InicioNoticiasLos riesgos de adquirir alineadores invisibles por internet

Los riesgos de adquirir alineadores invisibles por internet

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Ortodoncia, 15 de mayo, la SEdO y el CODES aprovecharon para destacar la importancia que tiene esta disciplina a la hora de cuidar la salud bucodental, así como facilitar la detección precoz de posibles patologías y evitar problemas en el desarrollo.

En este sentido, es fundamental acudir de forma temprana al ortodoncista. Tanto el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la SEdO, como el Dr. Jesús Frieyro, presidente del CODES, recomiendan acudir periódicamente al dentista desde la primera infancia, pues así se podrán detectar posibles anomalías en la erupción de los dientes y corregirlas de forma sencilla.
El Dr. Juan Carlos Pérez Varela indica que “la edad que solemos recomendar para llevar por primera vez a los niños ante un profesional de la ortodoncia es entre los cinco y seis años, ya que una detección precoz de las maloclusiones a esa edad tiene una solución mucho más sencilla que si se tratan en la edad adulta”.

La detección temprana de problemas dentales y faciales es clave para el éxito del tratamiento ortodóncico. Por ello, la SEdO recomienda que los niños realicen una primera visita al ortodoncista entre los cinco y los seis años. En la mayoría de los casos, no será necesario iniciar el tratamiento inmediatamente, pero el ortodoncista podrá monitorizar el crecimiento y desarrollo del niño y detectar problemas en una fase temprana, cuando son más fáciles de tratar.

La ortodoncia es un campo de la Odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de maloclusiones dentarias y alteraciones de los huesos maxilares. Los problemas dentales y faciales pueden afectar la estética, la función masticatoria, el habla y la salud general del paciente. Por ello, recuerdan desde la SEdO, que es fundamental acudir a un ortodoncista u odontólogo formado en este campo de la Odontología para recibir un tratamiento adecuado y personalizado a las necesidades de cada paciente. “El ortodoncista es el experto capacitado para realizar un diagnóstico preciso, planificar un tratamiento eficaz y utilizar las técnicas y materiales más avanzados para obtener los mejores resultados”, subraya el Dr. Pérez Varela.

Tratamientos de la mano de profesionales

Además, desde la SEdO y el CODES insisten en alertar a la población del peligro que supone adquirir tratamientos de ortodoncia invisible por internet. Estos tratamientos no cuentan con la supervisión de un ortodoncista, lo que puede derivar en complicaciones graves e irreversibles en la salud dental del paciente. La ortodoncia invisible es una técnica cada vez más popular, pero solo puede ser realizada por un profesional con la formación y experiencia necesarias para llevar a cabo un diagnóstico preciso, planificar el tratamiento y supervisar la evolución del paciente. “La seguridad y el bienestar del paciente deben ser siempre la prioridad”, concluye el Dr. Frieyro.

Por otro lado, la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial trabaja continuamente para fomentar la educación y formación de los profesionales del sector, así como para concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud dental con la ayuda de un ortodoncista. Por ello, la SEdO vuelve a hacer hincapié en la importancia de contar en España con una regulación de las especialidades de Odontología que permita reconocer y mejorar la formación de los profesionales en este campo, además de suponer un paso más hacia la excelencia.

Durante la celebración del Día Mundial de la Ortodoncia, el presidente de la SEdO recordó que “una sonrisa sana y bonita no solo es una cuestión estética, sino que también es un factor importante para la salud y el bienestar general del individuo; por ello no debemos olvidar que la ortodoncia es salud”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!