InicioNoticiasLos dentistas vascos muestran su descontento ante los problemas generados en el...

Los dentistas vascos muestran su descontento ante los problemas generados en el PADI (Programa de Asistencia Dental Infantil)

Los dentistas del País Vasco que atienden a niños a través del PADI (Programa de Asistencia Dental Infantil) han transmitido su malestar por todos los inconvenientes que se vienen produciendo en los tratamientos de salud bucodental de los jóvenes vascos.

Tal y como subrayan en un reciente comunicado “en este momento queremos mostrar nuestra profunda decepción por la poca atención que recibimos de esta Administración. Por una parte, nos hemos enterado del cese, hace un año, de la fluoración de las aguas, sin previo aviso, sin que nuestros argumentos a favor de mantenerla como medida universal de prevención de la caries hayan sido tenidos en cuenta. Por otra parte, -continúan- el último concurso paro la contratación de personas físicas y jurídicas para la prestación de servicios del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) con consulta en Euskadi fue en 2016. El nuevo decreto tendría que haber sido publicado en 2021 y sus prórrogas se han agotado. Tras varios retrasos, nos indican ahora que se vuelve a retrasar hasta abril de 2023”.

Además, los dentistas vascos destacan las consecuencias de un mal funcionamiento de este tipo de programas: “Debido al retraso en la publicación del nuevo decreto no se actualizan los procedimientos incluidos, no se revalorizan los precios de capitación, no se facilita a la población infantil un mejor y más fácil acceso a este programa sanitario, no se reduce la burocracia en los trámites administrativos. Además, los dentistas privados que participan en el PADI sufren retrasos en el cobro y no es posible incorporar nuevos dentistas al programa. Todo ello creemos que va en detrimento de la salud de nuestra juventud”.

Por todo ello, los dentistas adscritos al PADI muestran su desilusión ante esta situación: “Los dentistas adscritos al PADI continúan tratando a los niños, aunque esta situación genera desilusión e impotencia. Revindicamos el reconocimiento de la labor realizada y reclamamos una mayor implicación por parte de la Administración para regularizar esta situación a la mayor brevedad”.

Creación del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI)

EI PADI comenzó su andadura en el País Vasco en 1990, aportando tres novedades esenciales a la escena de la asistencia dental en España: por primera vez, garantizaba la asistencia dental básica de la población infantil con cargo a los fondos públicos, promovía un modelo de concertación con las clínicas privadas para la provisión del servicio, y proponía una fórmula de pago por capitación.

Tal y como señala el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en su página web, “el Programa de Asistencia Dental Infantil PADI es importante y necesario para garantizar la salud bucodental y general de los niños y niñas en las edades determinantes para desarrollar una buena dentición y hábitos de cuidado que la mantenga saludable a lo largo de la vida”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!