InicioNoticiasAtlas de “La Salud Bucodental en la Unión Europea”, una panorámica de...

Atlas de “La Salud Bucodental en la Unión Europea”, una panorámica de la salud oral en Europa

El Consejo General de Dentistas ha presentado, a lo largo de la mañana del viernes 18 de noviembre, el atlas “La Salud Bucodental en la Unión Europea”, un documento en el que se expone la situación de la salud oral en Europa con el objetivo de conocer los principales parámetros e indicadores de salud bucodental, la financiación, la cobertura asistencial y los recursos humanos, entre otros datos, y poder comparar los diferentes países.

Durante la presentación, el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, ha detallado algunas de las cuestiones más relevantes del atlas europeo, como por ejemplo, las referentes a la caries infantil (un tercio de los adolescentes europeos de 12 años presenta caries en la dentición permanente. En España, el índice promedio de caries infantil CAOD es de 0.6); las bolsas periodontales (en España, la prevalencia en adultos se encuentra dentro de la media de los países europeos); o el cáncer oral (en 2020 se detectaron más de 65.000 nuevos casos de cáncer oral en el conjunto de la UE).

Cobertura dental

En el continente europeo, más de la mitad del gasto total en atención dental proviene de pagos directos del paciente. Por ello, la atención bucodental es el tipo de cuidado al que los europeos renuncian más frecuentemente por razones financieras.

En España, la cobertura pública en salud bucodental es de tan solo el 2%, mientras que Alemania se sitúa como el país europeo donde la participación pública en el gasto dental es mayor, con un 68%.

Existen tres tipos diferentes de atención dental en la UE. La cobertura limitada (países como España, Grecia, Italia y Portugal), donde la atención dental está prácticamente excluida de la cobertura pública (entre el 1 y el 7%); la cobertura parcial (Francia, Bélgica, Reino Unido, Suecia), situada entre el 25 y el 40%; y la cobertura integral (Alemania, Austria, Luxemburgo), en la que la participación pública va del 70 al 75%.

Los dentistas en la UE

En lo que al número de dentistas se refiere, la media europea es de 76 por 100.000 habitantes, siendo la tasa española de 85 dentistas por cada 100.000 habitantes, con una demanda asistencial baja. España junto a Rumanía y Bulgaria, presenta una de las tasas de densidad dentistas/población ajustada a la demanda más alta de la UE.

El atlas también recoge la media de visitas anuales al dentista. España, con 0.7 visitas de media al año, se sitúa a la cola de Europa junto a Hungría, Rumanía y Chipre.

Las especialidades odontológicas

Respecto a las especialidades, actualmente ejercen como especialistas unos 30.000 dentistas en toda Europa. La especialidad más frecuentemente reconocida es la Ortodoncia seguida de la Cirugía Bucal. Cabe recordar que España es el único país europeo que no tiene ninguna especialidad dental reconocida.

El presidente del Consejo General de Dentistas ha explicado que en los últimos años las políticas de salud bucodental han recibido una mayor atención, “lo que ha culminado con la adopción y la resolución de la OMS en 2021, que insta a los Estados Miembros a integrar mejor la salud bucodental en sus programas y en las agendas de enfermedades no transmisibles”. “Esperamos que este Atlas -continúa el Dr. Castro- permita conocer mejor la situación de nuestro país en el contexto europeo, a la vez que ayude a sensibilizar sobre la importancia de una óptima salud oral”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!