InicioCiencia y clínicaInvestigación¿Existe relación entre la adicción a Internet y la caries dental?

¿Existe relación entre la adicción a Internet y la caries dental?

La adicción a Internet (IA) afecta negativamente los comportamientos de estilo de vida de los adolescentes. Y de manera indirecta, estos comportamientos inadecuados podrían tener efectos negativos en la salud dental.

Esta es la premisa de la que parte y demuestra un estudio transversal publicado en Nature, en el que se investigaron las interrelaciones entre la IA, los comportamientos de estilo de vida y la caries dental, llegando a una conclusión: la adicción a Internet afecta indirectamente la caries dental y la mala salud bucal.

Estos resultados refuerzan lo que, tal como indica el estudio, investigaciones anteriores han demostrado. Por ejemplo, en muchos casos hay una asociación clara entre los comportamientos alimentarios y otras conductas no saludables, como el tiempo frente a las pantallas. Todo ello con un posible impacto negativo en la salud bucal.

Metodología del estudio

En Japón, los estudiantes se someten rutinariamente a chequeos médicos y de salud dental en la escuela. Por este motivo, la investigación ha podido estudiar a 1562 estudiantes de una escuela secundaria en el suroeste de Japón, que tras dicho examen de salud, tuvieron que rellenar un cuestionario sobre el uso de Internet y su comportamiento respecto a la salud.

La conclusión de los investigadores, tras examinar las respuestas, es que 406 estudiantes fueron reconocidos como adictos a Internet y además tenían una peor salud bucal (medida en número de dientes permanentes cariados, perdidos y obturados) en comparación con los que no lo eran.

Esto sucede porque la adicción a Internet es una barrera para mantener una buena higiene bucal, ya que los resultados mostraron que los estudiantes con IA, además de peor salud bucodental, tenían comportamientos de estilo de vida poco saludables.

Otras consecuencias de la adicción a Internet

El estudio también destacó que la adicción a Internet se asoció en mayor medida con estudiantes que no usan pasta de dientes con flúor, consumen refrescos y refrigerios con mayor frecuencia, así como dulces. Sus comidas son irregulares y son propensos al picoteo nocturno. Todo ello un cocktail que ayuda a una mayor aparición de caries y una peor salud bucodental

Fuente: Iwasaki, M., Kakuta, S. & Ansai, T.
Associations among internet addiction, lifestyle behaviors, and dental caries among high school students in Southwest Japan. Sci Rep 12, 17342 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-22364-0

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!