test
InicioNoticiasInauguración del Curso Académico 2022-2023 del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos...

Inauguración del Curso Académico 2022-2023 del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón

“Vendrán nuevas pandemias y saldrán de las enfermedades emergentes que estamos viendo hoy en día”, éste es uno de los mensajes que el catedrático emérito de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, ha recalcado en la conferencia inaugural del Curso Académico 2022-2023 del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón.

El catedrático e investigador Juan José Badiola ha hablado de las “Emergencias de nuevas enfermedades con potencial pandémico”, asegurando que esas enfermedades emergentes son una nueva era de las enfermedades zoonóticas y sus implicaciones pueden convertirse en un problema de salud pública, y derivar en un problema mundial debido a la globalización.

Existen 18.000 tipos de virus diferentes que se conozcan y no todos son patógenos y, en los últimos 30 años, han aparecido más de 40 nuevos agentes patógenos. En la actualidad, existen unas 300 zoonosis y el 60% de las enfermedades infecciosas humanas son zoonóticas y el 75% de origen animal.

Juan José Badiola recalcó el concepto de One Health que busca conseguir que haya una salud óptima para los animales, para las personas y para el medio ambiente en todo el mundo. Tres áreas que están interconectadas y que pueden ayudar a controlar las enfermedades emergentes ya que se trata de un fenómeno dinámico. En los últimos años, 174 patógenos han emergido o reemergido.

El presidente de la comisión científica y vicepresidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, el doctor Manuel Miñana Amada introducía la conferencia haciendo hincapié en los estragos y consecuencias que el SARS-COV-2 ha ocasionado a millones de personas en todo el mundo y la preocupación latente de que podamos volver a tener que enfrentarnos a una pandemia como la de la Covid-19.

Con esta conferencia, se da comienzo a un nuevo Curso Académico del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!