InicioCiencia y clínicaRobótica en Odontología: ejemplos de uso

Robótica en Odontología: ejemplos de uso

La Inteligencia Artificial, la Robótica y la Odontología Regenerativa son consideradas, según expuso el Dr. Shantanu Jaradi en el Health World de 2022, las tres tendencias que marcan el futuro de la Odontología. 

En concreto, el uso de robots parece ser cada vez más frecuente en el sector dental, y por ese motivo, el Dr. Moninder Tuli, dentista de Hamilton, conversó con el portal Robotics & Automation News sobre robótica y odontología, destacando algunas de las aplicaciones más importantes que son beneficiosas tanto para los profesionales como para los pacientes.

Robots que simulan pacientes dentales

Los robots de pacientes dentales, explica Moninder, se han creado para imitar escenarios de tratamiento de la vida real con el objetivo de brindar experiencia clínica a los profesionales de la odontología y a los alumnos de odontología, así como para fortalecer su experiencia clínica y sus habilidades con los pacientes. 

Se trata de robots realistas que son capaces de imitar una amplia gama de gestos y reacciones del paciente, como por ejemplo esta niña robot que ayuda a los estudiantes de Odontología a practicar para casos de emergencias.

Microrobots para endodoncias

El tratamiento endodóntico a través del uso de plataformas microrrobóticas es más efectivo y tiene mejor diagnóstico. Así lo afirman los investigadores de Penn Dental Medicine y su Centro de Innovación y Odontología de Precisión (CiPD), quienes llevaron a cabo un estudio de prueba de concepto en el cual realizaban tratamientos de endodoncia usando unos microrrobots capaces de acceder a las superficies difíciles de alcanzar del conducto radicular.

Robots para cirugía oral 

La robótica se utiliza en cirugía oral y maxilofacial para realizar tareas preprogramadas en el quirófano, incluida la perforación y fresado de huesos, cortes de osteotomía, elección y colocación de placas y planificación quirúrgica. El robot, explica el Dr. Tuli, es programado interactivamente por el cirujano en el momento de la cirugía.

Implantología dental robótica

Tal como informa el doctor, este tipo de robots permiten la colocación de implantes, guiada por la creación de un modelo 3D de la mandíbula del paciente, a partir de información de imágenes de CT de haz cónico. El robot se utiliza para perforar una férula de mandíbula en la ubicación seleccionada por una guía quirúrgica hecha por un software de planificación.

Y es que durante un procedimiento de implante tradicional, lo primero que hace el cirujano es perforar un orificio en la mandíbula del paciente, que será donde se coloque el tornillo para sujetar la corona que simula al diente. Pero este procedimiento se realiza a mano alzada, por lo que la ayuda de la tecnología robótica y su precisión está revolucionando la cirugía tradicional de implantes dentales.

Robot de taladro dental

El artículo menciona que los desarrollos recientes en tecnologías táctiles utilizan agujas diminutas para penetrar la encía a fin de ubicar el hueso alveolar en la mandíbula inmovilizada de un paciente. Esta información luego se transfiere de forma inalámbrica a una computadora y se combina con la información de la tomografía computarizada para producir instrucciones de perforación.

Robot para crear prótesis dentales

El doctor habla para Robotics & Automation News sobre un sistema robótico manipulador que se usa con frecuencia en el campo de la odontología protésica. Es fabricado en Canadá y es capaz de crear prótesis dentales completas mediante un software de programación de arreglos dentales virtuales en 3D.

Robots para aprender Odontología 

Es el caso de la práctica clínica de los estudiantes de odontología de la NYU cuentan con un sistema robótico para la cirugía de implantes dentales que permitió que, por primera vez, sus estudiantes liderasen un procedimiento guiado de colocación del implante de principio a fin. 

En este caso hemos hablado de robótica, pero también el uso de la realidad virtual o la gamificación cobran cada vez más importancia en la formación de los nuevos dentistas, pues ofrecen a los estudiantes alternativas para practicar su destreza manual y sentirse más seguros a la hora de tratar con los pacientes. 

Fuente: Robotics & Automation News.

artículos relacionados