InicioPaciente¿La periodontitis se puede curar?

¿La periodontitis se puede curar?

La periodontitis es una enfermedad de las encías que, cuando no se trata de manera profesional, puede causar daños graves en los tejidos y en el hueso que sostiene los dientes. En cuanto a la habitual pregunta de cómo eliminar la periodontitis, es necesario entender que se trata de una condición crónica, es decir, no se puede curar por completo. Pero sí se puede mantener bajo control con el tratamiento adecuado y una buena higiene bucal, que es precisamente lo que vamos a desarrollar en más detalle a continuación.

¿Cómo comienza la enfermedad?

El Profesor Spyros Vassilopoulos, miembro del comité ejecutivo de la EFP (Federación Europea de Periodoncia) ha explicado recientemente para Gaceta Dental que la periodontitis suele comenzar con una gingivitis. “La gingivitis consiste en la inflamación de las encías, que aparecen hinchadas y enrojecidas, y que pueden empezar a sangrar. Se desarrolla como reacción a las bacterias (placa dental) que se acumulan en los dientes. Si no se trata”, decía, “la gingivitis puede evolucionar a una forma más grave de enfermedad de las encías, la periodontitis, en la que la inflamación se extiende por debajo de las encías y a lo largo de las raíces de los dientes, donde puede causar daños permanentes y provocar la pérdida de hueso a su alrededor. Por lo que si no se trata, la periodontitis conduce a que los dientes se tambaleen y acaben cayéndose”.

¿Cuánto tarda en desarrollarse la periodontitis? 

En palabras del Prof. Vassilopoulos, “el tiempo necesario para pasar de la salud a la gingivitis y a la periodontitis varía considerablemente de una persona a otra. Con una cuidadosa evaluación y tratamiento profesional, suele ser posible detener por completo el avance de la periodontitis. El factor clave del éxito es eliminar la placa bacteriana que desencadena el proceso de la enfermedad y establecer unas prácticas de higiene bucal excelentes”.

¿Qué dentista la trata?

El tratamiento puede ser llevado a cabo tanto por un dentista general como, en casos graves, por un periodoncista, que son especialistas en enfermedades de las encías.

Cómo frenar la periodontitis

El objetivo principal del tratamiento para poder frenar el avance de la periodontitis es eliminar completamente las bacterias y el sarro que se encuentran en las bolsas formadas alrededor de los dientes.

  • Si la periodontitis no está avanzada, el tratamiento no quirúrgico suele ser la primera acción a llevar a cabo. Lo más habitual es empezar con un raspado, que será precisamente el procedimiento con el cual el profesional dental eliminará el sarro y las bacterias. Tanto en la superficie de los dientes como debajo de la línea de las encías.
  • Otra opción es el alisado radicular, que se utiliza para suavizar o alisar las raíces de los dientes y así, al eliminar los posibles surcos y huecos existentes, se ayuda a prevenir la acumulación de sarro y bacterias. Además de permitir que las encías se vuelvan a conectar a los dientes.
  • En algunos casos, se pueden recetar antibióticos tópicos u orales para controlar la infección bacteriana, y que pueden incluirse en enjuagues bucales o incluso en geles que se aplican directamente en las bolsas de las encías.
  • Si hablamos de situaciones graves porque la periodontitis ya está muy avanzada, pueden ser necesarios tratamientos quirúrgicos que implican cortar las encías, despegarlas para acceder a las raíces de los dientes y realizar un raspado más profundo.
  • En algunos casos incluso puede ser necesario realizar injertos de tejido blando o injertos óseos para restaurar la salud de las encías y el hueso dañados.

Será un dentista o periodoncista quienes determinarán qué tratamiento seguir, en base a una exploración adecuada y posterior diagnóstico.

Tras un tratamiento individualizado adecuado”, informa el Profesor, “se vuelve a evaluar el proceso de curación. Por lo general, al cabo de seis a ocho semanas, el dentista o periodoncista realizará una evaluación completa de las encías para comprobar el progreso del tratamiento y decidir sobre otras opciones terapéuticas, incluida la terapia quirúrgica correctiva”.

¿Qué hay que hacer para que no aparezca más veces la periodontitis?

Tal como se ha indicado, se trata de una enfermedad crónica, por eso es muy importante tener en mente, – si ya te has sometido a un tratamiento de enfermedad de las encías o tienes que hacerlo, – que gran parte de su éxito dependerá de que tras realizarlo, se mantenga de forma continuada una buena higiene bucal diaria (rutina regular de cepillado dental, uso de hilo dental), así como la adopción de hábitos saludables.

Ahora bien, aunque el tratamiento puede controlar la enfermedad y detener la progresión de la periodontitis, recordemos que es una enfermedad crónica: una persona que la haya padecido es más propensa a volver a padecerla.

“Las citas periódicas de seguimiento son de vital importancia para garantizar que la periodontitis no reaparezca”, hace hincapié Vassilopoulos. “Los intervalos de las citas en esta fase de mantenimiento suelen ser de tres, cuatro o seis meses. La frecuencia depende de la calidad de la higiene bucal en casa, el grado de inflamación de las encías y la presencia de lo que se denominan bolsas residuales en las encías”.

Para prevenir su reaparición, es necesario seguir un tratamiento periodontal de apoyo (TPA) que será determinado por el dentista o periodoncista. El TPA implica revisiones periódicas para evaluar la salud de las encías, tratar los puntos inflamados o con sangrado, y eliminar la placa bacteriana, manchas y sarro tanto por encima como debajo de la línea de las encías cada vez que se considere necesario.

Por lo que, respondiendo a la pregunta de cómo se cura la periodontitis, si bien no se puede curar por completo, “el éxito a largo plazo del tratamiento periodontal depende de dos factores: la propia higiene bucal del paciente y un cuidado regular por parte de su dentista o periodoncista”.

Autores

-Odontólogo -Advanced program in Periodontics and in Oral Surgery (NYU) -Experto en Periodoncia (UCM) -Diplôme Universitaire d’Implantologie Orale et Maxilo-faciale (Toulouse III) -Master en Implantología y Rehabilitación Oral - Creador de Dentalk.tv - Presidente del YCC Academy of Osseointegration - Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña @dr.pardinaslopez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!