InicioNoticiasSegún un informe de la OMS, el estado de la salud bucodental...

Según un informe de la OMS, el estado de la salud bucodental mundial es alarmante y requiere una acción urgente

El pasado 18 de noviembre la FDI publicó el Informe sobre el Estado de la Salud Bucodental Mundial de la OMS, con los datos más recientes sobre las principales enfermedades bucodentales, los factores de riesgo, los desafíos del sistema de salud y las oportunidades de reforma.

El informe comienza con la definición por parte de la OMS de qué es la salud bucodental: el estado de la boca, los dientes y las estructuras orofaciales que permite a las personas realizar funciones esenciales como comer, respirar y hablar, y abarca dimensiones psicosociales, como la confianza en sí mismo, el bienestar y la capacidad de socializar y trabajar sin dolor, incomodidad o vergüenza. La salud bucodental varía a lo largo de la vida, desde los primeros años hasta la vejez, es parte integrante de la salud general y ayuda a las personas a participar en la sociedad y en la realización de su potencial.

Sobre la salud bucodental mundial en concreto, el Informe se centra en 5 puntos clave.

La equidad de la salud bucodental mundial a través de la cobertura sanitaria universal

La situación de la salud bucodental en el mundo es alarmante y requiere una acción urgente por parte de todas las partes interesadas. Las enfermedades bucodentales no tratadas afectan a casi la mitad de la población mundial y el número de casos a nivel mundial ha aumentado en 1.000 millones en los últimos 30 años, lo que indica claramente que muchas personas no tienen acceso a una atención bucodental adecuada.

Enfatiza además en las consecuencias de las enfermedades bucodentales no tratadas, que incluyen síntomas físicos, limitaciones funcionales y efectos perjudiciales en el bienestar emocional, mental y social, son graves y debilitantes. Además de requerir costes elevados para los que pueden recibir tratamiento, por lo que pueden suponer una carga económica importante.

Las enfermedades bucodentales representan una carga mundial inigualable y creciente

Dicha carga se distribuye de forma desigual entre las poblaciones, ya que todas las enfermedades bucodentales muestran fuertes gradientes sociales, afectando desproporcionadamente a los grupos de población más vulnerables y desfavorecidos dentro y entre sociedades, así como a lo largo de la vida.

Estimación del número de personas afectadas por enfermedades bucodentales en el mundo.


Se pone también de relevancia que comparten determinantes y factores de riesgo con otras ENT (enfermedades no transmisibles) y suponen una alta carga económica para los países.

La carga de las principales enfermedades bucodentales

  • El Informe afirma que más de una tercera parte de la población mundial tiene caries no tratadas.
  • Por otro lado, la enfermedad periodontal grave se presenta en un 19% de la población mundial, lo cual es relevante no solo por el dato en sí, sino por cómo esta enfermedad está ligada a muchas otras, como la diabetes tipo 2, por ejemplo.
  • También se destaca que el edentulismo es un claro indicador de las desigualdades desigualdades sociales y económicas, ya que las poblaciones desfavorecidas poblaciones desfavorecidas experimentan tasas desproporcionadamente desproporcionadamente altas.
  • No se olvidan del cáncer de labio y de la cavidad oral o de otras afecciones bucodentales de importancia para la salud pública, como las fisuras orofaciales o los traumatismos dentales.

Desafíos y oportunidades hacia la salud bucodental para todos

El Informe recoge que los servicios de salud bucodental suelen estar mal planificados. Por lo general, están sujetos a la demanda y se ven influidos por las decisiones empresariales inherentes al modelo predominante de la práctica privada. Y estas no siempre se ajustan a las necesidades de la salud bucodental de la población, ni están bien integradas en los modelos de atención primaria.

Y si bien, a nivel mundial, en 2019 se estimó que la fuerza de trabajo de la salud bucodental estaba formada por casi 4 millones de profesionales, que incluían unos 2,5 millones de dentistas, 1,2 millones de asistentes y terapeutas dentales y 300 000 protésicos/técnicos, se destaca que la distribución es muy desigual dependiendo del país que se considere.

El gasto por persona en tratamientos bucodentales a nivel mundial


Otros temas tratados en este punto son el uso de los fluoruros para la salud bucodental, la importancia de la investigación en salud bucodental de alta calidad para llenar las lagunas de conocimiento más importantes, la forma en que la prestación de servicios de salud bucodental y la práctica de la odontología se enfrentan a varios retos derivados de los acontecimientos que afectan a los enfoques actuales y futuros o la necesidad de reorientar la atención primaria de salud bucodental y la cobertura sanitaria universal.

La hoja de ruta hacia la cobertura sanitaria universal para la salud bucodental 2030

La conclusión clara del Informe es que el estado de la salud bucodental mundial es alarmante y requiere una acción urgente. Por eso se pretende que este informe sirva como referencia para los formuladores de políticas y como orientación para una amplia gama de partes interesadas en diferentes sectores, para guiar la promoción hacia una mejor priorización de la salud bucal en contextos globales, regionales y nacionales.

Para terminar, la Prof. Ihsane Ben Yahya, en su intervención durante la presentación del informe sobre el Estado Mundial de la Salud Bucodental, felicitó a la OMS por su lanzamiento, destacando que “es una herramienta clave que ayudará a tomar medidas significativas para lograr una salud bucodental óptima para todos”.

“El lanzamiento de este informe es una victoria significativa”, continuaba, “pero para lograr nuestro compromiso compartido de ofrecer una salud bucodental óptima para todos en 2030, tenemos un largo camino por delante. Junto con sus asociaciones miembros de todo el mundo, la FDI se ha comprometido a desarrollar planes nacionales y fortalecer los sistemas para mejorar la atención de la salud bucodental. Después de todo, toda persona tiene derecho a una buena salud bucodental y a una vida plena, feliz y saludable. Y sólo juntos podemos conseguirlo”.

Descarga aquí el informe completo en PDF.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!