InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEn desarrollo un nuevo dispositivo para la detección precoz de la enfermedad...

En desarrollo un nuevo dispositivo para la detección precoz de la enfermedad de las encías

La periodontitis o enfermedad de las encías es causada por una infección y es la principal causa de pérdida de dientes. Se vuelve más común con la edad – en España, la mitad de las personas mayores de 30 años la padecen – y si no es tratada, puede tener efectos graves y de gran alcance en el resto del cuerpo. Sobre todo en personas que padecen diabetes tipo 2, una enfermedad cardiovascular, artritis reumatoide…

Estos son solo algunos de los ejemplos que cita la Universidad de Birmingham en su comunicado, donde da a conocer el desarrollo de una prueba rápida para detectar la enfermedad de las encías.

Y es que normalmente, son los dentistas o higienistas dentales quienes primero detectan la gingivitis o la periodontitis cuando buscan indicadores como el movimiento de los dientes, la sensibilidad, el sangrado o la inflamación de las mismas.

Por eso mismo, el profesor Tim Albrecht de la Facultad de Química de la Universidad y la Dra. Melissa Grant de la Facultad de Odontología idearon una nueva técnica que podría proporcionar una evaluación rápida y precisa tanto de la presencia como del alcance de la enfermedad de las encías a partir de una muestra de saliva que se puede tomar en cualquier entorno sanitario.

El método consiste en una sonda especializada y un detector que proporciona una medición cuantitativa de biomarcadores que indican tanto la presencia de enfermedad de las encías como su gravedad. El panel de biomarcadores fue identificado y validado por un equipo de investigadores del Grupo de Investigación Periodontal de la universidad y publicado a principios de este año en el Journal of Clinical Periodontology.

El profesor Albrecht dice creer «que el dispositivo que estamos creando será la primera sonda dental que puede identificar la enfermedad periodontal de esta manera. Detectará la periodontitis rápida y fácilmente en una variedad de entornos de atención médica, abriendo oportunidades para el monitoreo y la intervención temprana en los pacientes con enfermedades comórbidas, que se beneficiarían más de un tratamiento rápido para la periodontitis».

La Dra. Grant, por su parte, añade que «la capacidad de detectar y perfilar biomarcadores de enfermedades en tiempo real permitirá controlar la gravedad de la enfermedad y, en particular, la transición entre formas más leves y más graves. Esto beneficiará no solo la salud dental, sino que también a pacientes para quienes el tratamiento periodontal puede, a largo plazo, salvarles la vida».

En un futuro, terminan en su comunicado, esperan desarrollar una sonda que sea lo suficientemente pequeña como para poder insertarla en el espacio entre las encías y los dientes, lo que permitirá a los dentistas recolectar líquido de áreas específicas e identificar con precisión el lugar de la infección.

Fuente: Universidad de Birmingham.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!