InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLos implantes dentales podrían funcionar como audífonos

Los implantes dentales podrían funcionar como audífonos

Los implantes dentales están conectados al hueso alveolar por osteointegración. Por este motivo, según un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America, podrían usarse como un posible dispositivo de asistencia auditiva de conducción ósea (BC) en la boca.

El objetivo de dicho estudio es conocer el umbral de conducción ósea de los implantes dentales, para determinar qué tan bien transmiten el sonido en comparación con los dientes naturales y el hueso mastoideo detrás de la oreja, – del que dependen otros tipos de audífonos para funcionar.

Para ello, los investigadores aplicaron tonos de sonido a implantes, dientes naturales y huesos mastoides de 38 personas con pérdida auditiva y un solo implante dental.

Para una amplia gama de frecuencias, el resultado fue que los voluntarios podían escuchar sonidos a través de implantes tan bien como lo hacían, -o incluso mejor-, a través de dientes naturales o huesos mastoides.

Concretamente, el equipo de investigadores informa en su artículo que:

  • Los implantes dentales frontales parecieron funcionar un poco mejor que los implantes dentales en la parte posterior de la mandíbula. Especulan que puede deberse a que la mandíbula en la parte delantera de la boca es más dura que en la posterior.
  • Los dientes inferiores y los implantes funcionaron tan bien como los superiores para transmitir el sonido.
  • En el caso de los implantes dentales mandibulares, su conducción ósea era similar a la de los implantes dentales maxilares.
  • El umbral de conducción ósea para los implantes dentales anteriores fue significativamente más bajo que el de los implantes dentales posteriores.

Y si bien en general, los implantes dentales mostraron un umbral de conducción ósea significativamente más bajo que los dientes naturales y los mastoides, también exhibieron excelentes propiedades para la misma. Por lo que los autores concluyen que el hallazgo podría conducir a alternativas discretas a los audífonos convencionales y los implantes cocleares que las personas con problemas auditivos suelen usar.

Tal como explican en su artículo, los diseños anteriores de audífonos basados ​​en dientes se sujetaban a los molares y recibían el sonido de forma inalámbrica desde un micrófono colocado detrás de la oreja. Ahora, el investigador dental Jianxiang Tao y su equipo de la Universidad de Tongji en Shanghái quieren llevar el concepto un paso más allá, convirtiendo los implantes dentales en audífonos.

“Para poder hacerlo, la electrónica que imparte vibraciones de sonido estaría integrada en la parte del diente postizo anclado en la mandíbula”, explica Tao.

Y es que en comparación con los audífonos tradicionales, los audífonos con implantes dentales podrían ofrecer «excelente ocultación, buena comodidad y mejor calidad de sonido», escriben los investigadores.

Fuente: Science News.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!