InicioCiencia y clínicaInvestigación¿Cómo se podrían utilizar los probióticos en el tratamiento de la gingivitis...

¿Cómo se podrían utilizar los probióticos en el tratamiento de la gingivitis y la periodontitis?

Los enfoques terapéuticos basados en probióticos son relativamente nuevos en el campo de la odontología clínica, pero según una revisión reciente publicada en Frontiers in Dental Medicine, pueden ser efectivos para combatir la gingivitis y la periodontitis cuando se utilizan junto con otros regímenes de tratamiento.

Tal como se explica en la publicación, el microbioma oral es la segunda comunidad microbiana más grande en humanos, solo superada por el microbioma intestinal.

En odontología clínica, continúa la publicación, se considera que la microbiota oral es un riesgo para la salud y la eliminación de la biopelícula bacteriana oral ha sido un componente clave de las recomendaciones terapéuticas más recientes para prevenir la caries y tratar la periodontitis.

Por otro lado, el estudio indica que los probióticos son microorganismos beneficiosos que modulan la respuesta inmunitaria, proporcionan nutrientes esenciales e inhiben la proliferación y virulencia de patógenos. Además, interfieren con el crecimiento y el metabolismo de microorganismos competidores y afectan a los huéspedes tanto a nivel local como sistémico, mejorando la integridad epitelial, estimulando el reclutamiento de células dendríticas de células T reguladoras y activando la producción sistémica de oxitocina.

Mecanismos utilizados por los probióticos para interferir con su huésped a nivel local y sistémico.
Mecanismos utilizados por los probióticos para interferir con su huésped a nivel local y sistémico. Imagen: Estudio en frontiersin.org

El artículo añade que se ha informado de que los lactobacilos probióticos pueden adherirse al revestimiento de la mucosa intestinal y al epitelio oral, acercándose así a las células humanas.

Uso de probióticos en tratamientos de salud oral

Por todos esos motivos, los probióticos están siendo cada vez más estudiados en el tratamiento de problemas de salud oral, como la gingivitis y la periodontitis. Y es lo que se analiza en esta revisión de 36 ensayos controlados aleatorios publicados entre 2009 y 2021, en la cual se evaluó la efectividad de la terapia con probióticos en el control de problemas de salud bucal.

La cepa de probiótico más estudiada fue una combinación de dos cepas de Lactobacillus reuteri, utilizadas en 17 de los 36 ensayos controlados aleatorios evaluados. Los probióticos se administraron en dosis que variaron entre 108 y 109 unidades formadoras de colonias (CFU), y se utilizaron entre 3 y 12 semanas en forma de pastillas, yogur o pasta de dientes.

Resultados

En tratamientos de inflamación gingival

  • En varios estudios, se observó que los probióticos redujeron significativamente la inflamación gingival en conjunción con el manejo efectivo de la placa dental, pero solo se informaron efectos moderados en otros.
  • Sin embargo, en estudios controlados aleatorios que utilizaron el mismo probiótico de L. reuteri en personas con mala higiene dental y síntomas clínicos de gingivitis crónica, el uso de probióticos llevó a reducciones significativas en la inflamación gingival a pesar de pocas o ningunas mejoras en las medidas de higiene bucal.

En tratamientos de periodontitis

Los resultados de los ensayos sobre la periodontitis no son tan consistentes ni uniformes; algunos estudios no identificaron beneficios adicionales.

  • Aunque la mayoría de los ensayos controlados aleatorios que utilizaron probióticos de L. reuteri e incorporaron medidas mecánicas de profilaxis oral informaron mejoras significativas en el cierre de bolsas y la reducción de la inflamación periodontal en comparación con el placebo.
  • Además, el uso de Bifidobacterium lactis HN019 produjo beneficios significativos en la reducción de la inflamación periodontal y un cierre de bolsas notablemente mejor.
  • Por otro lado, la ingesta de pastillas probióticas de 12 semanas que contenían Lactobacillus plantarum L-137 calentado tuvo una mejora en la respuesta inmune inducida por las células auxiliares Th1 y también ayudó a reducir la profundidad de la bolsa residual en pacientes con recuperación periodontal.

Conclusión

A pesar de los resultados, los autores concluyen que ciertas preguntas sobre el uso de probióticos en el tratamiento de la gingivitis y la periodontitis siguen sin respuesta.

Además, añaden, faltan pautas basadas en un amplio consenso que especifiquen la selección del probiótico, la dosis y la duración de la administración apropiados.

Y para terminar, declaran que los ensayos controlados aleatorios (ECA) que investigan los beneficios del uso de probióticos en la odontología clínica pueden agregar un elemento valioso a las opciones terapéuticas disponibles.

Fuente: Schlagenhauf U and Jockel-Schneider Y (2021) Probiotics in the Management of Gingivitis and Periodontitis. A Review. Front. Dent. Med. 2:708666. doi: 10.3389/fdmed.2021.708666

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!