InicioDestacadasEl futuro de la Odontología viene marcado por estos 3 avances

El futuro de la Odontología viene marcado por estos 3 avances

La tecnología ha ido ganando cada vez más terreno en nuestras vidas cotidianas, proporcionando grandes avances que han hecho nuestras vidas más fáciles. Lo mismo sucede en el sector de la Odontología, donde la digitalización en las clínicas dentales es cada vez mayor, persiguiendo el objetivo de poder brindar una mayor eficacia, seguridad y comodidad tanto al paciente como al profesional.

Para lograrlo, ya se recurre a la impresión y modelaje 3D, videoconsultas o el uso de escáneres o cámaras intraorales. Pero, tal como explica el Dr. Shantanu Jaradi en Health World, todavía podemos ir más allá en relación a tres avances concretos.

Inteligencia Artificial (AI)

La IA está cambiando la forma de ver la Odontología y, por eso, las aplicaciones de Inteligencia Artificial están entrando en el ámbito clínico a gran velocidad. Tal como indica el Dr. Shantanu Jaradi, estas han reducido el tiempo de los procedimientos, sus costes y los errores asociados a dichos procedimientos.

El doctor expone que esta tecnología tiene el potencial de apoyar a la profesión dental en las interpretaciones radiográficas, el diagnóstico del dolor orofacial y el análisis del crecimiento facial en la ortodoncia, entre otros, con capacidad de proporcionar segundas opiniones y de reforzar la coherencia. En otras palabras, la Inteligencia Artificial tiene el potencial para ser el nuevo modelo de Odontología.

Así, la IA es capaz de ayudar en la detección de caries al analizar imágenes intraorales, gracias al aprendizaje profundo con redes neuronales convolucionales (CNN). De igual manera, se están estudiando formas de usar la Inteligencia Artificial para predecir la pérdida de dientes, tal como indica un estudio en el que se utilizaron algoritmos que incluyeron datos médicos y socioeconómicos, y que mostraron un rendimiento prometedor para predecir el edentulismo, la pérdida de dientes y la falta de una dentición funcional.

Pero lo cierto es que la Inteligencia Artificial aún no ha alcanzado su potencial en la práctica dental, o al menos así lo indicaba una investigación cuya conclusión era que la IA se ha aplicado mayormente en entornos académicos y de investigación, pero aún no ha alcanzado la preparación tecnológica y la rentabilidad necesarias para estar presente en el mercado dental.

Robótica y Odontología

Dado que la Odontología requiere precisión y exactitud en un espacio reducido, el artículo de Health World explica que la robótica ayuda a los cirujanos dentales a desenvolverse en esas circunstancias, además de facilitar el obtener mejores resultados estéticos. Por ejemplo, la tecnología robótica está revolucionando la cirugía tradicional de implantes dentales, ya que ofrece varias ventajas respecto al método tradicional.

En general, continúa en su análisis el Dr. Shantanu Jaradi, las ventajas de las tecnologías dentales asistidas por robots se pueden resumir en:

  • Realizan procedimientos mínimamente invasivos.
  • Ayudan a los dentistas a realizar técnicas sin colgajo, ya que evitan incisiones innecesarias. Esto además agiliza la recuperación de los pacientes.
  • Proporcionan una guía precisa durante la cirugía que evita la desviación de la broca o el sobreperforado más allá de las profundidades preestablecidas.
  • Garantizan que el cirujano evite la anatomía crítica, como los nervios o las cavidades sinusales.

Tal es su exactitud, que un dentista de Arizona se atrevió a realizarse un autoimplante utilizado la tecnología robótica. Y sí, consiguió llevarlo a cabo con éxito, sin la asistencia de ninguna otra persona.

De hecho, la robótica, concluye Jaradi, está ayudando a los dentistas a conseguir resultados satisfactorios en casos que podrían ser difíciles o imposibles de realizar a mano.

Odontología regenerativa

La regeneración dental es un procedimiento de medicina regenerativa basado en células madre. En el campo de la Odontología se considera una opción de tratamiento prometedora desde hace mucho tiempo, especialmente para los pacientes con dientes perdidos y dañados o enfermedades dentales avanzadas, ya que la Odontología regenerativa consiste en regenerar los dientes utilizando las células madre autólogas del propio paciente.

No en vano, el Dr. Shantanu Jaradi explica que en el futuro, el procedimiento podría sustituir todos los dientes naturales perdidos o dañados y considera que la capacidad de guiar a las células madre para que regeneren los dientes es una de las aplicaciones más interesantes de la Odontología regenerativa.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!