InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEvaluación clínica de microosteoperforaciones únicas versus repetidas durante la retracción canina de...

Evaluación clínica de microosteoperforaciones únicas versus repetidas durante la retracción canina de ortodoncia

La duración del tratamiento de ortodoncia es un factor que puede ser algo molesto para algunos pacientes. La fase de retracción canina, que implica mover los dientes hacia atrás en la boca, es una de las etapas críticas que pueden influir en la duración total del tratamiento. 

Para abordar este tema, un nuevo estudio que se llevó a cabo en la clínica ambulatoria del Departamento de Ortodoncia de la Universidad Al-Azhar, se centró en evaluar dos enfoques diferentes de microosteoperforaciones (MOP) para ver si se podría acelerar el proceso y si habría diferencias significativas entre ellos.

Grupos de estudio para comprobar los enfoques

Según el informe del estudio, se reclutaron 18 pacientes de la clínica ambulatoria que necesitaban extracciones de primeros premolares superiores y tratamiento de ortodoncia fija. Por otro lado, se compararon dos enfoques de microosteoperforaciones (MOP) como técnicas quirúrgicas menos invasivas durante el proceso de retracción canina en ortodoncia. Por lo que se dividieron en dos grupos:

  • Grupo I, que recibió MOP de manera única antes de la retracción. 
  • Grupo II, que recibió MOP repetidas en el mismo sitio una vez al mes durante cuatro meses. 

De acuerdo con los autores, las extracciones de los premolares se realizaron cuatro meses antes de la aplicación de las MOP para permitir una curación adecuada. Ambos grupos recibieron terapia de ortodoncia convencional con aparatos fijos.

Además, se evaluaron varios parámetros, incluida la cantidad de movimiento de los caninos, la pérdida de anclaje, la rotación molar, la rotación canina y la inclinación canina, y se utilizaron modelos 3D para medir con precisión estos cambios. Además, se realizaron pruebas estadísticas para comparar los resultados entre los dos grupos.

Resultados

Los resultados mostraron que:

  • En términos de la cantidad de movimiento distal: del canino maxilar (es decir, cuánto se movieron los caninos hacia atrás), no hubo diferencias significativas entre los dos grupos después de cuatro meses de tratamiento. Ambos grupos demostraron una cantidad similar de retracción canina.
  • En cuanto a la pérdida de anclaje (AL): y la rotación de los molares y caninos, los resultados también fueron similares entre los dos grupos, y no se observaron diferencias significativas. Esto sugiere que ambos enfoques de MOP tuvieron un efecto mínimo en la pérdida de anclaje y en las rotaciones de los dientes durante la retracción canina.
  • Con relación a la inclinación: de los caninos y la rotación de los primeros molares, no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos. Ambos grupos experimentaron grados similares de inclinación y rotación de los dientes, lo que indica que ambos enfoques de MOP tuvieron un impacto comparable en estos aspectos del tratamiento.

De acuerdo con los autores, los resultados de este estudio sugieren que las MOP pueden tener un efecto acelerador en el movimiento de los dientes ortodóncicos, pero este efecto es limitado en términos de su relevancia clínica. 

Además, tanto el protocolo único como el repetido de MOP parecen tener un impacto similar en varios aspectos del tratamiento ortodóncico. Dicho eso, estas conclusiones podrían proporcionan información importante para los profesionales de la ortodoncia al considerar la aplicación de las microosteoperforaciones en su práctica clínica.


Fuente: Cureus. Hashem B A, El-Hassanein E H, EL-Awady A A, et al. (January 10, 2024) Clinical Evaluation of Single Versus Repeated Micro-Osteoperforations During Orthodontic Canine Retraction: A Randomized Clinical Trial. Cureus 16(1): e52026. doi:10.7759/cureus.52026

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!