InicioCiencia y clínicaInvestigaciónNueva terapia pulpar mínimamente invasiva para mantener la vitalidad de los dientes

Nueva terapia pulpar mínimamente invasiva para mantener la vitalidad de los dientes

La pulpitis se refiere a la inflamación de la pulpa dental causada por una infección bacteriana cuando existe una caries, y suele ir acompañada de dolor de muelas intenso, además de tener una fisiopatología asociada a enfermedades infecciosas.

El tratamiento más habitual es la pulpectomía, un tratamiento invasivo en el que se extirpan quirúrgicamente los vasos sanguíneos y los nervios, con el objetivo de eliminar la pulpa dental infectada y controlar el dolor mediante la eliminación de las fibras nerviosas nociceptivas.

Las consecuencias de realizar una pulpectomía

Tal como explican en un artículo publicado en Cureus, estos dientes sin pulpa dental se denominan dientes no vitales, y el problema es que tienen mal pronóstico para el paciente.

Por ejemplo, informan, en casos de caries dental avanzada, la pulpa dental sufre necrosis, y el pronóstico difiere mucho entre los «dientes vitales» (en los que la pulpa aún está viva) y los «dientes no vitales». En concreto citan a Suzuki et al. quien sugirió que los pacientes con varios dientes no vitales tenían un riesgo particular de pérdida de dientes debido a fracturas radiculares o caries.

Una solución para estas complicaciones sería no tener que realizar una pulpectomía, que es precisamente lo que proponen los autores del estudio. En su lugar, describen una nueva terapia de «pulpa súper mínimamente invasiva» que, afirman, podría mejorar la longevidad del diente y por lo tanto, la salud bucal.

En qué consiste la nueva terapia de pulpa “súper mínimamente invasiva”

La terapia descrita por los autores combina antibióticos, esteroides y bloqueo del nervio trigémino guiado por ultrasonido (UGTNB) para proteger la pulpa dental:

  • El UGTNB se utiliza como analgésico para el dolor intenso.
  • Los antibióticos para luchar contra las infecciones pulpares.
  • Y los esteroides como antiinflamatorios.

El proceso paso a paso

  1. Administración intravenosa de antibióticos.
  2. A continuación, bloqueo del nervio trigémino guiado por ultrasonido. Para dientes maxilares con pulpitis, se realiza bloqueo del nervio maxilar guiado por ecografía, y para dientes mandibulares, bloqueo del nervio alveolar inferior guiado por ecografía.
  3. Para la anestesia local se administran 6 mL de ropivacaína al 0,375% tras confirmar la ausencia de alteraciones. Después de confirmar suficiente analgesia, se aplica un dique de goma.
  4. A continuación, se administran esteroides por vía intravenosa y se elimina todo el esmalte y la dentina infectados.
  5. Después de la hemostasia y desinfección del campo quirúrgico, se realiza el recubrimiento pulpar con agregado de trióxido mineral.
  6. Finalmente, se utiliza resina compuesta o cemento de ionómero de vidrio para restaurar el diente.

“Nuestra hipótesis”, concluyen los investigadores, “es que este nuevo enfoque terapéutico se puede adoptar en dientes con pulpitis para mejorar la longevidad de las piezas dentales y la calidad de vida de los pacientes gracias a una invasión mínima de la pulpa”.

También informan de la necesidad de realizar más estudios para examinar los detalles del procedimiento, la seguridad, las tasas de éxito y la eficacia de la terapia.

Fuente: Kojima Y, Sendo R (September 28, 2022) Maintaining Tooth Vitality With Super Minimally Invasive Pulp Therapy. Cureus 14(9): e29712. doi:10.7759/cureus.29712

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!