InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLa impresión 3D y la rehabilitación postoperatoria de la pérdida ósea del...

La impresión 3D y la rehabilitación postoperatoria de la pérdida ósea del paladar por mucormicosis

Hasta hace poco, la técnica más comúnmente utilizada para la reconstrucción ósea era el injerto óseo autólogo, que consistía en tomar hueso de un área sana del cuerpo del paciente y usarlo para rellenar el defecto. Así lo explica un equipo de investigación en la revista Cureus, cuyo objetivo ha sido evaluar el enfoque de los cirujanos sobre el papel de la impresión 3D en la rehabilitación postoperatoria cuando se ha dado pérdida ósea del paladar por mucormicosis.

Y es que, añaden, la técnica del injerto autólogo puede estar asociada con ciertas desventajas, como la morbilidad del sitio donante, ya que los materiales de dichos implantes no suelen degradarse y pueden aumentar el riesgo de infecciones e inflamación.

Ha sido la impresión 3D, continúan, la que ha permitido superar estas limitaciones, gracias a su uso para la creación de implantes médicos artificiales personalizados, dando lugar recientemente a la realización de algunos tratamientos que utilizan andamios de impresión 3D compuestos de polímeros biodegradables, además de ser seguros clínicamente, para realizar la reconstrucción o regeneración de defectos óseos.

En el caso concreto del que se ocupa el artículo, – la reconstrucción de los defectos del paladar tras una mucormicosis -, este tratamiento puede ser un desafío debido a la complejidad de las estructuras anatómicas del paladar y los diversos requisitos específicos de los tejidos.

Aquí es donde entran las tecnologías de impresión 3D, como el modelado por deposición fundida y la estereolitografía, que pueden fabricar herramientas de uso común y frecuente en la terapia de reconstrucción, – por ejemplo las guías de corte -, con materiales bioinertes y estériles.

Además, añaden los autores, los implantes utilizados en la reconstrucción del paladar suelen estar sinterizados a partir de biovidrio o titanio y requieren compatibilidad a largo plazo junto con la resistencia mecánica.

En resumen, la impresión 3D puede ser beneficiosa en la rehabilitación posoperatoria de la pérdida ósea del paladar debido a su capacidad para proporcionar reconstrucciones personalizadas y precisas.

Fuente: Gaikwad A, Malhotra R, Bikash Maiti S, et al.
(December 14, 2022) Role of 3D Printing in Post-op Rehabilitation of Palatal Bone Loss by Mucormycosis: A Survey.
Cureus 14(12): e32511. doi:10.7759/cureus.32511

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!