InicioCiencia y clínicaInvestigaciónSolución tópica de gabapentina para el tratamiento del síndrome de boca ardiente

Solución tópica de gabapentina para el tratamiento del síndrome de boca ardiente

El SBM (por el inglés Syndrome of Burning Mouth) o en español síndrome de boca ardiente, es una afección de dolor crónico que se caracteriza por una sensación de ardor o dolor en la cavidad bucal, sin evidencia clínica de lesiones o causas sistémicas, con tasas de prevalencia que oscilan entre el 0,7% y el 15%, siendo más común en mujeres mayores.

De hecho, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de California, aunque no se conoce con precisión la causa de este síndrome, existe una predisposición en las mujeres peri/posmenopáusicas. 

Los síntomas principales del síndrome de boca ardiente (SBA) incluyen ardor en la boca, pero los pacientes pueden experimentar otros síntomas sensoriales como sequedad bucal y alteraciones en el sentido del gusto. Además, no existen criterios de diagnóstico universalmente aceptados, por lo que el diagnóstico se realiza mediante la exclusión de otras posibles causas y la evaluación de síntomas, historial médico y pruebas físicas y de laboratorio.

Cambios en la puntuación de ardor en pacientes con SBA

Según el estudio, actualmente no hay un tratamiento definitivo para el SBA, por lo que los enfoques terapéuticos se centran en aliviar los síntomas. Y además, la respuesta a los tratamientos es variable debido a la naturaleza multifactorial y neuropática de la afección. Es por eso que este estudio retrospectivo tuvo como objetivo evaluar la eficacia y seguridad de la solución tópica de gabapentina (250 mg/ml) para el tratamiento del síndrome de boca ardiente (SBA).

Se realizó una revisión retrospectiva de las historias clínica de aquellos pacientes diagnosticados con SBA  y tratados con solución de gabapentina 250 mg/ml (agitar y escupir) de la clínica de Medicina Oral Sol Silverman, entre enero de 2021 y octubre de 2022. 

En total, se incluyeron y evaluaron 19 pacientes (68,4% de ellos, mujeres) con síndrome de boca ardiente para un seguimiento con una mediana de 86 días (rango: 29-195). 

Los resultados informados por los pacientes incluyeron cambios en la puntuación de ardor clasificados según:

  • Una calificación numérica de 10 puntos (escala NRS) 
  • La notificación de reacciones adversas a medicamentos (ADR). 

En general, los pacientes informaron una disminución media de 2 puntos en el ardor en una NRS de 0 a 10 entre la visita inicial y la segunda visita (p <0,01). Tres pacientes (15,8%) notificaron efectos adversos de la medicación.

También se utilizó la prueba de rango de puntuaciones de Wilcoxon para evaluar las diferencias en la puntuación de ardor oral clasificada con la NRS (0-10) entre la visita inicial y la segunda.

Según los autores, los tratamientos sistémicos para el tratamiento del SBA suelen incluir medicaciones como: antidepresivos, anticonvulsivos y benzodiacepinas, los cuales conllevan riesgos de efectos secundarios a corto y largo plazo. La gabapentina sistémica ha sido utilizada con resultados mixtos, siendo un fármaco bien tolerado pero con efectos adversos, especialmente en adultos mayores.

Mecanismo de acción de la gabapentina tópica 

La solución de gabapentina tópica podría actuar de manera similar a la sistémica, al bloquear las subunidades α2δ-1 en las neuronas nociceptivas, pero con efectos locales.

El enfoque tópico para el SBA se ha explorado previamente con clonazepam tópico, mostrando mejoras significativas en el dolor y menos efectos adversos que los tratamientos sistémicos. Y en este estudio, la gabapentina tópica produjo resultados similares, lo que la convierte en una posible alternativa.

La investigación también registró efectos secundarios menores, como sedación, xerostomía o boca seca, y no se observaron efectos adversos graves. Esto contrasta con estudios anteriores que evaluaron clonazepam tópico y reportaron tasas más altas de efectos secundarios. El SBA se asocia comúnmente con trastornos psiquiátricos, como la depresión y la ansiedad. Y según señalan los autores, en este estudio, se observó también una alta prevalencia de depresión y ansiedad entre los pacientes con SBA

A pesar de las limitaciones del estudio, los investigadores sugieren que la gabapentina tópica podría ser una opción segura y efectiva para el tratamiento del síndrome de boca ardiente, especialmente en pacientes que no toleran bien los tratamientos sistémicos. Aun así, los expertos indican que se necesitan futuros estudios prospectivos aleatorios para verificar estos hallazgos preliminares.

Fuente: Journals. Gramacy A, Villa A (2023) Topical gabapentin solution for the management of burning mouth syndrome: A retrospective study. PLoS ONE 18(12): e0295559. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0295559 

artículos relacionados