InicioPaciente¿Qué es el stripping dental o IPR? ¿Cuándo se lleva a cabo?

¿Qué es el stripping dental o IPR? ¿Cuándo se lleva a cabo?

El stripping dental, también conocido como desgaste interproximal, es un procedimiento en el que se elimina una pequeña cantidad de esmalte dental entre los dientes para crear espacio. En términos generales, el stripping dental es el procedimiento en el cual el ortodoncista reduce el ancho de determinadas piezas dentales para separarlas.

El IPR dental se utiliza para ortodoncia con o sin brackets, para alinear los dientes y mejorar la mordida

Para ello se utilizan diversos instrumentos – como discos diamantados o tiras interproximales – con los cuales los profesionales dentales reducen el esmalte del diente, pero solo en casos donde sea estrictamente necesario, como el ya mencionado. 

Cuando se realiza, el paciente ni siquiera necesita anestesia, ya que el stripping es un proceso indoloro y que se lleva a cabo en pocos minutos. Puede notar alguna vibración del instrumento usado, pero poco más. 

Sí es cierto, que aunque el stripping dental no duele, puede causar cierta sensibilidad dental temporal. Esto se debe a que al eliminar una pequeña cantidad de esmalte, los estímulos pueden llegar más fácilmente a la dentina, que es la capa que está por debajo y que contiene terminaciones nerviosas. La sensibilidad suele desaparecer en unos pocos días y se puede aliviar con el uso de pasta de dientes para dientes sensibles.

¿Cuándo se hace el desgaste de dientes?

La técnica de stripping dental es muy común en ortodoncia en el caso de pacientes que tienen los dientes muy apiñados y que necesitan más espacio para poder alinearlos con el tratamiento.

Además de la ganancia de espacio, el stripping dental también se utiliza para reducir los triángulos negros entre los dientes. Estos triángulos negros reciben el nombre de troneras: pequeños espacios oscuros que a veces se presentan entre las piezas dentales, cuando estas tienen una forma triangular o cuando se ha producido la pérdida de papila dental. En estos casos, el stripping puede ayudar a corregir el punto de contacto entre los dos dientes y proporcionar una forma más cuadrangular, en la que los bordes son más paralelos.

¿Cuánto espacio se gana con el stripping?

Dependerá de cada paciente y de la cantidad de diente que sea necesario desgastar. Lo más habitual es que se ganen unos pocos milímetros de espacio, siendo el dentista o el ortodoncista profesional quienes deben valorarlo. Lo recomendable es que no se desgaste más de 0,2 a 0.5 mm de esmalte dental.

Aunque lo ideal, obviamente, es no tener que desgastar nada, y realizar los movimientos dentales correspondientes con técnicas de anclajes óseos en los casos indicados.

Es muy importante que el procedimiento de stripping o limado de dientes sea realizado por un profesional capacitado, tras haber realizado un correcto estudio y análisis pormenorizado de cada caso, para asegurarse de que se elimine la cantidad adecuada de esmalte dental y se eviten problemas en la salud dental a largo plazo. Ya que si se elimina demasiado esmalte, el diente puede volverse más sensible y susceptible a problemas como la caries dental.

¿Cómo se realiza el stripping? 

En general, se realiza en una o varias sesiones cortas y se combina con otros procedimientos de ortodoncia para conseguir los mejores resultados posibles. El ortodoncista será quien determine el número de sesiones necesarias y la cantidad de esmalte que se debe eliminar en función de las necesidades de cada paciente.

El procedimiento se puede realizar tanto en la arcada superior como en la inferior, y se puede hacer tanto con tiras de pulir como con fresas de pulido. 

  • Las tiras de pulir son un método manual que se utiliza para reducir una cantidad menor de esmalte. En ocasiones, es necesario combinarlo con otra técnica para generar más espacio. 
  • Por otro lado, las fresas de pulido son un procedimiento mecánico que permite ganar más espacio, pero es especialmente importante que el profesional tenga la calificación adecuada para no eliminar demasiado material dental.

A tener en cuenta es el hecho de que una vez que se ha realizado el stripping dental, la reducción interproximal será visible y existirán unos pequeños espacios entre los dientes, prácticamente indetectables para cualquier persona en una conversación, etc. Y en cualquier caso, a medida que avanza el tratamiento de ortodoncia, como los dientes se van moviendo, los espacios se terminarán cerrando

Hasta que esto suceda, es importante realizar una minuciosa higiene bucal para evitar que los restos de comida se queden en esos micro huecos, usando por ejemplo un cepillo interproximal. 

Circunstancias en las que no se debe realizar el limado de dientes

  • En pacientes con una maloclusión severa o que requieren grandes movimientos dentales. En estos casos, es posible que se requieran anclajes óseos como microtornillos para poder realizar dichos movimientos dentales.
  • El stripping no se recomienda en casos de dientes con caries, restauraciones dentales extensas, fracturas dentales, dientes con enfermedad periodontal o cualquier otra condición que debilite la estructura dental. En estos casos, la eliminación de más esmalte podría afectar negativamente a la salud dental del paciente.

Autores

-Odontólogo -Advanced program in Periodontics and in Oral Surgery (NYU) -Experto en Periodoncia (UCM) -Diplôme Universitaire d’Implantologie Orale et Maxilo-faciale (Toulouse III) -Master en Implantología y Rehabilitación Oral - Creador de Dentalk.tv - Presidente del YCC Academy of Osseointegration - Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña @dr.pardinaslopez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!