InicioCiencia y clínicaInvestigaciónAsociación entre el uso de la dentadura postiza, la salud cardiovascular y...

Asociación entre el uso de la dentadura postiza, la salud cardiovascular y la mortalidad en pacientes edéntulos

Se sabe que el edentulismo está asociado con varias condiciones generales de salud y calidad de vida. Y también se ha demostrado que el uso de una dentadura completa mejora la calidad de vida de los pacientes desdentados.

Es lo que afirma un estudio prospectivo, publicado en Journal of Dentistry, cuyo objetivo ha sido investigar si el uso de prótesis podría modificar la asociación entre el perfil de salud cardiovascular y el riesgo de mortalidad entre los ancianos desdentados.

Para saberlo examina, precisamente, la relación entre el estado de uso de la dentadura postiza, el perfil de salud cardiovascular y el riesgo de mortalidad en 1735 adultos mayores desdentados, con una edad media de 69,4 años, con datos tomados de la Tercera Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES III).

A la hora de evaluar el perfil de salud cardiovascular se utilizaron las métricas Life’s Simple 7 (LS7), que brindan información sobre cómo mejorar la salud cardiovascular.

Resultados y conclusión

  • En general, el 81,8% de los pacientes murió durante los 27 años de seguimiento y el 27,6% de esas muertes se atribuyeron a enfermedades cardiovasculares.
  • Al mismo tiempo, se observó una salud cardiovascular favorable en aquellos que usaban dentaduras postizas.
  • Además, una puntuación LS7 más baja parecía estar asociada con una mala salud cardiovascular.

En base a los datos, los autores del estudio informaron que aunque el mecanismo detrás del efecto del estado de uso de la dentadura postiza en la protección de la salud cardiovascular no está claro, parece que los adultos mayores desdentados tienen mayor riesgo de mortalidad que los dentados, probablemente debido a una peor función bucal.

Por lo que su conclusión final es que el uso de prótesis dentales disminuirá el factor de riesgo de mortalidad al mejorar la función oral (p. ej., masticar, sonreír, hablar, etc.) lo cual promueve la salud general. Es decir, los autores indican que los profesionales de la salud deben vigilar a los ancianos que no usan dentaduras postizas, ya que probablemente corren un mayor riesgo de sufrir resultados adversos para la salud.

También añaden que no está claro si el uso de prótesis dentales tiene una relación causal con menores riesgos de mortalidad, y se necesita más investigación.

Fuente: Denture wearing status, cardiovascular health profiles, and mortality in edentulous patients: A prospective study with a 27-year follow-up
Jingtao Dai 1, An Li 2, Yang Liu 3, Yuntao Chen 4, Geerten-Has E Tjakkes 5, Anita Visser 6, Shulan Xu 7
PMID: 36126778 DOI: 10.1016/j.jdent.2022.104287

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!