InicioPaciente¿Existen alternativas a la extracción de las muelas del juicio?

¿Existen alternativas a la extracción de las muelas del juicio?

Las muelas del juicio o cordales, también conocidos como terceros molares, suelen erupcionar en la adolescencia o la edad adulta temprana y a menudo no tienen suficiente espacio en la boca para crecer de manera adecuada. Por ese motivo, a veces hay que extraerlos. Pero no siempre es esta la solución. 

Existen varias alternativas a la extracción de los terceros molares del juicio, como la Coronectomía y la Operculectomía. Sin embargo, algunos pacientes optan por revisiones regulares para evitar este tipo de procedimientos invasivos salvo que sea absolutamente necesario. 

Coronectomía: ¿En qué consiste?

En el procedimiento de extracción de las muelas del juicio normalmente conlleva la extracción de la pieza entera, con su corona y raíces.  Sin embargo, en ocasiones, puede haber un riesgo de dañar estructuras anatómicas vecinas como el nervio dentario, y se valora el coste-beneficio de dejar parte de la muela dentro del hueso.

En este caso uno de los tratamientos puede ser la coronectomía, donde se efectúa la eliminación únicamente de la parte superior de las muelas del juicio, en otras palabras, la corona, mientras que las raíces se conservan en su lugar.

La corona a menudo es la causa de diversos problemas bucales, que incluyen la impactación de alimentos, la formación de caries y la inflamación de los tejidos circundantes, conocida como pericoronaritis. Por este motivo, la realización de una coronectomía puede considerarse como un método efectivo para mantener la salud oral.

¿En qué situaciones se realiza una Coronectomía?

La coronectomía se recomienda en casos de muelas del juicio impactadas que se encuentran cerca del nervio dentario inferior, el que controla la sensibilidad en la lengua, los labios y la barbilla. Este procedimiento se lleva a cabo cuando existen preocupaciones sobre la extracción completa del diente debido a:

  • Su posición.
  • Orientación.
  • Proximidad al nervio alveolar inferior.
  • Posición atípica de la muela del juicio que dificulta su extracción segura.

¿Qué es una Operculectomía?

Una operculectomía es una cirugía dental en la que se elimina quirúrgicamente el tejido de las encías que cubre parcial o completamente la corona de un diente, generalmente un tercer molar o muela del juicio. Al hacerlo, se reduce el riesgo de infecciones y acumulación de bacterias, lo que puede evitar la necesidad de extracción permitiendo un mejor acceso para la limpieza y el cuidado dental.

¿Cuándo es necesario realizar una Operculectomía?

Una operculectomía se realiza para aliviar el dolor, la inflamación, prevenir infecciones y mejorar la higiene bucal cuando el tejido de las encías sobre un tercer molar está causando estos problemas. La decisión de realizarla se basa en la evaluación de un profesional dental.

Autores

-Odontólogo -Advanced program in Periodontics and in Oral Surgery (NYU) -Experto en Periodoncia (UCM) -Diplôme Universitaire d’Implantologie Orale et Maxilo-faciale (Toulouse III) -Master en Implantología y Rehabilitación Oral - Creador de Dentalk.tv - Presidente del YCC Academy of Osseointegration - Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña @dr.pardinaslopez

artículos relacionados