InicioPaciente¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad odontológica que se encarga de corregir la posición de los dientes y la mandíbula, con el objetivo de lograr una sonrisa estética y una correcta función bucal. 

Y si bien es un procedimiento bastante habitual, eso no significa que no existan dudas al respecto, siendo una de las más habituales la duración del tratamiento. Y si bien en principio puede parecer que la respuesta es sencilla, en realidad, no. Ya que hay diferentes factores que pueden influir en cuánto tiempo hay que llevar puesto un “aparato de los dientes”.

  • Entre ellos se encuentran la complejidad del caso.
  • La edad del paciente.
  • El tipo de aparatos utilizados.

Dicho esto, en general, se estima que el tiempo promedio para completar un tratamiento de ortodoncia oscila entre un año o año y medio. Pero se debe tener en cuenta que cada caso presenta características únicas y, por tanto, puede requerir más o menos tiempo para alcanzar los resultados deseados.

Tipos de ortodoncia. ¿Cuál elegir?

Complejidad del caso

En primer lugar, influye de manera significativa la severidad de la maloclusión dental y la posición inicial de los dientes desempeñan un papel determinante.

En los casos de mayor complejidad, como aquellos que presentan apiñamientos severos o discrepancias mandibulares, suelen requerir un tiempo adicional para lograr la alineación y la oclusión correctas.

Edad del paciente

En líneas generales, se observa que los tratamientos realizados durante la etapa de la adolescencia tienden a ser más breves, gracias al crecimiento facial y la mayor capacidad de respuesta de los tejidos. Por el contrario, en adultos, donde el crecimiento ya ha concluido, es posible que se requiera un tiempo mayor para alcanzar los resultados deseados.

Tipo de aparatos ortodónticos

En determinadas situaciones, los sistemas de ortodoncia lingual o invisible pueden demandar un tiempo mayor en comparación con los brackets tradicionales. Esto se debe a la complejidad técnica y las limitaciones en la aplicación de fuerzas que estos métodos conllevan.

Es fundamental resaltar, sin embargo, que la duración del tratamiento de ortodoncia no debe considerarse como motivo de desaliento. En última instancia, el objetivo principal es alcanzar una sonrisa sana y funcional, y, siendo cual sea el tiempo necesario para obtener resultados de calidad, que es lo que siempre se va a perseguir con el tratamiento.

Seguimiento y mantenimiento

Durante el transcurso del tratamiento de ortodoncia, es importante que los pacientes acudan regularmente a citas programadas con el ortodoncista. Estas citas periódicas,  permiten realizar los ajustes necesarios y monitorear el progreso del tratamiento. Además, son esenciales para asegurar que todo avanza de acuerdo con el plan establecido y para efectuar cualquier modificación requerida.

Después de completar el tratamiento de ortodoncia también puede ser necesario seguir un período de retención para consolidar los resultados obtenidos. En este caso, es posible la colocación de  retenedores dentales, los cuales pueden ser removibles o fijos, con el propósito de evitar que los dientes retornen a su posición original, en los casos en los que la estabilidad oclusal no sea la adecuada.

El ortodoncista determinará la duración recomendada para utilizar los retenedores, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada paciente.

Autores

-Odontólogo -Advanced program in Periodontics and in Oral Surgery (NYU) -Experto en Periodoncia (UCM) -Diplôme Universitaire d’Implantologie Orale et Maxilo-faciale (Toulouse III) -Master en Implantología y Rehabilitación Oral - Creador de Dentalk.tv - Presidente del YCC Academy of Osseointegration - Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña @dr.pardinaslopez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!