InicioCiencia y clínicaCasos clínicosQueratoquiste odontogénico gigante

Queratoquiste odontogénico gigante

Resumen

El queratoquiste odontogénico (QQO) es una lesión intraósea benigna y representa el 10% de todos los quistes odontogénicos. La mayoría de estas lesiones son asintomáticas y se descubren accidentalmente durante estudios radiológicos rutinarios, fundamentalmente las Ortopantomografías, presentándose como una imagen radiolúcida, uni- o multiloculada, de contornos bien definidos. Suelen presentar un crecimiento lento intramedular, respetando las corticales que se pueden encontrar adelgazadas o abombadas.

Actualmente, se considera que la técnica quirúrgica más adecuada para tratar dichas lesiones es la enucleación quirúrgica. No obstante, características como el tamaño o la localización de los quistes condicionarán la técnica a elegir entre las que se incluyen la enucleación, la marsupialización o la resección.

A continuación, se describe el caso clínico de una paciente en la sexta década de su vida, que presenta un queratoquiste odontogénico gigante en la región de la rama mandibular izquierda, con extensión hasta el cóndilo y apófisis coronoides. La lesión fue tratada con técnica de enucleación, con posterior legrado del lecho óseo y colocación de tubo de drenaje que se retiró a las tres semanas.

Palabras clave: queratoquiste odontogénico; quiste odontogénico; síndrome de Gorlin Goltz; técnica de enucleación; técnica de marsupialización; técnica de resección.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Alumna del Máster en Cirugía bucal e Implantología (Universidad CEU San Pablo). Grado de Odontología (CEU San Pablo). Título de Experto en Implantología (CEOSA Formación).

Colaboradores

  • Dr. Manuel Fernández Domínguez - Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Doctor en Medicina. Jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Grupo HM (Hospital Madrid). Director del Máster Oficial de Cirugía Bucal Avanzada e Implantología de la Universidad San Pablo CEU.
  • Dra. Cristina Ramírez Callado - Alumna del Máster en Cirugía bucal e Implantología (Universidad CEU San Pablo). Grado de Odontología (CEU San Pablo).
  • Dra. María Rodríguez Díaz - Alumna del Máster en Cirugía bucal e Implantología (Universidad CEU San Pablo). Grado de Odontología (CEU San Pablo).
  • Dra. Ruth Sánchez Sánchez - Profesora Magíster Cirugía Bucal e Implantología (Universidad CEU San Pablo). Médico adjunto del Servicio de Cirugía Maxilofacial de HM Hospitales de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!