InicioNoticiasCuriosidadesEl esmalte dental permite identificar la coexistencia de las poblaciones del Pleistoceno...

El esmalte dental permite identificar la coexistencia de las poblaciones del Pleistoceno medio europeo

La revista Archaeological and Anthropological Sciences recoge un estudio comparativo cuyo objetivo es establecer las relaciones de los dientes fósiles hallados en el yacimiento de Biache-Saint-Vaast (BSV), situado al nordeste de Francia, con los dientes de otras poblaciones del Pleistoceno medio europeo.

Laura Martín-Francés, investigadora del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (UCM-ISCIII), afiliada al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha sido la encargada de liderar este estudio de la morfología dental, una herramienta muy útil para comprender el origen y evolución de los neandertales en Europa durante el Pleistoceno Medio.

En este caso, el estudio morfométrico de las estructuras dentales externas e internas de once restos dentales de homínidos recuperados del yacimiento de Biache-Saint-Vaast (BSV) los sitúa junto a otros grupos que muestran mayores afinidades morfológicas con los neandertales.

Para llegar a esta conclusión, dentro del estudio se han evaluado diferentes características como las dimensiones mesio-distal (MD) y buco-lingual (BL), el área relativa del polígono oclusal (ROPA) molar, los ángulos cuspídeos de los molares o el índice de corona de los restos dentales de BSV y se han comparado con las del resto de grupos considerados en el estudio.

Y se ha encontrado que los homínidos BSV comparten la combinación única de patrón de esmalte delgado y grueso en los premolares y molares con la población de la Sima de los Huesos de Atapuerca y las de los yacimientos de Montmaurin (Francia) y Visogliano (Italia), que tienen mayores afinidades con los neandertales. Resultados que respaldan aún más la coexistencia de dos o más poblaciones en Europa durante el Pleistoceno Medio y que arrojan luz sobre la evolución del clado neandertal.

“La variabilidad observada en el registro fósil del Pleistoceno medio europeo apunta a la coexistencia de dos o más poblaciones durante este periodo. El asentamiento en Europa resulta de movimientos poblacionales intermitentes a partir de una población “madre” que se sitúa fuera del continente europeo” concluye Laura Martín-Francés.

No es la primera vez que el estudio de las características y morfología dentales arrojan luz sobre tiempos lejanos. Otro estudio de este mismo año utilizaba la evidencia dental para situar el origen de los mamíferos 20 millones de años más atrás de lo pensado.

Fuente: CENIEH.
Estudio completo: Martín-Francés, L., de Castro, J.M.B., de Pinillos, M.M. et al.
Middle Pleistocene hominin teeth from Biache-Saint-Vaast, France.
Archaeol Anthropol Sci 14, 215 (2022).
https://doi.org/10.1007/s12520-022-01680-6

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!