InicioPaciente¿Qué es mejor un implante o un puente dental?

¿Qué es mejor un implante o un puente dental?

Si bien es cierto que, en general, los implantes dentales son considerados una opción más óptima que los puentes, no se puede generalizar cuando se trata de la salud bucodental, y la elección entre uno u otro dependerá del caso individual de cada paciente, sus necesidades específicas y los aspectos que su dentista consideren importantes.

¿Qué es un puente dental?

Un puente dental es una estructura compuesta por un conjunto de coronas que se utiliza para simular la forma de varios dientes. Para llevar a cabo este procedimiento y asegurar la sujeción, es necesario tallar los dientes adyacentes, cementar las coronas que conforman el puente y que así quede permanentemente unido a la boca.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son dispositivos en forma de pequeños tornillos que se insertan en el hueso maxilar del paciente, sustituyendo al diente o dientes perdidos. 

Una vez colocado el implante, se coloca una prótesis dental, que puede ser fabricada en distintos materiales, desde resinas, porcelanas hasta aleaciones de diversos metales, para restaurar tanto la funcionalidad como la estética. 

¿En qué se diferencian un puente dental de un implante?

Para comprender las ventajas y desventajas de cada tratamiento, es fundamental entender la diferencia entre un puente dental y un implante, ya que son soluciones que difieren en su enfoque.

A diferencia de los puentes dentales, los implantes no requieren el tallado de los dientes vecinos, ya que se insertan directamente sobre el hueso y no dependen de los dientes adyacentes.

Por otro lado, los puentes dentales consisten en coronas que imitan la forma y apariencia de un diente, pero se apoyan en los dientes adyacentes en lugar de en el hueso propio.

Ventajas y desventajas de los puentes dentales 

Ventajas:

  1. Reemplazan uno o varios dientes perdidos.
  2. En pacientes que por condiciones médicas o anatómicas no puedan someterse a un tratamiento con implantes dentales, el puente dental puede ser la única solución de tener una prótesis fija.
  3. El coste suele ser menor.

Desventajas:

  1. Requieren tallado y modificación de los dientes de soporte, lo que implica una invasión en la estructura dentaria.
  2. Pueden sufrir filtraciones.
  3. Retirar el puente en el futuro puede dañar los dientes.
  4. Al no producir un estímulo sobre el hueso, éste puede reabsorberse con el tiempo, produciendo problemas funcionales y estéticos.

Hay que tener en cuenta que en cada caso puede haber variaciones. Por tanto, es necesario obtener una evaluación personalizada antes de optar por un puente dental.

Ventajas y desventajas de los implantes dentales

Ventajas 

  1. Estabilidad y funcionalidad.
  2. Conservación del hueso y prevención de reabsorciones.
  3. Estética dental mejorada.
  4. Mayor comodidad.

Desventajas

  1. Requiere una intervención quirúrgica.
  2. Requisitos de salud bucal.
  3. Costo más elevado en comparación con otras opciones.
  4. Riesgos y complicaciones potenciales, como las periimplantitis.

Como se ha mencionado  en el punto anterior, debemos contactar con un especialista para cada caso en concreto.

¿Cómo influye esta diferencia a la hora de elegir uno u otro?

La elección entre un implante dental y un puente se basa en consideraciones individuales, anatómicas, estado de salud general, costo  preferencias del paciente, entre otras. Un dentista debe evaluar cada caso específico y ofrecer la mejor opción de tratamiento para lograr una sonrisa saludable y funcional. 

Autores

-Odontólogo -Advanced program in Periodontics and in Oral Surgery (NYU) -Experto en Periodoncia (UCM) -Diplôme Universitaire d’Implantologie Orale et Maxilo-faciale (Toulouse III) -Master en Implantología y Rehabilitación Oral - Creador de Dentalk.tv - Presidente del YCC Academy of Osseointegration - Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña @dr.pardinaslopez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!