InicioPacienteQué es la ortopantomografía y por qué es importante para la salud...

Qué es la ortopantomografía y por qué es importante para la salud dental

La ortopantomografía es un tipo de radiografía panorámica que se utiliza para obtener una imagen completa de los dientes, la mandíbula y los huesos maxilares. Se realiza directamente en la consulta del dentista y es una técnica importante que ayuda a detectar problemas ocultos, planificar tratamientos y evaluar la salud bucal general.

Por qué es importante para la salud dental

La ortopantomografía o radiografía OPG es una herramienta importante para la salud dental porque permite a los profesionales de la odontología obtener una imagen completa y detallada de la boca, lo que les ayuda a diagnosticar y tratar diversos problemas de salud bucal.

Detecta problemas ocultos

Al tomar una imagen completa de la boca, la ortopantomografía puede identificar problemas que pueden pasar desapercibidos en un examen visual o que directamente, no se pueden ver de otra manera:

¿Qué se ve en una ortopantomografía?
Esto es lo que se ve en una ortopantomografía o radiografía panorámica. Imagen: hektoR. Shutterstock.

Mejora la planificación de tratamiento

La ortopantomografía también es importante para planificar tratamientos dentales personalizados, pues gracias a tener una panorámica completa de la boca, se puede determinar la mejor manera de abordar el problema bucodental detectado. Se puede aplicar en procedimientos varios como extracciones dentales, implantes dentales y ortodoncia.

Preparación para la ortopantomografía

En general, no se requiere ninguna preparación especial, tan solo hay que seguir las instrucciones del odontólogo en caso de que haya que quitarse joyas y objetos metálicos antes del procedimiento. Y aunque la radiación es mínima, se puede emplear un chaleco de plomo.

Como en cualquier otro procedimiento, siempre se debe informar al profesional dental sobre cualquier problema de salud bucal o alergia.

¿Cómo es el procedimiento?

El procedimiento de ortopantomografía es muy sencillo: el paciente se sienta en una silla y se coloca el aparato de radiografía panorámica, que girará alrededor de la cabeza, tomando múltiples imágenes de la boca y los huesos maxilares.

Lo que sí es importante es que, durante el procedimiento, el paciente no se mueva y siga las instrucciones del odontólogo. El procedimiento suele durar entre 10 y 20 minutos, dependiendo del equipo utilizado y de la complejidad del caso.

Por último, habrá que realizar la interpretación de los resultados de la radiografía OPG para evaluar la salud bucal del paciente. Si se encuentran patologías en la anatomía dental y ósea, pasará a desarrollar un plan de tratamiento personalizado que comunicará al paciente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!