95%) para los implantes colocados en sitios regenerados.

Palabras clave: regeneración ósea guiada, aumento de hueso horizontal, regeneración ósea horizontal, aumento horizontal de la cresta ósea, implantes, xenoinjerto, hueso autólogo, aloinjerto, membrana reabsorbible, membrana no reabsorbible.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Máster de Cirugía Bucal e Implantología. Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).

Colaboradores

  • Dr. César Braña Martín - Máster de Cirugía Bucal e Implantología. Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).
  • Dr. Juan Delgado Martínez - Doctorado en Odontología. Universidad de Salamanca (USAL). Coordinador Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología. Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!