InicioCiencia y clínicaInvestigación¿Qué sedante es más efectivo en la cirugía oral ambulatoria? ¿Midazolam o...

¿Qué sedante es más efectivo en la cirugía oral ambulatoria? ¿Midazolam o Remimazolam?

Una mínima sedación intravenosa se suele usar de forma moderada en pacientes con ansiedad o miedo al dentista. El sedante que se usa más comúnmente en procedimientos ambulatorios es el midazolam, pero no deja de tener sus desventajas.

Eso afirman los investigadores de un estudio publicado en el Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, quienes indican que, por otro lado, el remimazolam es una alternativa que se distribuye rápidamente tras su administración y que en ensayos anteriores no ha mostrado provocar diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia cardíaca, los niveles de saturación de oxígeno o las tasas de respiración de los pacientes.

Sin embargo, declaran que el efecto sedativo del remimazolam no ha sido demostrado en Cirugía Bucal Ambulatoria, por lo que han querido medir si este puede lograr los mismos efectos de sedación en comparación con el midazolam, pero con una recuperación más rápida y menos reacciones adversas en pacientes ambulatorios sometidos a cirugía oral ambulatoria.

La hipótesis la han puesto a prueba en un estudio prospectivo, aleatorizado, controlado y de un solo centro, de 40 pacientes (25 hombres y 15 mujeres, con una edad promedio de 29 años) que se sometieron a procedimientos de cirugía bucal ambulatorios, incluidas extracciones dentales, en el Hospital de Estomatología de la Universidad de Pekín (China).

Los pacientes, tratados entre abril de 2021 y junio de 2021, se dividieron aleatoriamente en dos grupos:

  1. Grupo M: usando midazolam.
  2. Grupo R: usando remimazolam.

Donde la tasa de éxito de la sedación, que se definió como la finalización de la cirugía sin medicación sedante de rescate, fue el resultado primario.

Para el estudio se compararon varios parámetros:

  • El valor BIS y MOAA/S.
  • Los eventos adversos intraoperatorios.
  • El tiempo hasta el alta.
  • Y el número de dosis adicionales de sedante.

Se realizaron análisis descriptivos y comparativos, que arrojaron los siguientes resultados:

  • La tasa de éxito de la sedación en el Grupo R fue significativamente mayor desde el punto de vista estadístico que en el Grupo M.
  • La mediana del número de dosis adicionales de los medicamentos cada cinco minutos fue menor en el Grupo R que en el Grupo M.
  • En comparación con el Grupo M, el Grupo R mostró un índice biespectral (BIS) más alto al final de la cirugía y una puntuación más alta en la evaluación modificada del observador de alerta/sedación (MOAA/S) tras 5 minutos en la sala de recuperación.

Es decir, tal como escribieron los autores, a pesar de su vida media ultracorta, la sedación con remimazolam requirió menos dosis adicionales. Y al comparar los dos sedantes, el grupo de remimazolam tuvo una tasa de éxito de la sedación del 95%, mientras que el midazolam tuvo una tasa del 70%, añadieron.

La conclusión, por tanto, es que el remimazolam es efectivo para la sedación de pacientes sometidos a cirugía oral ambulatoria.

«Puede ser una nueva opción de sedación para los pacientes ambulatorios que se someten a una cirugía oral ambulatoria», escribieron los investigadores, dirigidos por el Dr. Xudong Yang, PhD, de la Universidad de Pekín en Beijing.

Advierten igualmente que el estudio tuvo limitaciones, incluido el pequeño tamaño de la muestra, por lo que los resultados deben validarse en un área más amplia.

Fuente: Journal of Oral and Maxillofacial Surgery
Can Remimazolam Be A New Sedative Option For Outpatients Undergoing Ambulatory Oral Surgery?
Zijian Guo, MM; Xiaodong Wang, MD; Likuan Wang, MD; Yun Liu, MD; Xudong Yang, MD, PhD †
DOI:https://doi.org/10.1016/j.joms.2022.09.008

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!