InicioDestacadasLa tecnología robótica mejora la educación dental y la práctica clínica de...

La tecnología robótica mejora la educación dental y la práctica clínica de los estudiantes de odontología de la NYU

La Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York, una de las tres únicas escuelas de Odontología de EE.UU con un sistema robótico para la cirugía de implantes dentales, anunciaba que, por primera vez, sus estudiantes habían liderado un procedimiento guiado de colocación del implante de principio a fin.

“Esto les ayudará a ser profesionales de la salud bucal más capacitados, innovadores y colaborativos”, asegura el Dr. Robert Glickman, decano asociado para asuntos clínicos y afiliaciones hospitalarias y profesor y director del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial en Odontología de la NYU.

Para esta práctica, tres estudiantes de tercer año del centro utilizaron el pasado 4 de mayo el primer y único dispositivo robótico para la cirugía de implantes dentales aprobado por la Administración americana.

La cirugía de implante dental asistida por robot fue realizada bajo la supervisión del Dr. Huzefa Talib, profesor asociado clínico y director clínico en el Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de Odontología de la NYU.

Además, los estudiantes ya habían estado observando y ejerciendo de asistentes quirúrgicos en aproximadamente 20 procedimientos de implantes dirigidos por profesores utilizando la tecnología robótica.

Así realizaron el procedimiento

  • El mismo día de la cirugía se tomaron imágenes utilizando un escáner intraoral de mano y una tomografía computarizada de haz cónico para crear imágenes detalladas en 3D de la boca del paciente.
  • El equipo usó las imágenes para planificar la colocación precisa del implante dental y así reemplazar un solo diente, gracias a un software que proporciona una guía intraoperatoria visual y física en tiempo real.
  • Posteriormente, los estudiantes usaron el sistema robótico para guiarles en la implementación del plan, gracias al cual, mientras que el brazo robótico actúa como guía y puede ajustarse al movimiento del paciente en tiempo real para mantener la alineación adecuada del implante, el dentista mantiene el control de la pieza de mano dental en todo momento.

La tecnología robótica y los implantes dentales

En España, los implantes dentales están entre los tratamientos odontológicos más demandados. Se trata de un procedimiento que requiere de una cuidadosa planificación preoperatoria y flexibilidad intraoperatoria, así como un alto grado de exactitud y precisión. Y son precisamente las tecnologías dentales asistidas por robótica las que pueden ofrecer consideraciones ventajosas respecto al método tradicional de mano alzada.

De hecho, la robótica es uno de los 3 avances que se considera está marcando el futuro de la odontología en el caso de los cirujanos dentales.

Sin embargo, esto abre otro tema a discusión, como son los retos de la implementación tecnológica en las instituciones educativas dentales, ya que implementar un flujo de trabajo digital integral requiere una cantidad significativa de planificación y financiación, tal como explicaba precisamente el Dr. Turkyilmaz, del Departamento de Prostodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!