Los dientes tienden a cambiar de color con el paso del tiempo. En la edad adulta, la capa bajo el esmalte (la dentina), se vuelve más gruesa y oscura, lo que sumado a los hábitos y desgaste del esmalte, puede ocasionar la aparición de manchas negras.
Es decir, las manchas negras en los dientes son una decoloración o una tinción. Y esta puede ser causada por una variedad de factores: por alimentos y bebidas, como el café y el vino, o por hábitos como fumar tabaco. También pueden ser causadas por el envejecimiento natural del diente o por ciertos medicamentos.
¿Por qué aparecen las manchas negras?
A veces se pueden confundir con la caries dental, que ocurre cuando los ácidos producidos por las bacterias en la placa dental erosionan el esmalte dental.
Por lo tanto, las caries dentales y las manchas negras en los dientes no son lo mismo.
Además, es importante saber que no todas las caries son oscuras, las hay de color blanco y de color pardo. De hecho, el deterioro se produce más rápidamente cuando son caries blancas que cuando son negras.
Pero eso no quiere decir que la aparición de manchas oscuras en los dientes se deba dejar desatendida, ya que a veces, esas manchas marrones o negras pueden ser el resultado de la acumulación de placa bacteriana en zonas donde la higiene dental es deficiente, – como pasa con los molares – por lo que al no poderse eliminar de manera adecuada, da lugar a la aparición de manchas y sarro dental.
Y otras veces, las manchas negras pueden aparecer debido a la muerte del nervio en el interior del diente o pulpa, que puede darse por un traumatismo, caries, reabsorción dental etc. Se trataría entonces de una necrosis pulpar, que a veces no es detectable a simple vista, y requiere la evaluación por parte de un odontólogo.
¿Qué hacer si tengo una mancha negra en los dientes?
Es importante consultar con un profesional dental cuando se visualiza la aparición de un diente negro, ya que si tal como se ha mencionado, fuera una necrosis, es una afección que debe ser atendida inmediatamente.
Incluso si no lo fuera, siempre que se presente un oscurecimiento repentino sin razones aparentes (como la ingesta de bebidas o tabaco), es necesario acudir al dentista y buscar soluciones.
A veces estas soluciones pueden ser tratamientos estéticos, y otras veces, si se trata de un problema más grave, hay diferentes tratamientos a aplicar.
¿Cuál es el tratamiento?
- Si las manchas negras se detectan a tiempo, y la integridad del diente no está afectada y el esmalte debajo de la mancha está en perfecto estado, una limpieza dental suele ser suficiente para eliminarlas. Esto suele pasar cuando se acumula sarro, que es de color marrón oscuro.
- Si este sarro o placa ya está adherida a la raíz del diente, se necesita un tratamiento periodontal para poder eliminarla y dejar la pieza dental limpia y sin manchas.
- En casos avanzados, estas manchas pueden haberse convertido en caries, lo que requiere la realización de un empaste dental.
- Y en casos más graves, en los que ya el nervio está gravemente dañado, puede ser necesario realizar una endodoncia o extraer el diente para eliminar el problema.
La prevención, por tanto, es fundamental para evitar la aparición de manchas oscuras o negras en los dientes. Es importante mantener una higiene dental adecuada, acudir a revisiones dentales y reducir el consumo de alimentos y bebidas que manchan los dientes.