InicioCiencia y clínicaInvestigaciónInfluencia de la colocación de fibras de vidrio E bidireccionales como capa...

Influencia de la colocación de fibras de vidrio E bidireccionales como capa protectora debajo de un compuesto de resina CAD-CAM 

Las restauraciones dentales a menudo dependen de compuestos de resina CAD/CAM por su precisión y confiabilidad. Sin embargo, garantizar la longevidad y durabilidad de estas restauraciones sigue siendo un desafío.

De acuerdo con un estudio en colaboración con la Universidad de Ginebra, la Universidad de Turín y la Universidad de Turku, la integración de fibras de vidrio-E bidireccionales debajo de los compuestos puede ofrecer beneficios potenciales para mejorar la resistencia a las fracturas y dirigir la propagación de las grietas, lo que posiblemente minimice las fallas graves o roturas que pueden ser difíciles o imposibles de reparar.

Este nuevo estudio ha profundizado en la comprensión de esta dinámica y afirma que puede ser necesario considerar la ubicación exacta de las capas de fibra debajo de los compuestos para equilibrar la resistencia y el riesgo de falla.

Influencia de las Fibras de vidrio-E ante diferentes escenarios

De acuerdo al informe, los dientes tratados con endodoncia son más propensos a fracturarse y, a menudo, tienen una vida útil reducida en comparación con los dientes no tratados. El principal desafío es prevenir las fracturas debajo de la unión cemento-esmalte, que pueden causar fracturas radiculares irreparables. 

Los investigadores del estudio intentaron determinar si la presencia y posición del refuerzo de fibra de vidrio-E afecta a:

  • La capacidad de carga
  • La resistencia a la fatiga 
  • El patrón de fractura de la restauración.

Se fabricaron un total de 90 muestras (grupos F) colocando una capa de FRC bidireccional de 0,25 mm de espesor entre una capa superficial del compuesto de resina CAD/CAM y una subestructura de PFR en diferentes niveles (por lo que se formaron más subgrupos F). 

Además, como parte del grupo de control, se crearon 30 muestras (grupo C) compuestas solo por resina CAD/CAM. Es decir, sin la inclusión de la capa de composite bidireccional reforzada con fibra.

Tanto la mitad de las muestras del grupo F como del grupo C se sometieron a cargas mecánicas cuasiestáticas, y la otra mitad a cargas cíclicas para evaluar su comportamiento en términos de patrón de fractura.

El objetivo principal fue investigar cómo la presencia y la posición de fibras de vidrio bidireccionales (FRC) debajo de un compuesto de resina CAD-CAM afectan al patrón de fractura de estas restauraciones. Por lo que las muestras se sometieron a las cargas hasta que fallaron (hasta que la muestra deja de funcionar).

Cargas cíclicas 

  • La resistencia a la fatiga: en las pruebas de fatiga con carga cíclica, se observaron diferencias en el número de ciclos antes del fallo entre los grupos. El grupo con una capa de compuesto de resina CAD/CAM más delgada (parte del grupo F) mostró el número de ciclos más bajo antes del fallo en comparación con otros grupos. Esto sugiere que las capas más gruesas de compuesto de resina CAD/CAM con FRC del grupo F resistieron mejor la fatiga.
  • El patrón de fractura: en las muestras del Grupo C (solo resina CAD/CAM), todas las fracturas fueron verticales (divididas). Sin embargo, en los grupos con fibras de vidrio E bidireccionales (Grupos F), la mayoría de las muestras presentaron algún grado de desviación horizontal de la grieta durante las pruebas cuasiestáticas y de fatiga cíclica.

Como resultado

Se observó un efecto endurecedor de la capa de fibras en las muestras con fibras de vidrio E. Esto significa que las fibras ayudaron a desviar horizontalmente las grietas, lo que podría reducir el riesgo de fallas muy graves en las restauraciones dentales.

Carga cuasiestáticas

Esto se aplicó para evaluar cómo las muestras respondían a cargas mecánicas aplicadas de manera gradual hasta que ocurriera el fallo. Utilizaron el parámetro de módulo de Weibull (una medida que describe la resistencia de un material frágil en función de la probabilidad de supervivencia). 

Se encontraron valores de módulo de Weibull que oscilaron entre 10.8 y 22.4 en los diferentes grupos. Estos valores indican cuán homogéneos y predecibles son los resultados de las pruebas dentro de cada grupo. Valores más altos sugieren una mayor consistencia en la resistencia de las muestras dentro del grupo.

En general, se observó que las muestras con capas más gruesas de compuesto de resina CAD/CAM tendían a tener valores de resistencia más altos, lo que significa que eran más fuertes en términos de carga cuasiestática. Sin embargo, lo más destacado es que las muestras que incluían fibras de vidrio E bidireccionales debajo de la capa de compuesto de resina CAD/CAM mostraron un patrón de fractura diferente en comparación con las muestras sin fibras. 

Como conclusión, la presencia de las fibras de vidrio contribuyó a desviar horizontalmente las grietas, lo que podría ser beneficioso para reducir el riesgo de fracturas en restauraciones dentales. Según los autores, este estudio sugiere que la presencia y la posición de las fibras de vidrio E bidireccionales pueden influir positivamente en el comportamiento de las restauraciones de resina CAD-CAM. Sin embargo, se debe encontrar un equilibrio, ya que la posición superficial de las fibras puede mejorar la resistencia a la fractura, pero puede afectar negativamente la capacidad de carga y la resistencia a la fatiga. 

Este enfoque podría representar una estrategia interesante para reducir el riesgo de fracturas no restaurables. Si bien este estudio es un paso importante en la investigación odontológica, se requiere una mayor exploración.

Fuente: Science Direct, C.M. Saratti,N. Scotti,A. Comba,J. Bijelic-Donova,T. Suchy,M. Abdelaziz,J.G. Leprince,G.T. Rocca. Exploring the influence of placing bi-directional E-glass fibers as protective layer under a CAD-CAM resin composite on the fracture pattern https://doi.org/10.1016/j.dental.2023.09.003.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!