asd
InicioNoticiasLa detección precoz del cáncer oral eleva un 90% la tasa de...

La detección precoz del cáncer oral eleva un 90% la tasa de supervivencia

Con motivo de la celebración del Día Europeo del Cáncer Oral, que se celebra el 12 de junio, varias organizaciones recuerdan la importancia de las visitas al dentista con regularidad para su detección precoz. En relación a esto, el Consejo General de Dentistas pondrá en marcha, a partir de noviembre, la sexta edición de la “Campaña Cáncer Oral”.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, que comprende las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, advierte que “la detección precoz del cáncer oral eleva en un 90 por ciento la tasa de supervivencia”. En este sentido, su presidente, Víctor Zurita, subraya “la importancia de las revisiones odontológicas periódicas para detectar a tiempo cualquier lesión maligna en la cavidad bucal”.  

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2024 habrá 7.603 casos de cáncer en la cavidad oral y faringe. “Se trata de una enfermedad de alta mortalidad, en gran parte por su diagnóstico tardío, pues un 75% de estos tumores son detectados en etapas avanzadas”, tal y como se refleja en el Atlas de la Salud Bucodental en España. Además, causa alrededor de 1.500 muertes al año. Los últimos estudios también indican “un aumento de incidencia en mujeres mayores de 60 años que llevan fumando más de 40”. 

El papel del dentista es clave para su detección precoz, ya que entre sus funciones y responsabilidades está la de identificar los síntomas del cáncer oral y otras enfermedades bucodentales. “Cuando un paciente acude a una revisión odontológica, el dentista realiza una evaluación exhaustiva de su cavidad oral que incluye las mejillas, los labios, la lengua, el paladar y las encías. Si detecta anomalías como úlceras, bultos, manchas rojas o blancas, puede recomendar pruebas adicionales, como una biopsia, para obtener un diagnóstico definitivo. Es importante tener en cuenta que, en las primeras etapas, muchas veces pasa totalmente desapercibido para el paciente y, por eso, es muy importante hacer revisiones rutinarias y  autoexploraciones”, explica Víctor Zurita. 

Por este motivo, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región recomienda “prestar atención a los síntomas y signos de alarma, como una mancha de color blanco o rojo en la boca o una pequeña úlcera que no se cura en unas dos semanas. Otros síntomas incluyen dolor y dificultad para tragar, hablar o masticar. El dolor de oído persistente también puede ser una señal de advertencia”. 

“Con cualquiera de estos síntomas es recomendable consultar con el dentista para una evaluación, realizar las pruebas necesarias para hacer el diagnóstico y, llegando el caso, derivar a los pacientes a especialistas para el tratamiento adecuado. La detección temprana puede marcar la diferencia en el pronóstico y supervivencia del cáncer oral”, recuerda Zurita. 

Factores de riesgo

El tabaquismo, el consumo no moderado de alcohol y las infecciones virales como el virus del papiloma humano (VPH) son los principales factores de riesgo del cáncer oral. De hecho, al menos el 75% de los pacientes diagnosticados a partir de los 50 años han sido consumidores de tabaco. Cuando se combina el tabaco con el consumo excesivo de alcohol, el riesgo aumenta significativamente, ya que los dos actúan sinérgicamente. “Aquellos que fuman y beben tienen un riesgo 15 veces mayor de desarrollar cáncer oral”, según datos del Consejo General de Dentistas. “Son pacientes de riesgo y deben tener especial cuidado”, explica Víctor Zurita. 

“La SEOM estima que en 2024 habrá 7.603 casos de cáncer en la cavidad oral y faringe”

Existen otros factores de riesgo, como prótesis dentales mal ajustadas y que causan heridas, la exposición excesiva y sin protección a la radiación ultravioleta y una mala alimentación. 

Tratamientos oncológicos

Además de diagnosticar el cáncer oral, el dentista es un facultativo clave antes, durante y después del tratamiento oncológico de este y otros tumores, ya que la quimioterapia y la radioterapia pueden tener importantes efectos secundarios en la salud bucodental de los pacientes. 

Durante el tratamiento puede producirse mucositis oral, una inflamación y ulceración de las mucosas en la boca que puede causar dolor, dificultad para tragar y aumentar el riesgo de infecciones; xerostomía o boca seca; infecciones bucales, como la candidiasis oral, y el aumento de sangrado en las encías.

Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región afirman que “es fundamental que los pacientes oncológicos se comuniquen con su equipo médico y su dentista para recibir orientación específica sobre cómo manejar los efectos secundarios bucodentales y garantizar una atención integral durante el tratamiento. Debe haber una perfecta sintonía entre el odontólogo, ya sea en el ámbito privado o público, y los oncólogos que van a hacer el tratamiento de ese tumor en caso de que ya esté claramente diagnosticado”. 

La importancia de la autoexploración

El Consejo General de Dentistas recomienda que “a partir de los 40 años es conveniente realizarse una autoexploración de la cavidad oral cada seis meses siguiendo los siguientes pasos:

  • Enfrente del espejo, mirarse los labios de cerca. Con la boca cerrada, doblar el labio superior e inferior hacia fuera y observar el tejido interno.
  • Con la boca abierta, observar las paredes internas de la boca y su ángulo.
  • Con la boca abierta, examinar la parte de atrás de los dientes de abajo.
  • Sacando y metiendo la lengua, mirar en su parte de atrás, y moviéndola hacia la izquierda y la derecha, examinar los laterales de la lengua desde la punta hasta la zona del fondo.
  • Tocando el paladar con la punta de la lengua, examinarla, así como su mucosa inferior.
  • Dejando la punta de la lengua en contacto en el paladar, mover la lengua hacia la derecha y hacia la izquierda y examinar su mucosa inferior.
  • Moviendo la cabeza hacia atrás, intentar examinar el paladar”.

Detección temprana y prevención: 6ª edición de la “Campaña Cáncer Oral” del Consejo de Dentistas

Por todo ello, el Consejo General de Dentistas anuncia que “en noviembre pondrá en marcha la sexta edición de la “Campaña Cáncer Oral”, cuyo principal objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de diagnosticar a tiempo esta enfermedad y de evitar sus factores de riesgo, como el tabaco y el alcohol”.

Desde el Consejo prevén que “tenga el mismo éxito que las anteriores, en las que participaron más de 1.500 clínicas de nuestro país”. Como siempre, desde el Consejo se informará del inicio de las inscripciones y se darán todos los detalles para que las clínicas dentales que lo deseen puedan participar. Una vez se tenga el listado definitivo de las clínicas participantes, las personas mayores de 45 años que estén interesadas podrán pedir cita para una revisión dental gratuita.

En estas visitas, el dentista realizará una evaluación minuciosa de toda la cavidad oral, además, informará al paciente sobre los factores de riesgo del cáncer oral y cómo realizarse una autoexploración de la cavidad oral periódicamente para detectar posibles signos de la enfermedad, aunque nunca sustituirá al diagnóstico de un facultativo. El Dr. Castro, presidente del Consejo de Dentistas, declara que “estos signos no siempre son sinónimos de cáncer oral, pero deben ser consultados al dentista para descartar cualquier posibilidad, y si efectivamente se confirma, poder tratarlo lo antes posible para incrementar las posibilidades de curación”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!