InicioCiencia y clínicaInvestigación¿Existe relación entre los trastornos temporomandibulares y la depresión y somatización?

¿Existe relación entre los trastornos temporomandibulares y la depresión y somatización?

Los trastornos temporomandibulares (TTM) afectan a los músculos de la masticación, la articulación temporomandibular y las estructuras asociadas. Si bien son la causa principal de dolor en la región orofacial, también ocasionan eventualmente trastornos psicológicos. Sin embargo, la carga real de dichos trastornos es desconocida.

Así lo afirman los autores de una revisión sistemática publicada en Journal of Prosthetic Dentistry, en la cual se centraron en el análisis de la depresión o somatización para evaluar la prevalencia de trastornos psicológicos en pacientes con trastornos temporomandibulares.

Metodología y resultados

Para dicho análisis, el equipo dirigido por Gabriella Caovilla Felin (Universidad de Passo Fundo, Brasil) realizó una búsqueda bibliográfica sin límite de fecha anterior hasta julio de 2021, donde tras aplicar los criterios de selección pertinentes, finalmente se incluyeron 22 estudios observacionales clínicos que investigaron la depresión y la somatización en pacientes con trastornos temporomandibulares diagnosticados.

Los datos arrojados por el análisis fueron los siguientes:

  • La prevalencia general de la depresión y la somatización en los pacientes diagnosticados de TTM se estimó en un 43% y un 60%, respectivamente.
  • La puntuación global media para la depresión se estimó en 0,92, clasificándose como depresión moderada.
  • La puntuación global media de somatización se estimó en 1,09, clasificándose como somatización grave.

Conclusiones

«La investigación determinó que una gran parte de los pacientes con un diagnóstico de trastornos temporomandibulares y tratados en un servicio de trastornos temporomandibulares, tienen algún grado de somatización«, escribieron Felin y su equipo.

Además, también escribían que «los pacientes con más de un diagnóstico de trastornos temporomandibulares, de carácter crónico o con altos niveles de discapacidad relacionada con el dolor, tenían puntuaciones significativamente más altas de depresión, intensidad del dolor, somatización y discapacidad mandibular que los pacientes con bajos niveles de discapacidad relacionada con el dolor».

Por tanto, la conclusión final, – en base a los hallazgos de este estudio -, es que los pacientes con trastornos temporomandibulares deben ser examinados para detectar depresión y somatizaciones. Ya que, tal como informan los autores del mismo, «los factores psicológicos pueden ser el factor de riesgo principal para desencadenar o perpetuar los TTM«.

Y esto es algo que deben tener en cuenta los odontólogos a la hora de tratar a este tipo de pacientes.

Fuentes: Prevalence of psychological disorders in patients with temporomandibular disorders: A systematic review and meta-analysis
Gabriela Caovilla Felin, DDS, MSc; Camila Vieira da Cunha Tagliari, DDS, MSc; Bernardo Antonio Agostini, DDS, MSc, PhD; Kaue Collares, DDS, PhD
DOI:https://doi.org/10.1016/j.prosdent.2022.08.002.
Dr. Bicuspid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!