InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEstudio sobre cómo afectan los medicamentos infantiles a la hipomineralización de los...

Estudio sobre cómo afectan los medicamentos infantiles a la hipomineralización de los incisivos molares

La hipomineralización de los incisivos molares (MIH por sus siglas en inglés) es un importante problema de salud oral que si bien se considera que tiene un origen sistémico, su etiología y patogenia siguen siendo controvertidas.

Con el objetivo de arrojar algo de luz, un análisis de datos de rutina publicado en el Journal of Dentistry ha examinado las asociaciones de MIH y la exposición temprana a la medicación, así como los factores perinatales.

  • El estudio se llevó a cabo con datos de 2010 a 2019 e incluyó a casi 300.000 niños de entre 6 y 9 años. Finalmente, alrededor de 23 000 niños fueron asignados al grupo hipomineralización de los incisivos molares tras la evaluación de sus datos médicos.
  • A este grupo se le denominó grupo MIH, y se clasificaron las prescripciones de sus medicamentos según el sistema de clasificación Anatomical Therapeutic Chemical (ATC).
  • Tanto en el grupo de hipomineralización de los incisivos molares como en el grupo de control se analizó de cerca el período de mineralización de los primeros molares e incisivos dentro de los primeros cuatro años de vida.

Resultados

El estudio encontró que comparados con el grupo de control, los participantes en el grupo MIH tenían cantidades de prescripción de medicamentos significativamente más altas.

Concretamente, dentro de los primeros cuatro años de vida, los antiinfecciosos para uso sistémico (ATC J), los medicamentos para el sistema respiratorio (ATC R) y los medicamentos para los órganos sensoriales (ATC S) fueron los que mostraron las mayores diferencias.

  • Tercer año: La mayor diferencia en ATC S entre MIH y los grupos de control se observó en este período, con un 9,02%.
  • Cuarto año: Las diferencias entre MIH y los grupos de control alcanzaron su punto máximo con un 10,1% (en relación a los medicamentos ATC J) y un 10,8% (para los medicamentos ATC R).

Conclusión

«En resumen, nuestros hallazgos son consistentes con la literatura que apunta a la exposición temprana de medicamentos como un factor de riesgo y una menor importancia de los factores prenatales y perinatales«, explicaron los autores del estudio.

Añaden además que este estudio puede allanar el camino para estudios epidemiológicos y clínicos adicionales, así como que los efectos de los posibles factores causales deben considerarse a nivel molecular.

«Aunque todavía no se pueden probar las relaciones causales, se recomienda un uso responsable de los antibióticos indudablemente beneficiosos desde un punto de vista clínico», concluyeron Raedel y su equipo.

Fuente: Dr. Bicuspid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!