InicioCiencia y clínicaInvestigación¿Pueden proteger los extractos de plantas de la erosión dental?

¿Pueden proteger los extractos de plantas de la erosión dental?

Las soluciones ricas en polifenoles, como los extractos de plantas y los tés, pueden modificar la película salival y mejorar la protección contra la erosión dental.

Así lo afirma una investigación publicada en PLoS ONE, que explora más a fondo cómo estas soluciones de extractos de plantas ricas en polifenoles se comportan en presencia de fluoruro.

Para ello, se realizó un estudio in vitro con muestras de esmalte distribuidas en 9 grupos:

  • Control_No_F – (Agua desionizada)
  • Control_F – (500 ppm F-)
  • Grape_Seed_No_F – (extracto de semilla de uva)
  • Grape_Seed_F – (extracto de semilla de uva + 500 ppm F-)
  • Grapefruit_Seed_No_F – (extracto de semilla de toronja)
  • Grapefruit_Seed_F – (extracto de semilla de toronja + 500 ppm F-)
  • Arándano_No_F – (Extracto de arándano)
  • Blueberry_F – (Extracto de arándano + 500 ppm F-)
  • Sn 2+ /F – _Rinse (solución comercial que contiene 800 ppm Sn 2+ y 500 ppm F-)

Para poder analizar la dureza superficial relativa, la intensidad de reflexión superficial relativa y el calcio liberado al ácido, los especímenes fueron sometidos a 5 ciclos (1 ciclo por día; entre ciclos, se mantuvieron en cámara húmeda), y cada ciclo consistió en:

  • Formación de película salival (saliva humana, 30 min, 37°C)
  • Modificación de la película (2 min, 25°C)
  • Formación de película (60 min, 37°C)
  • Y un desafío erosivo (1 min, ácido cítrico)

Resultados

Los resultados mostraron que la combinación de flúor y soluciones de extractos de plantas proporcionó una mayor protección contra la erosión dental que el flúor o los extractos por sí solos.

  • La combinación de polifenoles y flúor tuvo un efecto protector significativamente mayor en la dureza superficial relativa y la liberación de calcio en comparación con el flúor o los polifenoles por sí solos.
  • La intensidad de reflexión superficial relativa también presentó una interacción significativa entre los polifenoles y el flúor, pero no se observaron diferencias claras entre los grupos.

Los polifenoles en combinación con el flúor parecen tener un efecto sinérgico, actuando tanto en la superficie del diente como en la modificación de la película salival.

Concretamente, el extracto de semilla de uva con flúor tuvo el mejor rendimiento, resultando ser incluso más protector que una solución comercial con estaño y flúor. Los autores especulan que esto es debido a dos motivos:

  1. La combinación de los polifenoles que actúan en la modificación de la película.
  2. Y el flúor, que actúa a su vez tanto en la modificación de la película como en la superficie dental.

Por lo tanto, concluyen que los polifenoles de extractos de plantas, cuando se combinan con flúor, mejoran el efecto protector de las películas salivales contra la erosión del esmalte.

Limitaciones del estudio

El equipo de investigación informa de tres factores a tener en cuenta a la hora de interpretar estos resultados:

  1. Aunque usaron saliva humana, la película salival se formó in vitro, y puede ser considerablemente diferente de las formadas in vivo.
  2. Usaron dientes humanos, pero fueron triturados y además ya presentaban signos de desgaste dental erosivo, por lo que podían tener diferentes susceptibilidades a una mayor desmineralización.
  3. Se utilizó un modelo de erosión inicial, donde no se ha producido pérdida de superficie a granel. Los estudios futuros deberían considerar cómo se comportaría la película modificada en condiciones tan severas y también bajo impactos abrasivos.

Fuente: Carvalho TS, Pham K, Rios D, Niemeyer S, Baumann T (2022) Synergistic effect between plant extracts and fluoride to protect against enamel erosion: An in vitro study. PLoS ONE 17(11): e0277552. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0277552

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!