InicioNoticiasLas 23 Jornadas de Encuentro de Pediatría y Odontopediatría se celebrarán el...

Las 23 Jornadas de Encuentro de Pediatría y Odontopediatría se celebrarán el 17 de diciembre

Hace casi 23 años, concretamente en el año 2000, desde la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), y cuya presidencia ostentaba en aquel entonces la Dra. Paloma Planells, idearon una reunión conjunta entre las especialidades sanitarias que ponen en valor la salud general del paciente infantil. El objetivo de SEOP fue unirse a la Asociación Española de Pediatría para impartir una formación especializada que actualizara los contenidos de salud integral del paciente menor y adolescente; una formación que lleva transmitiéndose 22 ediciones consecutivas y que este año tendrá lugar el 17 de diciembre.

Desde el Aula Magna del Pabellón Docente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, un reconocido grupo de expertos abordará temas tan importantes como la prevención de la caries a través de una adecuada alimentación, el concepto de la Odontología materno-infantil, el papel de las vacunas en la etapa infantil o las cuestiones que más preocupan en la etapa de la adolescencia.

La jornada comenzará a las 09:30 horas con la ponencia del Dr. Bob Rosier “El nitrato de las verduras como prebiótico para mejorar la salud bucodental”. El Dr. Rosier, investigador en bacteriología, disertará sobre “cómo el nitrato procedente de los vegetales podría utilizarse como prebiótico para prevenir la caries, la disbiosis asociada a la periodontitis y los gases que producen el mal aliento”.

Por su parte, la Dra. Paola Beltri Orta, profesora ayudante doctor de la Facultad de Odontología de la UCM, abordará la “Odontología materno-infantil”. Durante su exposición, la Dra. Beltri “mostrará cómo el control de la higiene oral y los conocimientos sobre alimentación y cuidado de la boca del niño han mejorado en los últimos años”. Además, Paola Beltri analizará la información de que disponen los padres en la actualidad, procedente en la mayoría de los casos de las redes sociales, y que puede suponer “un problema importante” por tratarse de información sin filtrar y de medios de comunicación no contrastados.

A las 12:00 horas será el turno del Dr. Jesús Ruiz Contreras quien hablará sobre la importancia de las vacunas en “Vacunar sin olvidar. El calendario vacunal infantil”. El Dr. Ruiz Contreras, experto en vacunas y pediatra membro del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, abordará la necesidad de “tener siempre presente que no se vacuna a la población frente a enfermedades que ya o existen, sino frente a enfermedades que están entre nosotros ‘al acecho’”. Para el Dr. Contreras “solo el cumplimiento de los calendarios vacunales nos pone a salvo de estas enfermedades”.

La Dra. María Salmerón Ruiz cerrará el ciclo de ponencias con la exposición “Salud sexual integral, ¿estamos preparados?” en la que esclarecerá conceptos de salud sexual integral y su diferencia con la salud reproductiva.

Las 23 Jornadas de Encuentro Pediatría y Odontopediatría cuentan con la dirección del Dr. Jesús García Pérez y la Dra. Paloma Planells; con la dirección científica del Dr. José I. Salmerón Escobar; y con la coordinación de la Dra. Eva Mª Martínez Pérez y la Dra. Mónica Miegimolle Herrero.

Más información:
http://www.odontologiapediatrica.com/
secretaria@odontologiapediatrica.com
Teléfono: 650 42 43 55

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!